ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica y saber administrativo


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Felipe Sanchez

Profesores: Paula Rodríguez y Jorge Moreno

Sección: 1

Respuesta

 

Estoy de acuerdo con la afirmación dada, ya que lo fundamental para diferenciar entre los términos “práctica” y “saber administrativo”, no es el privilegiar uno por sobre el otro, más bien, lo relevante en la diferenciación de estos términos es: Resaltar las diferentes naturalezas que cada conocimiento posee y la forma en como se ha ido constituyendo históricamente el campo de saber de lo que hoy en día es la administración.

Para lograr comprender el término “práctica” en la administración y el cómo se diferencia con el “saber administrativo” primero se necesita definirlo, según P. Podestá y C. jurado (profesores de la universidad Eafit, Colombia), práctica es, en resumen: Una acción rutinaria establecida culturalmente por un grupo humano, que está definida por las maneras en que esta se realiza (quehacer) y que además otorga experiencia luego de la realización de estas acciones o actividades con tendencia al bienestar común.

 El concepto de “saber administrativo”, al igual que el de “práctica”, para hacerlo comprensible es necesario definirlo, según los mismos autores mencionados anteriormente (P. Podestá y C. jurado), el “saber administrativo” es: Un conocimiento más estructurado, formal y abstracto (teórico), con respecto al campo de saber de la administración y las diversas teorías sobre las que esta se ha formado. Este conocimiento, supera el nivel de conocimiento empírico y pragmático que tiene la experiencia, ya que se crea a raíz de la confección teórica de conceptos y temas relevantes sobre la administración que la mayoría de las veces apunta a un saber científico.

Lo que en la actualidad se conoce como administración, viene en evolución desde hace muchos años atrás y se ha conseguido gracias a la “práctica” y el “saber administrativo”, ya que en el contexto de la revolución industrial, con todos los cambios sociales, económicos y tecnológicos que la acompañaron, las empresas de la época se enfrentaron al problema de no saber cómo ordenar o coordinar la concentración de hombres, maquinaria y materiales dentro de una misma fabrica y bajo la necesidad de manejar, gestionar y administrar los recursos disponibles, aparecen los primeros indicios de la administración cómo una ciencia, surge un nuevo grupo de pensadores que pretenden cambiar el enfoque de la administración llamado: “Escuela clásica”, sus autores más importantes son: F. Winslow Taylor, Henry L. Gantt , Henri Fayol , Frank B. y Lillian M. Gilbreth, estos autores a través de la “práctica”- que como se dijo anteriormente nos brinda experiencia - y el “saber administrativo”- que es una organización de los conocimientos sobre la administración en forma teórica - se logra dejar registro en la historia de cómo administrar una empresa de manera correcta para una mayor eficacia, cosa que antes se hacía solo en base a experiencias de los dueños de las empresas y que muchas veces no tenía éxito. Este nuevo enfoque de la administración – que no será el último- tenía como objetivo principal la incorporación del método científico y además otros cambios significativos cómo: modificar el tipo de control sobre los trabajadores, medir los tiempos, selección de personal según habilidad, etc. Luego de la “escuela clásica” hubo otras escuelas con enfoques diferentes pero que igualmente aportaron dejando escrito sus conocimientos sobre cómo administrar para que exista lo que hoy se conoce como administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com