ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De México


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

MANUEL AVILA CAMACHO

Nació el 24 de abril de 1897 en Teziutlán, Puebla y muere el 13 de Octubre de 1955. Fue el tercer hijo de los nueve que tuvieron Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello.

Presidente de México desde el 1 de diciembre de1940 hasta el 30 de noviembre de 1946. Miembro del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) sucediendo a Lázaro Cárdenas. Al final de su mandato, el PRM cambió de nombre y estructura, pasando a denominarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la II Guerra Mundial, colaboró con los países aliados contra las potencias del Eje. Estableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, rotas desde la época de Cárdenas, y con la Unión Soviética. Durante su gobierno se estableció el servicio militar obligatorio y en favor de las clases populares, decretó la congelación de rentas. Manuel Ávila Camacho, llamado "El Presidente Caballero", falleció el 13 de octubre de 1955 en Huixquilucan, Estado de México.

Avila Camacho, presentó como plataforma un segundo Plan Sexenal, siendo muy moderado en su discurso. Las elecciones, efectuadas el 7 de julio de 1940, fueron copiosas en las zonas urbanas y de gran abstencionismo en las rurales. En un claro fraude electoral la violencia del régimen se manifestó en el robo de urnas, que dejó 30 muertos y 158 heridos. Se dio el triunfo a Avila Camacho con el 94% de los sufragios, Almazán obtuvo el 5%, y el general Sánchez Tapia el 1%.

Tomo posesión de un país dividido no sólo entre latifundistas y agraristas, sino entre ejidatarios y campesinos sin tierra, y obreros sindicalizados corporativizados y trabajadores no sindicalizados, en el marco internacional de la Segunda Guerra Mundial. Al seno del gobierno y del partido se inició, en 1941, una lucha entre izquierdistas y conservadores, que generó cambios en el gabinete y se fue quedando sin influencia cardenista. Al ser inminente la entrada del país a la Guerra Mundial era prioritaria la “unidad nacional”, por lo que se llamó a todos los expresidentes a cerrar filas con el gobierno, estando todos ellos presentes en la toma de posesión de Avila Camacho, y se encargó a Cárdenas la Secretaría de la Defensa Nacional

El 13 de mayo de 1942 el buque mexicano Potrero del Llano fue hundido cerca a las costas de Florida en el Golfo de México. Ante este hecho, México demanda al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania que si en el plazo de 7 días, contados a partir del 14 de mayo de 1942, el país responsable de la agresión no procede a pagar los daños y perjuicios causados, el gobierno mexicano adoptaría las medidas que reclame el honor nacional. Esa misma noche, el presidente Ávila Camacho emitió un anuncio dirigido a la nación comunicándole que un submarino de las Potencias del Eje habría hundido en el Atlántico el buque de matrícula mexicana Potrero del Llano, y que de no satisfacerse las reclamaciones, a partir del día 22 existirá un estado de guerra entre México y las Potencias del Eje. El 13 de ese mismo mes, otro buque – tanque llamado Faja de Oro también es torpedeado y hundido. Italia y Japón no respondieron a la protesta, y la cancillería alemana se rehusó a recibirla. México entró así a la Segunda Guerra Mundial. El gobierno mexicano envió al Escuadrón 201, integrado por 300 hombres, que fue una agrupación de la Fuerza aérea mexicana, que fue enviada a combatir por México como parte de los aliados.

Cargos

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

1 de diciembre de 1940 – 30 de noviembre de 1946

Secretario de la Defensa Nacional

1936 – 1939

Aspect. Económico

*A razón de la segunda guerra mundial hubo una creciente demanda de productos nacionales para su exportación

*Se amplió la extensión de la Parcela Ejidal hasta 6 hectáreas y se prosiguió con el reparto agrario (6 millones de hectáreas).

*Fueron beneficiadas más de 683,000 hectáreas con obras de irrigación, suma considerable que triplicó la realizada en este rubro durante los años de 1926-1940.

*Se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares.

* La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

Aspect. Político

*Se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética.

*Se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo.

*La Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional

*En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania

*México le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.

Aspect. Sociales

*Organizo la campaña de Alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, y se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio en 1944.

*Se fundó el Instituto del Seguro Social el 19 de enero de 1943

* Convocó una Asamblea de Acercamiento Nacional, a la que fueron invitados todos los expresidentes: Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas, con el propósito de obtener una unidad nacional y una conciliación para armonizar las fuerzas contrarias.

* Establecimiento de un salario mínimo por zonas agroeconómicas.

* El otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres

MIGUEL ALEMAN VALDEZ

Miguel Alemán Valdés nació en Sayula, Veracruz, el 27 de septiembre de 1903 y falleció en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983. Licenciado en Derecho, representó ante tribunales el interés sindical de trabajadores mineros, petroleros y ferrocarrileros. Fue Presidente de la República de 1946 a 1952, siendo el primer Presidente civil del México Moderno.

Le nombraron en 1930 diputado y en 1936 comenzó a ejercer como senador y gobernador. Secretario de Gobernación entre 1940 y 1945,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com