ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Al Proceso Penal De La República Dominicana"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  15.279 Palabras (62 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 62

Facultad de Ciencias Jurídicas

MONOGRAFÍA PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE:

Licdo. en Derecho

“La Reforma al Proceso Penal de la República Dominicana”

Tema

“La Negociación de la Pena establecida en el Código Procesal Penal y su Incidencia en la Sociedad Dominicana”

La Romana,

República Dominicana

-Julio 2014

Los conceptos emitidos en la presente

investigación son de la exclusiva

responsabilidad del sustentante.

Tema

“La Negociación de la Pena establecida en el Código Procesal Penal y su Incidencia en la Sociedad Dominicana”

Índice temático

1.- Portada

2.- Título

3.- Índice Temático y de contenido

4.- Introducción

5.- Planteamiento del problema

6.- Metodología

7.- Objetivos

8.- Radiografía

9.- Contenido

Capítulo I

La negociación de la pena en el Código Procesal Penal Dominicano

I-1.- La negociación de la pena

I.2.- Fundamento

I.3.- Caracteres

Capítulo II

Procedimiento para la negociación de la pena según el Código Procesal Penal

II.1.- Intervinientes en la negociación de la pena

II.2.- Facultades de los intervinientes

II.3.- Efectos: Sobre los intervinientes. Sobre la sociedad

Capitulo III

Incidencia de la negociación de la pena

III.1.- Incidencia que se prevén sobre los actores del proceso

III.2.- Incidencia previsible sobre la sociedad

III.3.- Efectos apreciables

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Introducción

El Código Procesal Penal de la República Dominicana ha abierto las puertas para que los actores del proceso se sienten a negociar de manera clara y transparente y decidan por medios más idóneos, rápidos y adecuados la culminación de un proceso judicial en donde la culpabilidad del imputado él mismo la ha aceptado. Cuando una persona reconoce que ha cometido una infracción no tiene necesidad de negarlo hasta el final de la jornada, puede reconocer la culpabilidad y entrar en negociación con las autoridades judiciales para que, su pena sea más benigna y menos tediosa, al par que menos costoso y largo el procedimiento judicial.

La negociación es conocida desde tiempos inmemoriales, la búsqueda de arbitraje o de conciliación era ya una forma de negociación, solo que en el ordenamiento jurídico dominicano es el Código Procesal Penal el que establece esta negociación guiada por las autoridades legalmente establecidas con esa facultad.

Ahora bien, para muchos, ni el ministerio público, ni la parte demandada ni la parte demandante, ni los abogados están debidamente preparados para enfrentar este desafío, de ahí que sea necesario conocer las distintas estrategias que existen, y en cuales casos deben ser utilizadas así como la incidencia que estas negociaciones han de tener en la sociedad dominicana.

El presente trabajo analiza el tema de la negociación en el nuevo proceso penal y su incidencia en la sociedad dominicana. Para ello se analizan los distintos objetivos que cada actor busca al negociar en el contexto de una investigación criminal. Posteriormente se revisan las distintas funciones que tanto el procurador fiscal como el defensor o cualquiera de los actores del proceso pueden cumplir en una negociación. También se presentan las distintas estrategias por las cuales se puede optar, para, finalmente dar algunas pautas sobre cuál escoger.

No obstante, muchas dudas surgen al momento de estudiar la negociación de la pena como un medio jurídico procesal especial llevado a cabo por el ministerio público para favorecer al imputado, dudas que hacen que se profundice cada vez más en el conocimiento de un tema tan importante como el de la negociación de la pena y su incidencia en la sociedad dominicana, debido a que, es preciso llegar hasta lo más recóndito del análisis, de la investigación y del conocimiento de su contenido para determinar hasta dónde el sistema jurídico y la sociedad se encuentran preparados para recibir esta nueva figura jurídica como parte de su quehacer social y jurídico, y si la sociedad creería en la idoneidad y pulcritud de la misma. Estas dudas son más que justificativas para que se emprenda una investigación como esta, con el interés de conocer si es factible su aplicación y si la sociedad la ha de recibir con agrado o suspicacia.

Estas dudas surgen en virtud de que toda vez que se inicia la transformación de un sistema jurídico, todos y cada uno de los actores del proceso y aun de la sociedad común y corriente se sienten motivados por conocer esta transformación y conocer hasta dónde sería favorable el cambio o la permanencia de lo que se tiene. En el caso particular de quienes sustentan esta investigación, la motivación es más que justificativa por ser partes activas del proceso y de la aplicación del Código Procesal Penal. La negociación de la pena, debe ser conocida no solo como parte del procedimiento penal sino como parte de la sociedad misma, de la actividad jurídica que recae sobre la sociedad, con lo cual se demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com