ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera estancia de trabajo de campo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 17

Primera estancia de trabajo de campo

Auto-percepciones y representaciones de los habitantes de la Biosfera de Calakmul, México

Coloquio, 26 de noviembre 2013

1-INTRODUCCIÓN

Objetivo de la presentación

Buenas tardes a todos. Mi nombre es KatharinaFarys y me encuentro al final del primer año de mi doctorado. Desde julio hasta fines de octubre tuve la primera estancia de mi trabajo de campo cuales primeras observaciones y conocimientos les voy a presentar en los siguientes 20 minutos. Trate de implementarles algunos ejemplos de dichas observaciones a esta presentación que provocaron algunos cambios del enfoque de mi proyecto y que quiero compartir con ustedes.

Titulo del proyecto de la investigación

El proyecto de investigación lleva el título:

“¿Quiénes fuimos, quienes somos y quienes queremos ser? Auto-percepciones y representaciones de los habitantes de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, México”.

Objetivos generales de la investigación

El objetivo general de esta tesis es agregar una aportación más al discurso sobre la construcción de identidades culturales concertadas por una política de integración y comercialización.

Mediante el análisis de las autopercepciones de los habitantes y percepciones y adscripciones desde afuera, se va a presentar el diseño del espacio imaginario de la Biosfera de Calakmul, actualmente nominada para ser patrimonio cultural y natural.

2-ÁREA DE ESTUDIO

Descripción geográfica

El municipio de Calakmul y la Biosfera con el mismo nombre se encuentra al sur del Estado de Campeche, en colindancia con Guatemala y Belice. En la actualidad coexisten en el municipio de Calakmul aproximadamente 25 mil personas, viviendo en 88 comunidades.

Descripción desde la vista del Gobierno descripción desde la perspectiva del gobierno

Ahora quiero presentarles a Calakmul no desde mi punto de vista personal y ni tampoco de una descripción científica sino de la desde la perspectiva del Gobierno de Campeche. Para eso les presentaré algunas citas de dos libros que he encontrado en la biblioteca central del municipio de Calakmul que muestran de una forma clara la política cultural del estado.

El primer libro se llama: “Calakmul, Tierra Campechana” y es una Antología para maestros que se publicó en este año por la Secretaria de Educación. El municipio de Calakmul, está presentado en las primeras dos páginas de la siguiente manera:

“El espacio geográfico que ocupa el municipio de Calakmul, es, sin duda alguna, depositaria de una extraordinaria riqueza natural, cultural e histórica. (…)

¡Es un regalo de la vida para los hombres! Calakmul, Maravilla Natural de México y tesoro natural de Campeche, es la principal Reserva de la Biosfera. A su antigua ciudad del mismo nombre, se le ha conferido el honroso título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Calakmul es nuestro. Historia, cultura y naturaleza se conjugan en la línea del tiempo del hombre humanista. Es motivo de orgullo y sentido de pertenencia. Calakmul configura permanentemente la identidad de nuestro pueblo, del pueblo campechano que habita en esa región.

Calakmul es nuestra tierra, una tierra que no fue heredada de nuestros antepasados, que hemos defendido y construido con mucho esfuerzo y trabajo. Es la historia que debe conocer toda niña y niño campechano. Es cultura que debe fluir en la enseñanza de los maestros y de las maestras. Es naturaleza propicia para generar aprendizajes significativos. Es el mosaico cultural de su gente, el concepto pluricultural con el que debe conducirse la didáctica que fortalece y amalgama la identidad y el sentido de pertenencia de su pueblo. Es la educación misma.

En un solo concepto, la razón fundamental del que hacer educativo del Programa “Soy Campechano” que desarrolla esta Secretaria. Desde aquí hemos interpretado que lo que no sucede en el aula, no sucede en la educación. En este sentido, la Antología “Calakmul, tierra Campechana” diseñada por la Secretaria de Educación para los maestros y las maestras, habrá de convertirse en el motor fundamental del fortalecimiento de la identidad campechana, no solo en el municipio de Calakmul sino en toda la geografía estatal. Su contenido ofrece información para apropiarse, pero también para conocer y fundamentar las razones que han llevado a Campeche a defender esa parte de nuestro territorio.” (Ing. José Martín Farías Maldonado, M.C.)

En el párrafo, “Dinámica de la Población y la Cultura” se presenta una grafica “increíblemente exacta” con el porcentaje de población indígena y mestiza que habitan en el Municipio. La composición de los habitantes tiene su explicación en las diversas oleadas de migraciones (migratorias porque estás hablando en femenino con diversas y oleadas) que desde los años 40 hasta los 90 han llegado desde 23 estados de la República Mexicana. En el párrafo: “Espacios de Representación indígena para tomar decisiones”, dice el libro: “La nula intervención de los grupos indígenas Choles, Tzeltales, Mayas yucateos y Tzotziles en la toma de decisiones de las políticas públicas de Calakmul, tiene que ver con la historia de su cultura. La barrera es el idioma, que no ayuda a relacionarse simétricamente con los no indígenas, además, vienen con un capital inicial muy pobre en comparación con los mestizos. Aunque el componente indígena es predominante en la composición de la población de Calakmul, se ha diferenciado en el territorio por representatividad étnica en microrregiones.”

El segundo libro, titulado “Yo soy Campeche” publicado hace tres años y difundido por la Secretaria de Cultura de Campeche habla en su presentación de lo siguiente: “La monografía Yo soy Campeche que ahora tienes en tus manos ha sido creada especialmente para ti y para toda la niñez campechana, para que te diviertas conociendo el patrimonio cultural y natural de nuestro querido estado. Encontraras esbozos de temas de interés que harán que te sientas orgulloso de ser parte de esta tierra. Aprenderás sobre cada uno de los once municipios que integran la entidad, sobre sus fiestas, tradiciones, recursos naturales, pero sobre todo aprenderás que la fortaleza más grande que tiene Campeche reside en su gente, en la gran diversidad social que ha ido construyéndose a lo largo de muchas generaciones. Yo soy Campeche es también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com