ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

Miguel de la Madrid Hurtado

(12/12/1934 - 01/04/2012)

Miguel de la Madrid Hurtado

Político, abogado y economista mexicano, presidente de la República (1982-1988)

Nació el 12 de diciembre de 1934 en Colima, en el seno de una familia de clase media profesional de provincia.

Entre sus antepasados aparecen varios gobernadores, alcaldes y militares que sirvieron a la República. Su padre ejerció la abogacía en Colima; falleció cuando él contaba con 2 años de edad. Su madre, señora Alicia Hurtado De la Madrid, hubo de encargarse de la educación de su hijo Miguel y de su hermana menor Alicia, pasando para ello a radicar a la ciudad de México.

Cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y de administración pública en Harvard (Estados Unidos). Su tesis de grado versó sobre el Pensamiento Económico en la Constitución de 1857. En su examen profesional obtuvo mención honorífica.

Ocupó importantes cargos públicos relacionados con la economía de México. En el gobierno de José López Portillo (1979-1981) ocupó la secretaría de Programación y Presupuesto. En el año 1981 fue candidato delPartido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente en 1982 en las elecciones generales del 4 de julio. Se enfrentó a las dificultades económicas, renegociando la deuda externa y aplicando un plan de austeridad en el gasto. En 1984 visitó varios países latinoamericanos, proponiendo la renegociación de ladeuda externa. La suya fue una presidencia que ofreció ser de "renovación moral" contra la corrupción y de apertura democrática, promesas sepultadas por el pasmo institucional ante las grandes emergencias como el terremoto que en 1985 destruyó parte de la ciudad de México, el descomunal fraude electoral al final de su sexenio y los enormes sacrificios que pagó una empobrecida población en planes económicos que no tocaron los privilegios de las clases acomodadas. En 1988 fue sustituido por Carlos Salinas de Gortari, de su mismo partido.

Miguel de la Madrid Hurtado, falleció el 1 de abril de 2012 a los 77 años, a consecuencia de un enfisema pulmonar en el Hospital Español de la ciudad de México.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

1 de diciembre de 1982 – 30 de noviembre de 1988

Predecesor

José López Portillo

Sucesor

Carlos Salinas de Gortari

Secretario de Programación y Presupuesto de México

16 de mayo de 1979 – 30 de septiembre de 1981

Director del Fondo de Cultura Económica

1990 – 2000

Carlos Salinas de Gortari

(03/04/1948 - Unknown)

Carlos Salinas de Gortari

Político mexicano, presidente de la República (1988-1994)

Nació el 3 de Abril de 1948 en la ciudad de México.

Realizó estudios de primaria en la escuela "Abraham Lincoln", de la secundaria en el número 3 "Héroes de Chapultepec" y de preparatoria en el número 1 de San Idelfonso. Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año 1969. Cursó estudios también en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), donde obtuvo un máster en Administración Pública (1973), otro en Economía Política (1978) y el Doctorado en Economía Política y Administración Pública (1978).

Fue subdirector de Programación Económica del gobierno, asesor del director, Miguel de la Madrid. Dirigió la campaña presidencial de éste y, una vez que Miguel de la Madrid fue presidente, le sucedió en el cargo de secretario de Planificación y Programación Económica. Salinas fue candidato presidencial en 1987 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo algo más del 50% de los votos, ante denuncias de fraude por parte del PRI.

Con un ambicioso programa de modernización, logró revitalizar la economía de México, estimulando las exportaciones, apoyando el libre comercio con Estados Unidos y en 1991 asumiendo el liderazgo para lograr un acuerdo de libre comercio entre los países de Centroamérica. Puso en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), objeto de numerosas críticas. En el mes de diciembre de 1992, el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) fue firmado por Salinas, el presidente de Estados Unidos,George Bush, y el primer ministro canadiense, Brian Mulroney.

Entró en vigor en enero de 1994. En su mandato se garantizó una mayor transparencia y representatividad a los partidos de la oposición. En enero de 1994, tuvo que enfrentarse a una rebelión del Ejército Zapatistade Liberación Nacional (EZLN) en el estado de Chiapas.

El PRI designó candidato a Luis Donaldo Colosio, asesinado, en plena campaña, la elección recayó enErnesto Zedillo Ponce de León, quien tomó posesión de la presidencia de su país el 1 de diciembre de ese mismo año. Acabado su mandato, Salinas deja México tras la detención de su hermano Raúl, que fue acusado entre otros delitos por el asesinato de Colosio. Carlos Salinas prestó declaración, en noviembre de 1996 y en enero de 1997, en la Embajada mexicana en Dublín (Irlanda).

Casado con Cecilia Occeli González y padre de tres hijos: Cecilia, Emiliano y Juan Cristóbal.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

1 de diciembre de 1988 - 30 de noviembre de 1994

Predecesor

Miguel de la Madrid

Sucesor

Ernesto Zedillo

Secretario de Programación y Presupuesto

1 de diciembre de 1982 - 5 de octubre de 1987

Presidente

Miguel de la Madrid

Predecesor

Ramón Aguirre Velázquez

Sucesor

Pedro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com