ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Ordenadores


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 11

Principios Ordenadores

Un principio es la base, el punto, fundamento, origen o razón fundamental. También llamados ideas generatrices, son los conceptos de los que se vale el diseñador para influir o conformar un diseño. Las ideas o principios ofrecen vías para organizar las decisiones para ordenar y generar de un modo consciente una forma. Es decir, se pueden considerar como artificios visuales que permiten la coexistencia de varias formas y espacios, tanto perceptiva como conceptual, dentro de un todo ordenado y unificado. Estos temas dominantes se deben utilizar con bastante seguridad en la creación de diseños.

Con la adecuada elección de una idea o un principio el diseñador empieza a prefijar el resultado formal y el modo como se diferencia de otras configuraciones.

Existen muchos principios o ideas, y aquí nombraremos y explicaremos las que consideramos mas importantes.

- Simetría

- Eje

- Jerarquía

- Ritmo

- Repetición

- Pauta

- Transformación

- Transición

- Unidad

- Directriz

- Equilibrio

- Adición y substracción

- Armonía

- Carácter

- Coherencia

- Claridad

- Textura

- Proporción

- Posición

- Plasticidad

- Continuidad

- Dimensión

- Escala

- Color

- Contraste

- Variedad

- Sinceridad

- Simbolismo

- Rigidez

- Modulación

- Familiaridad

- Trama

SIMETRIA

Distribución adecuada y equilibrada de formas y espacios alrededor de una línea (llamado eje) o de un punto (o centro) común. Lo general es el equilibrio la simetría viene a ser un forma especifica de equilibrio

Tipos de simetría

- Simetría bilateral: distribución equilibrada de elementos iguales alrededor de un eje

- Simetría central: elementos equivalentes que se contrarrestan y que se disponen en torno a dos o más ejes que se cortan en un punto central.

EJE

Es el elemento mas elemental para organizar, más o menos regularmente, formas y espacios arquitectónicos. Es una línea que puede ser imaginaria e invisible, que implica simetría, pero exige equilibrio.

Al eje se le pueden colocar limites para reforzar la noción, y estos limites pueden ser alineación de una planta o planos verticales que ayuden a definir un espacio lineal que coincida con el eje.

JERARQUIA

Articulación de la relevancia o significación de una forma o un espacio en virtud de su dimensión, forma o situación relativa a otras formas y espacios de la organización.

El sistema de valores es definido según las necesidades y deseos del usuario y de las decisiones del diseñador. Resumiendo, la predominancia de una forma o espacio que es jerárquicamente importante se logra convirtiéndolo en una excepción a la norma, en una anomalía dentro de un modelo, que de no ocurrir así, sería regular. Los indicativos de importancia tenidos en cuentas pueden ser la calidad, la riqueza, el detalle, la ornamentación y los materiales excepcionales.

Como tipos de jerarquía podemos señalar:

- por una dimensión excepcional (por tamaño)

- por una forma única (contorno)

- por su localización estratégica (situación dentro de la composición)

Cúpula de la Catedral de Florencia

RITMO

Es una sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma y la posición, logrando una composición grata, armoniosa y acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo.

Dentro de los tipos de ritmo podemos encontrar:

- ritmo monótono: caracterizado por su disposición de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común que el observador no llega a percibirlo.

- Ritmo dinámico: presenta elementos iguales a intervalos diferentes, o elementos desiguales a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones.

El Ágora

Atenas

REPETICION

Reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com