ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

Factores

Cuatro fueron los factores que precipitaron el conflicto:

• La desconfianza mutua.

• La creencia de Alemania de que era imposible evitar la guerra.

• La creencia de políticos y militares que los ejércitos poderosos impedirían un conflicto muy largo • Ninguna nación quería cambiar sus ideas en nombre de la paz.

Causa detonante del conflicto

El 28 de junio de 1914 en la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, se desencadeno la crisis balcánica a causa del asesinato del heredero al trono de Austria, el archiduque Francisco Fernando. Este hecho fue el símbolo del comienzo de la primera guerra mundial.

El objetivo del atentado, como otros que se venían sucediendo, era el de llamar la atención mundial a la legitimidad del dominio de Habsburgo en Bosnia-Herzegovina. A causa de este hecho en particular, la política austriaca tomo la decisión de “vengarse” de los serbios, ya que los consideraba responsables de los actos terroristas, por lo tanto declaro la guerra a Serbia.

Esta decisión estuvo apoyada por el imperio alemán. Dicho apoyo desato una reacción en cadena militarizada por parte de los países a causa del sistema de bloques de alianzas que se había establecido. Por ejemplo Alemania invadió Bélgica y esto justifico que Londres ingresara en el conflicto bélico.

sistema de Alianzas

El 28 de julio de 1914, Austria- Hungría declaró la guerra a Serbia y movilizó su ejército y con la movilización, la guerra activó a este sistema.

Rusia aliado de Serbia movilizó sus tropas. Por su parte, Alemania, aliada de Austro-Hungría, movilizó su ejército y le declaró la guerra; Francia, aliada de Rusia decidió tomar parte y sus ejércitos marcharon hacia la frontera Este (Alemania), por lo cual Alemania también le declara la guerra. La invasión de los alemanes a Bélgica (cuya mentalidad estaba garantizada por Inglaterra) motivó a la entrada de esta al conflicto.

En Septiembre de 1914 Rusa toma Francia e Inglaterra, entonces firmaron el Pacto de Londres, a través del cuál sellan su unidad y se constituyeron en aliados.

Otros países como Japón, Italia y los EE.UU se sumarían luego a esta alianza contra Alemania.

Del otro lado se encontraban los imperios centrales: Alemania, Austro-Hungría, y Turquía junto con otras naciones secundarias.

Frentes de Guerra

Frente Occidental

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el ejército alemán abrió el frente occidental invadiendo primero Luxemburgo y Bélgica, y luego obteniendo el control militar de regiones industriales importantes de Francia. La fuerza del avance fue contenida drásticamente con la Batalla del Marne. Ambos contendientes se atrincheraron en una línea sinuosa de posiciones fortificadas que se extendía desde el Mar del Norte hasta la frontera suiza con Francia. Esta línea permaneció sin cambios sustanciales durante casi toda la guerra.

Entre 1915 y 1917 se produjeron varias ofensivas importantes a lo largo de este frente. En estos ataques se recurrió a bombardeos masivos de artillería y al avance masivo de la infantería. Sin embargo, la combinación de las trincheras, los nidos de ametralladoras, el alambre de espino y la artillería infligían cuantiosas bajas a los atacantes y a los defensores en contraataque. Como resultado, no se conseguían avances significativos.

En un esfuerzo por romper este callejón sin salida, este frente presenció la introducción de nuevas tecnologías militares, incluyendo el gas venenoso y los tanques. Pero sólo tras la adopción de mejoras tácticas se recuperó cierto grado de movilidad.

A pesar del estancamiento de este frente, este escenario resultó decisivo. El avance inexorable de los ejércitos aliados en 1918 convenció a los comandantes alemanes de que la derrota era inevitable, y el gobierno se vio obligado a negociar las condiciones de un armisticio.

Frente Oriental:

El Frente de Europa Oriental o Frente Oriental fue un frente europeo durante la Primera Guerra Mundial. Se encontraba localizado en Europa Central y en Europa Oriental, y era mucho más extenso que el frente occidental.

Tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en el atentado de Sarajevo a manos de un nacionalista serbio, el Imperio austrohúngaro aliado del Imperio Alemán invadió Serbia y el Imperio ruso, aliado de Serbia declaró la guerra a ambos imperios y abrió este frente en agosto de 1914, obteniendo victorias sobre Austria-Hungría, invadiendo Prusia Oriental, pero siendo derrotados en la Batalla de Tannenberg, por los alemanes poco después.

En septiembre de 1914 el ejército alemán comenzó la invasión de Polonia (parte del Imperio Ruso), el 9 de octubre cruzaron el Vístula con dirección a Varsovia, pero fueron derrotados por el ejército ruso en esta ciudad. Los austriacos por su parte atacaron por el sur en los Cárpatos, pero fueron frenados por los rusos, sufriendo los rusos grandes pérdidas. Al retroceder los alemanes, los rusos volvieron a atacar en la batalla de Lodz, pero los rusos fueron derrotados, sufriendo ambos ejércitos cuantiosas bajas.

Entonces el Imperio otomano se alió con Alemania y Austria, y atacó la Armenia Rusa, pero fueron rechazados por los rusos, en su retirada por la Armenia Turca los turcos realizaron el llamado Genocidio Armenio, donde mataron a 500.000 armenios. Este intento de invasión por parte de Turquía obligó a Rusia a pedir ayuda a sus aliados Gran Bretaña y Francia, dando lugar el 19 de febrero de 1915 a la batalla de Galípoli, terminando el 9 de enero de 1916, con la retirada de las tropas aliadas.

Etapas

1. Guerra de Movimientos (1914): El Plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frete oriental. Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com