ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, se formaron en Europa dos bloques militares de potencia similar: La Triple Entente y la Triple Alianza. Fue un periodo de continuas tensiones en las relaciones internacionales, ocasionadas por los intereses coloniales, las ambiciones y el temor mutuo, lo que promovió la escalada en la compra de armamento. A este periodo se le conoce como la Paz Armada. Dentro de este contexto, el 28 de junio de 1914, el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, Francisco Fernando II, fue asesinado durante su visita oficial a Sarajevo. Este hecho fue el detonante de la Guerra más terrible que había vivido hasta ese entonces la humanidad.

Triple Entente Triple Alianza

Francia, Reino Unido y Rusia Alemania, Austria-Hungría e Italia

El 28 de junio de 1914 fue asesinado, en Sarajevo, el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria-Hungría. Los autores fueron súbditos austrohúngaros de nacionalidad servia. Hasta el 23 de julio no envió Austria un energético ultimátum al que respondió Servia aceptándolo solo en partes. El 28 del mismo mes, Austria-Hungría declaro la guerra a Servia, aunque sin emprender de momento ninguna acción de tipo militar.

A diferencia de 1908, Rusia no estaba dispuesta a abstenerse, en cambio Alemania e Inglaterra trataron de mediar. Sin embargo, en San Petersburgo había vencido el partido de la guerra y en Rusia se ordenó la movilización general. Con ello se puso en marcha el mecanismo de las movilizaciones, que, dada la situación reinante, hacia la guerra casi inevitable.

El Imperio alemán hubo de contar con una guerra en dos frentes. Su situación geográfica le obligaba a actuar rápidamente; el plan de operaciones alemán preveía la derrota de Francia para antes de que las masas del ejército ruso invadieran las fronteras de las potencias centrales. Alemania declaró la guerra primero a Rusia y después a Francia. El ministro británico de Negocios Extranjeros estaba resuelto a participar en el conflicto para impedir la supremacía germánica en Europa; sin embargo, no fue posible vencer las resistencias del Parlamento, ni en el seno del gobierno inglés, hasta que las tropas alemanas iniciaron la invasión de Bélgica.

Aun cuando la Rusia zarista tenia objetivos en los Balcanes y Francia en Alsacia-Lorena, objetivo que solo por las armas podían ser alcanzados, ni ellos ni los restantes países habían preparado a conciencia la guerra, por lo menos una guerra a largo plazo. Tampoco la deseaba la guerra exterior alemana. En julio de 1914 tanto Inglaterra como Alemania intentaron actuaron de mediadoras realizando gestiones paralelas; pero sus esfuerzos se estrellaron contra los recelos de las potencias, agudizados recíprocamente por los acontecimientos de los últimos años y por la frenética carrera de armamentos.

La cuestión de los Balcanes

El conflicto estallaría en los Balcanes. El Imperio Turco, en descomposición, poseía una franja en los Balcanes desde Constantinopla hasta el Adriático; el resto del territorio era un complicado mosaico de Estados de diversa entidad política: Grecia, Rumania, Bulgaria, Servia y Bosnia-Herzegovina. Este último Estado pertenecía a Turquía pero estaba ocupado y administrado por Austria desde 1878. Perteneciendo al Imperio Austrohúngaro se hallaban los territorios de Croacia y Eslovenia. Y Servia era el foco de agitación de todo este conjunto.

Durante 1912 y 1913 hubo dos guerras en las Balcanes. La primera enfrentó a Servia, Bulgaria y Grecia contra Turquía; la segunda, a Servia, Grecia y Turquía contra Bulgaria. En estos conflictos, unos países ayudaban a otros según el juego de las alianzas, lo cual podía provocar la chispa bélica en cualquier momento.

El estallido de la guerra

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austriaco, en Sarajevo, capital de Bosnia, por un miembro del partido secreto panservio Unión o Muerte, de carácter nacionalista y que actuaba con el beneplácito de Servia.

El gobierno austriaco, apoyado por Alemania, envió un ultimátum a Servia para que permitiese que funcionarios austriacos colaboraran en la investigación de los hechos. Y Servia, apoyada por Rusia, rechazó dicho ultimátum por considerarlo una intromisión en sus asuntos internos. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Servia. Rusia, para ayudar a Servia, movilizó a sus tropas hacia las fronteras alemana y austriaca, por lo cual Alemania declaró la guerra a Rusia, el 1de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto.

Durante los días 3 y 4 de agosto, las tropas alemanas invadieron Bélgica, lo que provocó que Inglaterra, aliada de Francia, entrase en la guerra el 4 de agosto.

El 6 de agosto Servia declaró formalmente la guerra a Alemania, y Austria-Hungría lo hizo respecto de Rusia; finalmente, el 11-12 de agosto. Francia e Inglaterra, por su parte, rompieron las hostilidades con Austria-Hungría.

Países implicados. Bloques y alianzas

En agosto de 1914 se enfrentaban las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría) a los aliados (Servia, Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra).

Al bloque aliado se sumaron luego Italia (1915), Rumania (1916), Portugal y Grecia (1917).

Las potencias centrales aumentaron su poderío con la incorporación a su causa de Turquía (1914) y Bulgaria (1915).

Por consiguiente, solo permanecerían neutrales Suiza, los países escandinavos, Holanda y España. La contienda se extendió más allá de los territorios europeos, pues las colonias respectivas colaboraron con combatientes o sirvieron como teatro secundario de las operaciones. Por su parte, Japón halló la ocasión para apropiarse de las bases alemanas en China. Por último, en 1917, Estados Unidos decidió intervenir en la guerra en apoyo de los aliados, lo cual, como veremos, rompería el equilibrio internacional de fuerzas.

En varios aspectos la llamada Gran Guerra tuvo un carácter moderno: propaganda bélica, nuevos materiales, como gas asfixiante, lanzallamas… Se inició también en ella la utilización de aviones y submarinos.

Primera etapa del conflicto; la guerra de movimientos

En un primer momento se abrieron en Europa dos frentes: el occidental, en Francia, y el oriente, en Rusia. La estrategia militar alemana se basaba en el Plan Schieffen, que consistía en un rápido ataque, hacia el oeste, contra Francia. Sin embargo, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com