ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Electoral Del 1962 En Republica Dominicana


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  1.250 Visitas

Página 1 de 3

Actores Políticos

Juan Emilio Bosch Gaviño -Presidente

Fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente, llevándose acabo votaciones usando el sufragio secreto y universal para un período. El periodo de Bosch comprendería cuatro años, como un gobierno normal democrático, pero gobierno tuvo un final al iniciar, con un golpe estado a los casi siete meses de labor. Fue el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 30 años.

Emilio de los santos- Triunrivato

Fue Presidente de la Junta Central Electoral que proclamó el triunfo de Juan Bosch en los comicios de 1962. Fue Presidente del Triunvirato que dirigió el país tras el derrocamiento del presidente Bosch. El gabinete del Triunvirato estuvo conformado por políticos derechistas e individuos ligados a la comunidad empresarial dominicana.

Elias Wesin y Wesin

Fue Coronel y comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago . Permaneció al lado de las fuerzas opuestas al retorno de la Constitución de 1963 y del retorno al poder de Juan Bosch a la presidencia. Su ingreso en las Fuerzas Armadas se produjo el 11 de octubre de 1944 como estudiante de aviación. Se graduó como cadete piloto en 1945 y en 1948 como oficial segundo teniente.

Ángel Miolán

En el año 1934 participó en una conspiración para matar a Rafael L. Trujillo, este intento fue frustrado y se vio en la obligación de escapar hacia Haití. Fue exiliado hacia Venezuela, México, Costa Rica, por último a Cuba donde conoció a Juan Bosch y fundó en 1939 el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Tras la caída de Rafael Leónidas Trujillo del gobierno, fue el quien presidió la Comisión Política del PRD para la llegada del mismo a la República Dominicana, jugó un papel de suma importancia en las elecciones presidenciales del 1962 en las que el PRD salió vencedor de las mismas.

José Francisco Peña Gómez, líder en el país del Partido Revolucionario Dominicano, hizo un llamado en la radio a que el pueblo tomara las calles proclamando el fin del Triunvirato.

Elecciones 20 de diciembre del 1962

El 30 de mayo de 1960 un grupo de patriotas ajustició al Dictador de la República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo comenzando así el final de una cruenta y larga dictadura. Luego de un período con varias iniciativas políticas en la transición del Trujillismo a la llamada democracia representativa, caracterizadas por huelgas generales de la población, golpes y auto golpes entre los sectores sobrevivientes de la Dictadura, se produjeron las elecciones de 20 de diciembre de 1962 en las cuales Juan Bosch, como candidato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com