ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA DE COSTA RICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA POLITICA DE COSTA RICA

VALORES Y ACTITUDES DE LA CULTURA DEMOCRATICA

Una cultura política democrática debe estar sustentada en valores y actitudes.

Conocer los valores y desarrollar actitudes en consonancia con ellos son fundamentales en el proceso de ampliación y afirmación de la democracia.

Algunos de estos valores y actitudes.

La libertad es el valor consustancial de la democracia. No puede concebirse un régimen democrático en el que este valor no esté presente,

Definamos primero el término libertad:

El Diccionario de la Lengua Española indica que es la facultad natural que tiene el ser humano de actuar o no actuar de una manera o de otra, por lo que es responsable de sus actos.

En la Roma antigua algunos pensadores la definían como la facultad de que cada quien haga lo que le plazca, salvo que se lo impida la fuerza del derecho, también se la consideraba

como el bien más preciado.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano emitida en Francia en 1789, establece que la libertad es un derecho fundamental con el cual se nace y consiste en poder hacer todo lo que no perjudique a otras personas. Asimismo indica que el límite del ejercicio de ese derecho está dado por la necesidad de garantizar a otras personas el disfrute de ese mismo derecho.

Tres conclusiones

La libertad es una facultad (aptitud, potestad) natural del ser humano, no es ilimitada y el ejercicio de ese derecho acarrea responsabilidades.

El derecho de la libertad abarca todas las áreas del quehacer pensamiento, conciencia, palabra, expresión, tránsito, asociación y reunión, entre otras.

LIBERTADAD COMO DERECHO NATURAL

La libertad como derecho natural es un hecho plenamente;: aceptado por la mayoría de las naciones. De acuerdo

Declaración Universal de los Derechos Humanos es un derecho fundamental de carácter inherente a la naturaleza humana, por es inalienable e irrenunciable.

• El artículo 1 de la Declaración señala: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, debe comportarse fraternalmente los unos con los otros."

• Costa Rica, en la Constitución Política establece: toda persona en el país es libre y rechaza la esclavitud y cualquier forma de servidumbre.

• También Costa Rica es una República libre: con ello. Introduce otra dimensión de la libertad, pues ya no se refiere al plano individual o personal, sino a su estatus como Estado.

En conclusión tenernos que la libertad se da tanto en el plano individual, como en el colectivo y en el jurídico; Declara que en Costa Rica todas las personas son libres y bajo sus leyes nadie puede ser esclavo, se está refrendando que libertad de todas las personas como un derecho universal y tutela ese derecho mediante su organización jurídica.

Los límites impuestos al ejercicio de este derecho:

A pesar de ser un derecho natural, la libertad no puede disfrutarse de manera ilimitada, ¿por qué?, porque el ser humano vive en sociedad y si su libertad fuera ilimitada, terminaría por restringir libertad de las otras personas. Entonces, para que todas y todos podamos disfrutar de ella, la libertad no puede ser absoluta.

LIMITES A LA LIBERTAD

 ¿Quién debe fijar esos límites? En ámbito de la democracia, se podría decir que son las leyes dictadas por los representantes del pueblo, los que fijan los linderos entre los que puede ejecutarse ese derecho y garantizan que cada quien tenga su espacio para ejercerlo, el cual debe corresponder a espacios iguales para los demás.

 ¿Por qué aceptar esas restricciones? Porque vivimos en sociedad y para poder convivir con las demás personas debemos aceptar algunos límites o reglas de la pacífica convivencia social.

 Un límite, dado por las leyes que deben ser racionales y justas, porque, de lo contrario, la libertad se perdería cuando las leyes sobrepasen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com