ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  10.465 Palabras (42 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 42

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Antecedentes y Causas:

No se podría definir la causa puntual de la Primera Guerra Mundial sencillamente porque no la hubo. El conflicto se produce por la suma de distintos factores que afectaban a las grandes potencias europeas. Es verdad que el hecho que desencadenó la guerra fue el asesinato del archiduque austriaco Francisco Fernando enSarajevo pero no podríamos decir que la culpa fue de Serbia, atribuyéndole el homicidio, o de Austria por amenazar a dicho país. Más bien se podría afirmar que este hecho fue la gota que rebalsó el vaso de la paz armada europea, algo que hace tiempo amenazaba con explotar dado a la situación internacional que estaba cada vez más deteriorada.

¿Por qué decimos paz armada? Porque a pesar de que ningún país deseara entrar en conflicto, preparaban sus ejércitos, había un despliegue militar importante, se aliaban con otras potencias y se producían choques entre ellas cuando perseguían los mismos objetivos, por lo que cualquier excusa servía para impulsar el conflicto a la guerra.

Europa se encontraba dividida en dos bloques: La Triple Alianza, conformada por Alemania y Austria-Hungría; y la Triple Entente o Entente Cordiale conformada por Francia, Rusia y el Reino Unido, una unión que parecía inverosímil teniendo en cuenta que el R.U. había sido enemigo de Francia en anteriores conflictos desde 1688 y ambas competían por el mismo territorio e influencia como potencias imperialistas. Y con respecto a Rusia, ambas se disputaban unas zonas del Asia Central y Occidental.

Una de las causas fue la expansión imperialista: el desarrollo del capitalismo generó una competitividad con respecto a las actividades industriales y comerciales. La lucha de las potencias para conservar sus colonias y dominar el mercado mundial, que hasta el momento había pertenecido al Reino Unido. Sin embargo, mientras que la economía del Imperio británico iba en declive, Alemania demostraba un importante crecimiento industrial.

Al crecer la economía de un país, también crece su población y su influencia y poder político. Todo esto sumado al sentimiento nacionalista incrementaba la idea de los países de sentirse superiores y querer dominar a los otros considerados débiles. Así es que en 1897 Alemania se propuso formar una armada que fuera mucho mayor y más fuerte que la británica, pretendiendo desplazar al Reino Unido de su lugar como potencia mundial y obligarla a apoyar los intereses alemanes.

El Imperio Británico dependía del control de sus rutas marítimas, por lo que, a pesar de que no se iniciaba el conflicto, consideraba a Alemania como una peligrosa amenaza. Esa es la razón de la alianza británica-francesa-rusa. Tres potencias que aún teniendo diferencias entre sí se unen para enfrentar a un mismo rival: El Reino Unidoporque veía amenazados sus intereses comerciales, Francia por conflictos territoriales –anteriormente Alemania se había apropiado de Alsacia y Lorena, por lo que Francia buscaba venganza- y Rusia porque estaba enfrentada con Austria –única aliada de Alemania- por la disputa de ambos en los países de los Balcanes.

Ya conformados los bloques y entrecruzando ambiciones, por las relaciones tensas entre los países, se percibía que el conflicto armado comenzaría en cualquier momento. La situación interna de cada país influía en lapolítica externa: las sociedades burguesas estaban sufriendo grandes cambios a raíz de las revoluciones de la clase obrera y popular. Las crisis se hacían presentes en todas las potencias: Rusia atravesaba una revolución social; Austria ya no podía controlar sus conflictos internos que amenazaban con dividir el imperio; Alemania presentaba diferencias políticas; el Reino Unido sufría conflictos por la competencia en su mercado interno. Con el fin de ocultar estos conflictos se los desviaba convirtiéndolos en conflictos internacionales, aumentando elpatriotismo. Así, se creía, desaparecerían las luchas internas para defender a un mismo país.

En resumen, era de esperarse que después de que Austria declara la guerra a Serbia por el asesinato del archiduque, Alemania la apoyara, -dado que eran potencias aliadas- y además que tenía un gran despliegue militar y armada preparados con anterioridad, desde hace tiempo estaba esperando el momento oportuno para lanzar su estrategia expansionista. Rusia respondió en apoyo a Serbia, ya que se consideraba protectora de los países eslavos, y por consiguiente se unió Francia, su aliada.

Es así como, de una serie de crisis internas e internacionales, del deterioro de las relaciones entre países, la ambición y los intereses comerciales y territoriales, las ideas irrisorias alemanas de querer dominar todo el mundo, los gastos en armamentos militares, los llamados al pueblo para formar parte del ejército, y laincapacidad para controlar todos los acontecimientos que se fueron sucediendo, hicieron imposible defender la paz e inevitable frenar el conflicto armado que se conoce como uno de los más sangrientos y abarcativos -en cuanto a países involucrados- de la historia.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Introduccion

En el presente ensayo hablaremos sobre la primera guerra mundial que fue centrada en Europa y que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. Esta guerra mundial Involucró a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos opuestos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza, de las cuales haremos mención, así también la causa de la guerra y todas sus consecuencias.

Desarrollo

El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una casi gran potencia: Italia. Entre estas naciones existía un inestable equilibrio de poder, y formaron alianzas para auto protegerse. Austria-Hungría, Alemania e Italia formaron la triple Alianza. Francia, Rusia y Gran Bretaña formaron la triple Entente, un acto de amistad más que una alianza. Estaban dispuestas a ayudarse entre sí, pero en términos limitados.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra. Las causas subyacentes, como el imperialismo de las políticas exteriores de las grandes potencias europeas, incluidos el Imperio Alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Ruso, el Imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com