ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Fiscal de Costa Rica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Política Fiscal de Costa Rica

Para comenzar, se mencionara un poco del contexto de la posición fiscal de Costa Rica entre 2006-2010.

Durante la administración del Presidente Abel Pacheco, los esfuerzos se centraron en mejorar, principalmente restringiendo los gastos corrientes y de inversión. El crecimiento anual real de la economía durante esos cuatro años fue cercano al 5%, lo que permitió una carga tributaria relativamente estable. Otro logro importante fue en el gasto público, el cual tuvo una caída, llegando al 15,3% del PIB (2006), comparación con 17,6% (2002). Esto costo la baja en los salarios reales de los empleados públicos y la paralización casi total de la inversión pública. Pero por otro lado esto permitió una mejora importante en la posición fiscal del Gobierno.

Ahora bien durante los siguientes cuatro años, en el Gobierno de Oscar Arias. Este gobierno se conoce como el que más ha gastado en los últimos años. Durante los primeros dos años hubo un crecimiento alto, lo cual tuvo que ver con un aumento en la carga tributaria y por lo tanto se dio lugar a una reducción significativa de la deuda pública. En promedio el crecimiento económico entre los años 2006 y 2008 supero el 7%, más que todo impulsado por la expansión en los sectores inmobiliarios y de servicios. Como se dijo anteriormente esto se reflejó en un aumento de los impuestos de casi 15,5% del PIB en el 2008 y la deuda publica llego a menos del 25% del PIB, eso es 10% menos que años anteriores. Ante estos cambios el gobierno pudo expandir el gasto en programas sociales y de educación, ajusto los salarios profesionales y mejoro los procesos de inversión pública.

A este gobierno e toco enfrentar la crisis financiera que tuvo lugar en la segunda mitad del 2008, fue en este periodo que Estados Unidos y parte de Europa enfrentaron la caída del sector inmobiliario, provocando un efecto negativo sobre as economías mundiales.

Para enfrentar esta situación el Presidente Arias diseño una estrategia fiscal para sostener la demanda agregada.

Plan Escudo: este plan contempla medidas de apoyo a los trabajadores y sus familias, a las pequeñas empresas y al sector financiero estatal. Incluyo n aumento del 15% en las pensiones para el sector más pobre de la población, planes de alimentación para los niños en sus escuelas, así como la aplicación de un programa de becas para estudiantes de secundaria. También pidió a los bancos estatales que redujeran las tasas de interés hasta un 2%, de forma temporal. De igual modo se impulsó una ley que permitía a los patronos reducir a la mitad la jornada de sus trabajadores, comprometiéndose a mantener el valor de la hora laborada y a o realizar despidos, para que los puestos puedan ser desempeñados por dos trabajadores en vez de uno solo. También invirtió un 5% del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com