ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia comercial britanica en tacna siglo XIX


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

LA PRESENCIA BRITÁNICA EN EL COMERCIO TACNA-ARIQUEÑO DEL SIGLO XIX

Históricamente el comercio tacneño está unida al puerto de Arica, desde la época colonial ya eran conocidos el circuito comercial entre la costa sur peruano y el altiplano (actual Bolivia), durante el inicio de la republica peruana, este eje comercial experimentó el aumento de las casas de inversión británicas que prosperaron gracias a la ubicación geográfica del comercio Tacna-ariqueño con el puerto de Valparaíso, que fue el centro de operación de los comerciantes británicos que traían sus mercancías por el paso de cabo los hornos. La prosperidad del comercio tacneño se terminó e desmoronar con el cambio de la moneda peruana; del peso al sol, los sismos de 1868-1877 y la epidemia de la fiebre amarilla. Finalmente, la guerra con Chile acabó con esta actividad económica predominada por los británicos en Tacna durante el siglo XIX.   

Palabras clave: Circuito comercial, Tacna y Arica, comerciantes británicos.

Historically Tacna trade is linked to the port of Arica, since colonial times, the trade circuit between the south coast of Peru and the high plateau (present-day Bolivia) was already known, during the beginning of the Peruvian republic, this commercial axis experienced the increase of the British investment houses that thrive, thanks to the geographical location of the Tacna-Arica trade with the port of Valparaiso, which was the center of the operation of the British merchants who brought the goods by passing the kilns. The prosperity of the tacneño commerce was finished to crumble with the change of the Peruvian currency; of the weight to the sun. Also by the earthquakes of 1868 and 1877, adding the epidemic of yellow fever. Finally, the war with Chile ended this stage of Tacna's history.


El comercio de Tacna está relacionado con el puerto de Arica, desde la época colonial, formaron un circuito comercial con el alto Perú, llamado la ruta de la plata, de donde bajaban las recuas con cargamento de la mina de potosí, pasando por el pueblo de Tacna hacia al puerto ariqueño, donde se establecía las cajas reales, que más tarde se trasladarían a Tacna por ataques piratas, sismos y enfermedades.

Con las reformas borbónicas, se apertura el puerto de Arica con otros puertos imperiales (1778), aumentando así las importaciones, esto demandaría la llegada de comerciantes especializados en los servicios de arrieraje y de alimentos en 1780. Con las ordenanzas a los mineros tarapaqueños de fundir su plata en Arica, algunos mercaderes tacneños fueron beneficiados y se estimuló la agricultura local.

En 1784 la eliminación del corregimiento acabo con los monopolios de importación de manufacturas por parte de las autoridades coloniales corruptas, dando paso a los comerciantes particulares. Estos renovados circuitos comerciales fueron atraídos por comerciantes limeños y españoles que acabaron desplazando a los comerciantes locales.

La situación política del naciente estado peruano, estaba dominado por el caudillismo, que se adjudicaban el derecho de gobernar el país por haber participado en la guerra de independencia, pero en realidad sus acciones demostraban que estaban poniendo sus intereses personales sobre la unidad y orden del naciente estado. Imponiendo sus ideales, apoyados por sus fieles seguidores que buscaban un cargo público, dejando de lado la necesidad de consensuar las bases de una constitución que dé al país una estabilidad política con objetivos de desarrollo e integración nacional.

El país estaba dividido en regiones que estaban olvidadas por el poder central de Lima. Los cumplimientos de las normas fiscales requerían de un ambiente político estable, pero todavía no se consolidaban las instituciones públicas. En ese contexto, las actividades comerciales necesitaban de normas fijas. El Perú no había elegido el modelo de desarrollo económico, existía un debate entre conservadores y liberales. A los comerciantes británicos les convenía que el Perú adopte el modelo liberal para poder expandir sus negocios, así como en toda Hispanoamérica recién independizada.

En cuanto al eje Tacna-ariqueño durante los inicios de la republica peruana, dependía de la estabilidad económica del Alto Perú, las llegadas de las casas británicas no tardaron, había buenas expectativas en intervenir en este mercado, pero con la creación del estado de Bolivia, se temía por las coyunturas políticas de la nueva república, esta podría implicar nuevos aranceles e impuestos, entonces se perdía la fluidez y dinámica comercial.

En el siglo XIX, el puerto de Valparaíso era el centro de operaciones de los comerciantes británicos en la cuenca del pacifico, la ruta mercante del atlántico, que unía Europa con América del sur, atravesaba por el paso de cabo de hornos, al sur del continente, los barcos mercantes con carga manufacturera llegaban primero a este puerto, de donde se distribuía a los puertos importantes del pacifico: Callao y Arica,  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (370.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com