ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas detonantes administración de proyectos


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Cuáles   fueron los detonantes de la crisis fiscal de Colombia de 1999?

Colombia enfrentó la crisis debido a una serie de factores, en primer lugar, tenemos la crisis de Medio Oriente, la cual provocó que varios países de la región recurrieran al FMI para resolver sus problemas económicos.

A su vez, el gasto público estaba creciendo desde principios de la década, aunando a un lento crecimiento en los ingresos, lo cual provocaría un déficit al gobierno nacional central.

Otro factor a considerar es la disminución en las exportaciones, que provocaría un déficit en la cuenta corriente, la cual registra el intercambio de bienes, servicios y transferencias que la economía de un país realiza con el resto del mundo. Este déficit en cuenta corriente incitaba un mayor financiamiento externo, que para el año 1999 alcanzaba el 17% de los ingresos totales del país.

 El aumento en las tasas de interés provocó rezago en los deudores y encareció el crédito a la producción, factores que fortalecieron la crisis fiscal.

2. ¿Qué puedes   comentar del caso de México en la crisis del 2009?

En este caso, se encuentran algunas similitudes con la crisis de Colombia, por ejemplo, la reducción de exportaciones de México hacia Estados Unidos, que ya se encontraba en recesión y que hizo que la crisis fuera aún más profunda.

3. ¿Qué   relación encuentras entre la toma de decisiones económicas macro y su   repercusión en las decisiones micro?

La macroeconomía se constituye de la suma de toda la microeconomía dispersa en el país, por lo cual, cualquier decisión tomada de cualquiera de ellas repercutirá en la otra.

En este caso la crisis de Medio Oriente obligó a los países a reducir gastos, entre ellos las exportaciones, reflejándose como una pérdida para los comerciantes en Colombia los cuales su inventario se vio reducido considerablemente siéndoles imposible cubrir la demanda, afectando de esta manera la economía del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com