ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Posesion


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Nombre del alumno: Katya Patricia Méndez Jiménez

Nombre de la asignatura: Derecho Civil II

“LA POSESION”

Concepto de Posesión:

Derecho real que consiste en una potestad de inmediata tenencia o goce conferida por el derecho con carácter provisionalmente prevalente, con independencia de que exista o no derecho real firme que justifique la atribución definitiva de esa potestad. Apariencia o visibilidad exterior de un derecho real, con independencia de si se tiene o no.

Naturaleza:

Existe un debate doctrinal sobre si la posesión es un hecho o un derecho. Aunque la posesión no es un derecho en sí, es necesario que la norma lo proteja como tal, para que un poseedor no se vea en la obligación de probar su título posesorio cada vez que alguien intente interrumpir su posesión.

Existen tres corrientes principales que abordan el estudio de la posesión:

• La primera nos dice que es un hecho simplemente porque se basa en circunstancias materiales y además está protegida por la ley con independencia de sí verdaderamente existe o no el derecho.

• Otra argumenta que es un derecho pues reúne todos los elementos esenciales del derecho subjetivo, es decir, es un interés tutelado jurídicamente. Es una relación que el ordenamiento jurídico posee incluso contra el propietario de la cosa.

• La tercera teoría considera que la posesión originariamente es un hecho pero a la vez es un derecho, pues el hecho nace de una determinada consecuencia jurídica. Por otra parte existen supuestos en los que se dan derechos que resultan de la posesión aun faltando el hecho de la posesión y en otros casos dándose el hecho de la posesión no se dan los derechos que corresponderían.

Fundamento:

Es la tenencia por alguna persona de una "cosa" bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad, es una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento "animus domini".

Elementos:

Corpus

Es considerado como el elemento material y es aquel poder físico que se ejerce sobre la cosa con voluntad jurídica relevante. Este elemento no solo existe cuando hay contacto con la cosa sino también cuando ese contacto puede ser ejercido en cualquier momento

Animus

Este elemento es de carácter psicológico, consiste en ejercer los actos materiales con la intención de conducirse como propietario a título de dominio de la cosa..

Existen dos teorías que explican este elemento:

• Teoría subjetiva. Para esta corriente el animus significa la intención de comportarse como lo haría el propietario pero sin embargo hay algunas figuras en que se reconocen la posesión sin tener la intención de tener la cosa para sí como el caso del acreedor pignoraticio.

• Teoría Objetiva. Es la voluntad consciente de estar en una relación de dominio sobre la cosa y lo que separa la detentación y la posesión de la mera necesidad.

OBJETO:

I. Si se atiende sólo a la definición legal de posesión parecería que el objeto de la misma son las cosas (rectius, la propiedad de las cosas) y los derechos sin otra limitación que las cosas o derechos que por alguna circunstancia no puedan ser objeto de una actuación posesoria. Se consagraría así una situación completamente opuesta al Derecho Romano clásico que en sentido estricto sólo admitía la posesión que recaía sobre las cosas y las abarcaba plenamente de tal modo que la posesión correspondiera en el plano de los hechos a lo que supone la propiedad en la esfera de los derechos.

Clases de posesión:

Nuestra Legislación civil y procesal distingue según sea de buena fe o mala fe, viciosa o no la posesión; razón por la cual analizaremos en detalle cada una de ellas, porque depende de estas en muchos casos la adquisición o pérdida de Derechos Reales.

Posesión de buena fe.-

La posesión es de buena fe, cuando el poseedor, por ignorancia o error de he¬cho, se persuadiere de su legitimidad; es decir, el poseedor es refutado de buena fe cuando cree haber adquirido del verdadero propietario o titular la cosa o el derecho que ostenta. La posesión de buena fe nunca es viciosa como analizare¬mos más adelante.

La buena fe se identifica con la ignorancia de la existencia de vicios en el título de adquisición en que el futuro invalide al mismo. Varios estudiosos del Derecho argumentan que por título no solamente debe entenderse por el docu¬mento, sino una causa - fuente suficiente para transferir la posesión.

Para que la posesión sea reputada de buena fe debe ostentar los siguientes requisitos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com