ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Transformacion Sociocultural De Nuestros Aborigenes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria Ricardo Alfonzo Rojas

Fundación Misión Sucre

Mapire, estado Anzoátegui

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN SOCIOCULTURAL DE NUESTROS ABORÍGENES.

Básico Curricular: Historia y Geografía de Venezuela

Asesora. Triunfadores.

Maira Rengel Álvarez, Ana

III semestre López, Neila

Mireles, Norelys

Mapire, 05 de abril de 2011.

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………..03

Desarrollo

• La conformación de la ciudadanía venezolana en las luchas

Políticas y sociales……………………………………………………………….04

• Lucha de los aborígenes en contra del conquistador Español……….04

• Lucha Proindependentista………………………………………………..06

Conclusión………………………………………………………………………….08

Bibliografía………………………………………………………………………….09

INTRODUCCIÓN

Los movimientos sociales (indígenas), han logrado en algunas instancias, transformar sus agendas en políticas públicas y expandir las relaciones de la política institucional, han luchado por otorgar nuevos significados a las nociones heredadas de ciudadanía y son un escenario crucial para comprender como tiene lugar en la práctica este vital entrecruzamiento delo cultural y lo político.

Actualmente no se puede desconocer la importancia de los movimientos indígenas de la nueva democracia, todo a nivel global, como regional y local, se busca otorgar reconocimientos a sus culturas, para incorporar plenamente a los indígenas a los procesos de democratización para establecer nuevas relaciones sociales, culturales y políticas que hayan posibles mecanismos que permitan erradicar la pobreza y la discriminación en la que viven la mayoría de los pueblos indígenas.

Conformación de la ciudadanía venezolana en las luchas políticas y sociales.

Desde el mismo momento de la llegada de los españoles a nuestro territorio, comenzó un proceso de fusión de cultura y de razas que culminó en lo que llamamos mestizaje. En Venezuela las razas se mezclaron como casi ninguna parte de América, esa fusión cultural es la que nos caracteriza como venezolano.

Durante los siglos XVI y XVII se fueron estructurando los grupos sociales que conformaron la sociedad colonial. En Venezuela confluyeron indígenas, blancos y negros que al mezclarse configuraron una población mestiza, la cual fue fundamental en la formación de otros grupos que luego se constituyeron en los más numerosos.

Hasta ahora los movimientos indígenas han luchado por otorgar nuevos significados a las nociones heredadas de ciudadanía, de participación, de representación políticas y, como consecuencia, de democracia. Se parte por considerar, que la constitución de sujetos sociales activos, en base al reconocimiento de la deferencia cultural incide en la definición del nuevo escenario político con miras a que la política, deba además incluir, diversos espacios institucionalizados (formas asociativas autogestionarias y cogestionarias) que buscan dar nuevas definiciones del poder social. Se concluye, que los múltiples procesos que otorgan nuevos significados, revelan de manera clara, la definición de una ciudadanía activa, que podría engendrar una nueva forma de relaciones políticas y culturales entre los estados nacionales y los pueblos indígenas.

Lucha de los aborígenes en contra del conquistador Español.

A finales del siglo XV comenzaron a establecerse en nuestro territorio hombres venidos de otros lados del océano Atlántico, la mayoría proveniente de España, donde nació la conquista del nuevo mundo.

Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com