ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Por qué venció el norte en la guerra civil de los estados Unidos?”


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

C.E.P. “REINA DEL MUNDO”

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Programa del Diploma

[pic 1]

Historia  - Nivel Superior

“Ensayo histórico

“¿Por qué venció el norte en la guerra civil de los estados Unidos?”

Candidato: Arantxa Rocío De Las Nieves Córdova De Las Casas

Código: 001494- 0007

Nº de palabras: 578

Convocatoria: Noviembre 2017

LIMA – PERÚ


La Guerra de Secesión o Guerra civil estadounidense fue un conflicto transcendental que se dió en la historia de Estados Unidos entre los años de 1860 y 1865, fecha en la cual, el país se dividió en dos estados, debido a que tenían diferentes posiciones políticas, sociales y económicas. Los estados del norte (La Unión) estaban en contra del esclavismo mientras que los estados del sur (Estados confederados de América) tenía una postura segregacionista. El propósito de este presente ensayo es explicar las razones del porque el norte venció en este conflicto civil. El ensayo se centra en las tres principales razones de la victoria: el desarrollo tecnológico, la población y la elocuencia de Abraham Lincoln, cuando explicaba los motivos patrióticos de la guerra y mantenía las fronteras leales a la causa de la Unión.

Una de las razones por la cual los estados del norte ganaron en la Guerra de Secesión fue por el gran desarrollo tecnológico que poseían. La economía de la unión se basaba en la industria y el comercio, mientra que los estados confederados se sustentaban por la agricultura y la ganadería. La industralización ayudo en la producción de armas, municiones y viveres para los soldados, además permitía que la economía se mantuviera estable. Una táctica que uso la Unión fue el Plan Anaconda, que tenía el objetivo de desgastar al enemigo. Este consistía en un bloqueo marítimo que impedía a la Confederación el comercio de algodón y el contrabando de armas con el Reino Unido, debilitando drásticamente su economía y dejando a las tropas sin municiones para defenderse.

La población también influyo en la guerra. En 1861, el norte contaba con 22 millones de personas, mientras que el sur solo tenia 9 millones, de los cuales, 3,5 millones eran esclavos negros.

La población norteña creció en base a las conquistas de territorios sureños y así tuvo mayor capacidad de reclutamiento de reservistas.

La estrategia de la población sureña eran los ataques sorpresivos.

Abraham Lincoln fue uno de los personajes que más influenció en la victoria de la Unión, debido a su gran liderazgo y su habilidad para mantener a las frontera leales a la Unión. Una de las acciones que más contribuyo en la victoria del norte fue la Proclamación de Emancipación, que anunciaba que todos los esclavos que se encontraban en las áreas de la Confederación no controladas por la Unión serián “en adelante, y para siempre, libres”. Esta declaración marcó un giro en la guerra que libraban los Estados; ya no se trataba de una lucha en nombre de la unidad nacional, sino de una guerra revolucionaria por la libertad de los esclavos. Otro acto que marcó mucho en la guerra fue la realización de las llamadas leyes de confiscación, que permitió que la tropas de la Unión pudieran utilizar a los esclavos fugitivos. Finalmente, el 22 de septiembre de 1862, Lincoln declaró que los esclavos de la Unión era libres, y podían también incorporarse como soldados a las fuerzas nordistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (351.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com