ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saber administrativo publico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS 1

Presentado Por: ALEXANDER MACIAS AVELLA, Tercer semestre

CETAP SOGAMOSO.

Ensayo “SABER ADMINISTRATIVO PÚBLICO”

Lo público lo entendemos como esa zona de contornos imprecisos que se alimenta tanto de la energía proveniente de la capacidad asociativa, participación, deliberación y auto-organización de la sociedad civil como también de las experiencias vastas que derivan del estado y del propio mercado de consumo que emancipa una llama constante y de continuo cambio social al margen de las necesidades básicas de un mundo en continuo cambio.

Seria acorde afirmar que la administración pública es el proceso de disertación continua y cambiante del pensamiento humano que se limita a coger lo positivo y lógico del pensamiento crítico de los grandes pensadores que durante el transcurso de la historia nos han deleitado de miles de definiciones y conceptos para traspasar los límites del pensamiento auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido para terminar en las bases del pensamiento crítico en general.(1).

Para dar una definición acertada del tema, tendríamos que denotar su historia hasta nuestros días  y ver la posibilidad de preguntarnos actualmente ¿La administración pública cumple su papel en cuanto a los requerimientos de crecimiento, urbanismo y desarrollo económico que el estado necesita para subsanar la basta demanda de intereses personales y grupales de la sociedad en general?

La participación del estado en ejecución y dirección de procesos de desarrollo nacional, toma como consecuencias el surgimiento de una nueva forma de organización administrativa, “la administración pública”, dejando atrás la ineficiencia del esquema tradicional de la burocracia.

La revolución Francesa trajo consigo las bases de lo que tenemos como administración publica en el sentido del derecho administrativo; se considera como la expresión del fenómeno de conquista del Estado por el derecho y hasta donde este poder se relaciona al derecho. La lengua se enriquece con palabras  de libertad y aristócrata y esta libertad  refleja la posibilidad que tenían los ciudadanos  en tomar parte de las cuestiones públicas.

 Como segunda denotación de los aportes de la Revolución Francesa tenemos entonces la concepción de la teoría de la división de poderes del Estado, de Montesquieu quien describe al poder legislativo como el encargado de sancionar las leyes; al ejecutivo el responsable de aplicarlas y al judicial con la misión de interpretarlas, es así como la función del poder ejecutivo como gestor y administrador de los asuntos públicos apenas si se designa en una forma pequeña la esencia de la función , más aun seria la gestión y administración de asuntos públicos y la que rige los destinos del pueblo y administra sus intereses personales.

La revolución francesa también dio fin al absolutismo monárquico de las revoluciones romances con Napoleón, y ya  en el estado moderno encontramos la primera forma de administración, antes llamada estado nación, en la segunda querrá mundial el Estado Nación era Estado de Benefactor; quien brindar protección a lo social, la salud, educación, vivienda, y fracasa por falta de recursos, ya que se suponía que la gente iba a trabajar.

Según los desarrollos históricos se van demarcando o creando nuevas formas de administración pública. Administrar seria entonces servir, ofrecer y regular. En la historia,  administrar fue una herramienta utilizada en las civilizaciones que se ubicaban sobre los ríos para ser administrados. Los tipos de administración pueden tener carácter; privado, religioso, Supranacional, de Estado etc, y es en éste último en donde se enfoca lo relacionado con la administración Pública.

 Para administrar se necesita del saber; denoto el significado de la palabra “saber”; (2) conjunto de conocimientos amplios y profundos que se adquieren mediante el estudio o la experiencia, y la administración pública;(3) como el conjunto de acciones encaminadas a cumplir la política pública, la voluntad de un gobierno, comprende actividades de una sociedad sujeta a la dirección política por medio de instituciones gubernamentales, implica coordinación de esfuerzo y recursos, mediante procesos de planeación, organización, dirección, control y evaluación.

Es administración pública porque se llena de política pública, voluntad de gobierno; por medio de autoridades competentes que velan por la equidad, predictibilidad y conciencia a las leyes, es pública porque comprende todas y cada una de las actividades de la sociedad sujetas a una dirección pública por medio de instituciones, es de administración porque coordina esfuerzos y recursos mediante procesos de planeación, organización, dirección, control y evaluación, y presta servicios porque hace cumplir las leyes, provee servicios públicos idóneos, da dirección a la política pública, de fuerza política por su poder coercitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com