ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Pública Costa Rica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 13

¿QUÉ ES LA DEUDA PÚBLICA?

Puede ser real, ficticia, a corto, medio y largo plazo, amortizable, perpetua, interna o externa. Nos referimos a la deuda pública, estrechamente ligada a los Estados y relacionada íntimamente también con otros conceptos financieros como el déficit o la política monetaria. ¿Qué es la deuda pública? ¿Por qué existe? ¿Es rentable invertir en ella?

La deuda pública es el dinero que un gobierno (local, provincial, autonómico, federal, de un país...) debe a un particular o a otro territorio. Más concretamente, se trata de la deuda contraída por una administración con un tercero para poder hacer frente a sus gastos e inversiones.

Para cubrir esa deuda (el capital más los intereses), los gobiernos suelen realizar emisiones que posibilitan que los inversionistas la puedan comprar en forma de productos financieros. Éstos suelen ser muy seguros, aunque su rentabilidad es bastante baja si la comparamos con otras opciones de ahorro más arriesgadas.

Es importante aclarar que deuda pública no siempre es sinónimo de mala gestión, ya que en ocasiones es necesaria para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía (inversiones en infraestructuras o servicios sociales) e incluso puede ser usada para generar riqueza en el futuro.

TIPOS DE DEUDA PÚBLICA

La deuda pública comprende tanto Deuda Interna y Deuda Externa.

DEUDA INTERNA

La deuda interna está compuesta por todas aquellas obligaciones que deben cancelarse a personas físicas o jurídicas, residentes en el territorio nacional. Es el dinero que el gobierno presta a las instituciones públicas y a la empresa privada para financiar el déficit fiscal. Existen dos tipos de deuda interna:

• No-bonificada: La primera se les debe a los trabajadores de los regímenes especiales de pensión y al Banco Central.

• Bonificada: La segundase le adeuda a las instituciones públicas (CCSS, INS, ICT, Bancos del Estado y otras instituciones) y a los grandes capitalistas. La deuda bonificada la constituyen los bonos fiscales que los gobiernos colocan en el mercado.

DEUDA EXTERNA

Por su parte, la Deuda Externa, está compuesta por todas aquellas obligaciones que deben pagarse a personas, físicas jurídicas, domiciliadas en el extranjero o a organismos internacionales.

La deuda externa se caracteriza por ser denominada en otras monedas diferentes a la moneda doméstica y se colocan en mercados internacionales; existen diferentes motivos que justifican el endeudamiento en monedas distintas de la doméstica, razones que van desde la conveniencia, hasta la consideración de costos financieros involucrados y los de oportunidad que puede ofrecer el mercado intertemporal de recursos financieros.

Los principales argumentos utilizados en favor de la emisión en moneda no doméstica son:

• Permiten el recurso al capital exterior.

• Representan una ventaja de costos.

• Mejoran la imagen del país emisor en los mercados de capitales internacionales.

Por su parte, los argumentos principales en contra de las emisiones en moneda no doméstica son:

• Implican necesariamente asumir un riesgo indebido de devaluación.

• Segmentan el mercado doméstico de deuda pública.

• Impiden que la inversión exterior entre directamente en el país en la moneda nacional.

• Complican la gestión de la tesorería nacional (introducen riesgo cambiario).

En este sentido, se puede establecer que la deuda está constituida por todos los recursos provenientes de préstamos directos que hayan sido efectivamente recibidos por alguna institución del Sector Público.

FINANCIAMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL

La principal causa de la deuda pública es la aparición recurrente de desequilibrios de índole fiscal, es decir, déficits fiscales, esto es cuando los gastos del estado superan sus ingresos, algo que a menudo sucede. La deuda pública y el déficit fiscal van de la mano, puesto que la deuda pública surge en el momento en que se presenta déficit fiscal.

En estos casos en los cuales se presenta déficit fiscal, el Gobierno se ve forzado a:

• Recortar el gasto de otras actividades para disponer de los fondos necesarios.

• Aumentar la carga tributaria, lo cual puede incidir en la distribución del ingreso y competitividad de las empresas.

• Incrementar el saldo de su deuda, lo cual presiona al alza el nivel de las tasas de interés reales y estruja las oportunidades de inversión del sector privado, con el consecuente efecto negativo en el crecimiento económico.

En lo anterior se demuestra que existen distintas formas de financiar un déficit, al menos en el corto plazo. La más importante es el endeudamiento interno. En este caso, el Tesoro Público emite bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un déficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria. Además, esto le ha permitido al Gobierno utilizar recursos tanto para el consumo como para la inversión sin tener que recurrir a un uso frecuente de la tributación.

ASPECTOS POSITIVOS

Se considera que el gobierno puede utilizar la deuda para suavizar la imposición ante cambios transitorios en el entorno. Esto debido a los diversos costos de tener que variar las tasas impositivas, además de ser una forma para distribuir los recursos entre generaciones. Sin embargo, la capacidad de endeudamiento para un agente económico incluido el gobierno tiene un límite, a partir del cual el exceso de deuda afectará sus decisiones.

El análisis económico reconoce que la deuda pública es un instrumento financiero que presenta ventajas y desventajas cuando es utilizado para hacerle frente al financiamiento del gasto público. Así, la deuda es una forma de asignar recursos tanto para el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com