ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales De La Prueba


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA

1. PRINCIPIO DE LA AUTORRESPONSABILIDAD: Las partes les incumbe probar los supuestos de hecho de las normas jurídicas cuya aplicación está solicitando. El juez tiene, innegablemente, la calidad de protagonista de la actividad probatoria, pero muy pocas veces conoce la realidad como las partes., de tal manera que si estas no solicitan pruebas, no hacen lo posible para que se practiquen, solicitan algunas que resulten superfluas, no despliegan toda la actividad deseada en su diligenciamiento( por ejemplo, si no interrogaron al testigo sobre hechos que solo ellos saben y que les hubiera permitido sacar avante el proceso en su favor), sufren las consecuencias.

2. PRINCIPIO DE LA VERACIDAD: Si en el proceso debe reconstruirse o hacerse una vivencia de cómo ocurrieron los hechos, para sobre ellos edificar la sentencia, las pruebas deben estar exentas de malicia, de habilidad o de falsedad. Cuando los testigos comparecen, por ejemplo al proceso, están obligados a decir la verdad, a no deformarla. El documento debe plasmar los acontecimientos como estos realmente ocurrieron. El código de procedimiento civil trae una serie de normas que tiende a desarrollar este principio:

El art 257, evitando que con copias parciales de documentos se desvirtúe la verdad.

El art 289, que permite la tacha del documento.

El art 292, que fundamentalmente, sanciona a quien aporto el documento falso. El código de procedimiento penal en el art 274, establece la prohibición de insinuar la respuesta.

3. PRINCIPIO DE LA LIBRE APRECIACIÓN: La convicción del juez debe haberse formado libremente, teniendo en cuenta los hechos aportados al proceso por los medios probatorios y de acuerdo con reglas de la sana critica., el código de procedimiento civil señala cuales son las etapas en la recepción del testimonio., estas se deben cumplir a fin de que el convencimiento del juez se forme de acuerdo con ellas., en caso de que no se cumplan, no se podrá hablar de libre convicción ( art 176 c.p.p )

4. PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE LA PRUEBA: cuando se regla que el juez (el funcionario) expondrá siempre razonadamente el meritó que le asigne a cada prueba, no cabe duda que se consagra el método analítico, es decir el estudio individualizado de cada medio probatorio, las inferencias que se hacen y las reglas de la experiencia que se aplican. Este método muestra al justiciable y a la sociedad la manera ponderada y cuidadosa como el funcionario estudia las pruebas, permite igualmente a las partes observar que medio de prueba fue mal evaluado, para poder utilizar los recursos. Una vez que se hace el estudio anterior se procede a evaluar las pruebas en conjunto, haciendo una unión intrínseca.

5. PRINCIPIO DE LA IGUALDAD: Este principio tiende a lograr un equilibrio en el proceso, las partes tiene que tener igualdades de oportunidades para pedir y obtener que les practiquen pruebas y para contradecir las del contrario, pero y por sobre todo un equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com