ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Política en Costa Rica


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Problema

En Costa Rica existen una gran cantidad de métodos que se utilizan para la comunicación política, entre los cuales algunos son más efectivos que otros. Estos métodos de comunicación influyen no solo en los procesos electorales, sino que también influyen en la manera en que las personas piensan sobre política, ya sea de manera positiva y/o negativa.

El gran problema que existe con la comunicación política se debe a la gran cantidad de información que se genera alrededor de este tema, y que dicha información afecta muchos campos importantes de nuestro país. La comunicación política genera muchas maneras de pensar en las personas, sea de un gobierno o partido político,  con noticias o información verdadera o, como sucede en muchos casos, información manipulada o interpretada de una manera que genera polémica y cuestionamiento sobre el tema tratado.

En el presente trabajo se tratará de recolectar información referente a la comunicación política de Costa Rica, con el fin de dar a conocer como esto afecta a nuestro país en muchos campos que giran en torno a la política, así también se pretende aclarar dudas referentes al tema.

Justificación

El tema del presente trabajo fue seleccionado porque considero que la comunicación política es un tema interesante y además muy polémico debido a todo lo que gira entorno a esto. Este es un tema que presenta los  diferentes puntos de vista que se tiene con respecto a la política que vivimos día a día,  además de ser algo vital  para el desarrollo del país.

Debido a la gran cantidad de información sobre política que recibimos día a día en  Costa Rica se genera un cierto grado de bombardeo de información por parte de los medios de comunicación, lo que lleva a la población a la polémica y confusión sobre temas de relevancia, ya que el tema de la política es algo delicado, y muchas veces los medios de comunicación usa la información en beneficio de unos cuantos que tienen intereses al respecto, por lo que se genera la manipulación de la información y por consecuente la población malinterpreta la misma.

Como lo dice la siguiente frase:

“Quien controla los medios de comunicación, controla las mentes”
                                                                                   -Jim Morrison

Los medios de comunicación tienen un poder increíble sobre las personas, ya que la mayoría de información viene de los mismos, por lo que en un tema como lo es la política tienen tanto poder que pueden lograr que las personas piensen o no de manera expuesta por los mismos, ya que son muchos los temas que se desarrollan alrededor de la política, los cuales pueden ser manipulados por los medios que nos informan.  

Con este trabajo se espera aclarar todo lo referente a la comunicación política, ya que es de suma importancia conocer muy bien el tema, para así poder generar un pensamiento distinto a cerca de la política, tomando en cuenta lo que nos dicen los medios de comunicación, pero siendo capaces de proponer nosotros mismos nuestras ideas y no dejarnos llevar por todo lo que dice un periódico o lo que vemos en las noticas diariamente.

Espero que este trabajo beneficie a la mayor cantidad de personas posibles, especialmente a mis compañeros de clase que son los que van a poder tener un mayor contacto con toda la información que sea recolectada, ya que como son personas jóvenes este es un tema que les puede servir de apoyo para así poder formar mejor su pensamiento con respecto a la política.

Objetivo General

Analizar los métodos de comunicación que se utiliza en los procesos políticos en nuestro país.

Objetivos Específicos

  1. Definir que es la comunicación política.
  2. Determinar los métodos de comunicación política que se utilizan en nuestro país.
  3. Investigar y explicar de manera detallada cada uno de los métodos y como éstos afectan la política de nuestro país.
  4. Explicar cómo los medios de comunicación afectan tanto los procesos electorales, como también la forma de pensar políticamente a las personas.

Marco Teórico

El origen de la comunicación política se da en los orígenes de la civilización, cuando la vida social de las comunidades dependía de líderes y pensadores con grandes habilidades en el manejo de la retórica, la elocuencia y otras habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos.

Desde las democracias representativas en los procesos electorales podemos evidenciar el papel de los medios de comunicación, con reactivas estrategias y herramientas discursivas para hacer comunicación política, en ocasiones cargada de información que busca convencer, disuadir o simplemente mercadear una idea. Para ello, el gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil se presentan en un esquema de fuerzas centrífugas donde fluyen esas intenciones, que se verán reflejadas en la opinión pública.

 La comunicación se convierte en un proceso fundamental para hacer política, entendida esta como la lucha por el poder y sus diversos escenarios para el establecimiento de prioridades y agendas de políticas públicas.

En nuestro país existen una cantidad de medios de comunicación, entre ellos los que más se ven involucrados en la comunicación política son:

  • Periódicos
  • Revistas
  • Emisoras de Radio
  • Emisoras de Radio en onda corta
  • Televisión
  • Internet

Periódicos y Revistas: Si bien los periódicos y las revistas hacen esfuerzos para cubrir y publicar los acontecimientos vividos en sus noticias, su presencia es sustancialmente menor a los medios electrónicos.

El periódico y la revista  es constructor de opinión que busca influir en el proceso de toma de decisiones, de allí que ha de ser considerados como un verdadero actor político.  La influencia de los periódicos está marcada por el público al que se dirige con responsabilidades políticas y capacidad de toma de decisiones objetivos. De ahí que los autores de los textos de opinión sigan la estrategia del editorial de dicho periódico y promuevan el mensaje que el periódico quiera comunicar a sus lectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com