ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

La primera Guerra Mundial. Causas y Antecedentes.

Los factores que nos explican el estallido de la primera guerra mundial son muy variados. Estos son los principales:

La nueva política internacional expansionista emprendida por el emperador alemán Guillermo II en 1890.

I. El cambio en la relación de poder económico entre las potencias, con una Gran Bretaña asustada ante el poderío industrial alemán y al rearme naval emprendido por el gobierno de Berlín.

II. Los conflictos entre las potencias coloniales en África y Asia

III. La rivalidad territorial entre Francia y Alemania por las regiones de Alsacia y Lorena.

IV. La rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes

A todo lo anterior se unió el ascenso de países extra-europeos como Estados Unidos y Japón al rango de potencias mundiales.

Las alianzas militares

Entre 1872 y 1890 las relaciones internacionales europeas estuvieron marcadas por la preponderancia de Alemania. Su canciller, Otto Von Bismarck, intentó mantener no obstante una política de equilibrio entre las potencias, que incluía el aislamiento de Francia.

El país galo era percibido por las potencias más conservadoras como el inspirador de las ideas revolucionarias que atentaban contra el principio de autoridad monárquica y el orden tradicional. La política bismarckiana recibió el nombre de “Realpolitik” (“Política pragmática”) y se llevó a la práctica mediante un complicado entramado de alianzas que es conocido como "Sistemas bismarckianos".

A partir de 1890, tras el retiro de Bismarck, el kaiser (emperador) Guillermo II tomó personalmente las riendas de la política exterior germana, modificando la del viejo canciller.

Guillermo II, emperador de Alemania.

Ya no se trató solamente de aislar a Francia, también se pretendió rivalizar con el Imperio Británico, apoyándose en la construcción de una potente marina de guerra. Es lo que se conoce como “Weltpolitick” (“Política mundial”).

Las relaciones entre las potencias se fueron haciendo cada vez más rígidas y surgieron tensiones que se acrecentaron con los problemas coloniales. La situación propició la formación de alianzas o pactos de carácter político-militar cuyo fin fue proteger a los estados integrantes en una eventual contienda bélica.

La Triple Alianza

Se formó en 1882 promovida por el canciller alemán Bismarck. Estuvo constituida por Alemania, Austria-Hungría e Italia. Sin embargo esta última no cumplió sus compromisos cuando estalló la guerra y en principio se mantuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com