ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes De Mexico


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  10.373 Palabras (42 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 42

1. Guadalupe Victoria

(29 de septiembre de 1786 – 21 de marzo de 1843), fue un militar y político mexicano, una de las figuras más destacadas en la Guerra de Independencia de México frente al Imperio español. Fue diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo. Fue el primer presidente de México. Durante su mandato como Presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles8 y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

2. Vicente Ramón Guerrero Saldaña

(Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782 - Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue un político y militar mexicano, militante y líder de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1815-1821) de la guerra de Independencia de México. Pacto la independencia con Iturbide, esto se sella con el Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. Para el 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista) formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México, terminando así la guerra de Independencia de México. Fue miembro del Supremo Poder Ejecutivo (1823-1824), Ministro de Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.

3. José María Bocanegra

(25 de julio de 1787 – 23 de julio de 1862) fue un político, abogado, economista, escritor e historiador mexicano que se distinguió por desempeñarse brevemente como Presidente Interino de México en el año de 1829 en sustitución de Vicente Guerrero. En los últimos años de la Nueva España, Bocanegra laboró en la Real Audiencia y fue miembro honorario del Colegio de Abogados. Se adhirió al Plan de Iguala y en enero de 1822 fue electo Diputado en el Primer Congreso Constituyente, ayudando en la creación de la Constitución de 1824. Apoyó decididamente el ascenso de Agustín de Iturbide al trono, pero se opuso al ejercicio abusivo del poder.

El 26 de enero de 1829 fue nombrado ministro de Relaciones Interiores y Exteriores en la administración del general Guadalupe Victoria. A partir del 1 de abril de ese mismo año, mantuvo dicho cargo durante el gobierno de Vicente Guerrero.1 El 17 de diciembre de ese mismo año, el vicepresidente Anastasio Bustamante se levanta en armas contra el presidente Vicente Guerrero, quien pidió autorización al Congreso para separarse del poder y asumir el mando del ejército que debía acabar con la rebelión de Bustamante. Bocanegra se hizo entonces cargo de la Presidencia, de manera interina, por designación de la Cámara el 16 de diciembre del mismo año.

4. José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga

(28 de julio de 1787 - 5 de agosto de 1848) fue un político, abogado, filósofo y doctor en leyes mexicano. Encabezó el triunvirato encargado del Poder ejecutivo de México junto con Luis Quintanar y Lucas Alamán a finales de diciembre de 1829. Al consumarse en 1821 la independencia, Vélez comienza su carrera política. Fue electo regidor del Ayuntamiento de Guadalajara. En 1822 se le nombra vocal secretario de la Diputación Provincial y figura como diputado en el Congreso Constituyente de Jalisco entre 1823 y 1824. Posteriormente, Vélez se fue a vivir a la ciudad de México, donde ingresó en el ilustre y Nacional Colegio de Abogados el 24 de enero de 1825. Se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en calidad de ministro.

Le sucedió a José Miguel Domínguez como presidente de la Suprema Corte, de 1828 a 1830. Tras haber sido derrocado el gobierno de José María Bocanegra, fue llamado para ocupar el Poder ejecutivo el 23 de diciembre de 1829. El mismo día quedó integrada una junta de gobierno con Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, que estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el poder ejecutivo federal a Anastasio Bustamante.

5. Anastasio Bustamante y Oseguera

(27 de julio de 1780 - 6 de febrero de 1853). Fue un político y militar mexicano, que se desempeñó como el Presidente de México y repitió el cargo 2 veces más. Desde ahí promueve que el Congreso declare a Guerrero inhabilitado para gobernar. Cesa a empleados que no le son incondicionales, destierra a los más connotados miembros del partido masón yorkino, expulsa del país al embajador estadounidense, manda apalear a periodistas y crea la policía secreta. La prensa clandestina lo llama Brutamante, pero él se gana con su proceder las simpatías del alto clero y del partido masón escocés, que comienzan a dar cauce al conservadurismo.

El asesinato de Guerrero, ordenado y pagado por él, estimula esa reacción, y después de protestas y alzamientos, firma los Convenios de Zavaleta con Gómez Pedraza y Santa Anna en el que cede a éste el poder en 1833. Fue acusado del asesinato de Vicente Guerrero y se le incluyó en la Ley del Caso la cual ordenaba el destierro a todos los opositores del régimen reformista de Valentín Gómez Farías. Se dedica entonces a viajar por Europa y regresa en 1836, año en que es llamado para combatir en la Guerra de Texas. En 1846 es nombrado por los centralistas presidente del Congreso, con una nula participación durante la invasión de los estadounidenses. Cuando éstos se retiran, llega a cumplir algunas funciones de poco valor hasta que opta por el retiro.

6. José Melchor Múzquiz

(5 de enero de 1790 - 14 de diciembre de 1844) fue un militar y político mexicano que se desempeñó como Presidente de México en 1832 y fue el primer Gobernador del Estado de México. Fue el primer mandatario que cobró impuestos por puertas y ventanas. Al asumir don Melchor el cargo de presidente interino, estaba supliendo a Anastasio Bustamante, quien había salido a combatir a Santa Anna, pues este último se había pronunciado a través del Plan de Veracruz. Múzquiz tenía el aprecio de todo el mundo debido a su honradez. Además se reconocía por ser sencillo y humilde en el trato con los demás.

Don Melchor fue un hombre que aborrecía profundamente la corrupción y el robo de los caudales públicos y exageraba tanto su previsiones, que le gustaba concentrar el producto de los impuestos en una habitación que hubo de asegurar para que no se derrumbara por el peso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com