ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Electoral Del 1962 En Republica Dominicana


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  5.985 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

PAG.

Introducción 2

Objetivo general 3

Objetivos específicos 3

Biografías de Juan Bosch 4

1. Proceso electoral 5

1.1 Los partidos políticos 5

1.2 Estrategias políticas de Bosch 6

1.3 Fase final de proceso electoral 6

1.4 Las elecciones y sus resultados 7

1.5 Juramentación de Bosch 7

2. La constitución de 1963 8

2.1 Medica económica de Bosch 9

3. Posición de los sectores contrarios a Bosch 10

3.1 Movimiento obrero 11

3.2 El gobierno y la iglesia católica 11

3.3 Confrontación Diplomática con Haití 12

3.4 Situación política 12

4. Golpe de estado 13

4.1 conspiración y quiebra institucional 15

Conclusión 17

Opinión Personal 18

Bibliografías 19

INTRODUCCIÓN

Desde tiempo remoto la República Dominicana había venido enfrentando crisis políticas y abuso de poder, durante más de 30 años vivió un proceso de esclavitud, humillaciones y dictaduras. Es hasta el 22 de diciembre del año 1962, cuando se celebraron las primeras elecciones libres, bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la atención de la comunidad internacional. Siendo electo presidente el Profesor Juan Bosch y Gaviño, líder del PRD y el Dr. Segundo Armando González Tamayo, como Vicepresidente de la República Dominicana.

El profesor Juan Bosch tomo posesión del cargo presidencial el 27 de febrero de 1963. El discurso de juramentación estuvo dirigido a levantar la fe del pueblo dominicano en la democracia, su programa de gobierno se identificó con las necesidades económicas y sociales de pueblo dominicano.

Bosch presento al país un programa de reformas económicas y sociales en pro de la mejoría de las condiciones de vida de los ciudadanos. Bosch propugnaba un gobierno democrático institucional, con el cual pretendía salvar e iniciar un proceso de transformación en la masa dominicana, enfocando su política en la estabilidad y el bienestar del ciudadano.

A lo largo de sus siete meses de duración, el gobierno de Bosch fue combatido sistemáticamente por sus opositores. Bajo cualquier pretexto, estos criticaban las medidas adoptadas por el régimen. Sus embestidas verbales se derivaban, en su mayor parte, de resentimientos personales contra Bosch y de su ansiedad desenfrenada por detentar el poder. Ya para el mes de julio dieron el golpe de estado al gobierno de Bosch.

OBJETIVO GENERAL:

Describir el procedimiento político del profesor Juan Bosch en su gobierno del año 1963.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el proceso electoral llevado a cabo en el año 1962, en la República Dominicana.

Mencionar los estatutos establecido en la constitución de la República Dominicana, durante el gobierno del Profesor Juan Bosch en el año 1963.

Nombrar las principales medidas implementada durante el gobierno del Profesor Juan Bosch.

Especificar la posición tomada por los sectores contrarios al gobierno del Profesor Juan Bosch

Sintetizar el proceso ejecutado por la oposición para realizar el golpe de estado en contra del Profesor Juan Bosch.

BIOGRAFÍA DE JUAN BOSCH

Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en el año 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Al día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la Literatura Dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el año 1939, y el partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el año 1973.

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de Junio de 1909. Hijo de José Bosch Subirats, español de ascendencia catalana y la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales. Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el Colegio San Sebastián de La Vega, llegando sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas Islas del Caribe.

Para 1933 publicó su primer libro de cuentos, "Camino Real", y más adelante "La mujer".

Bosch, fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de la República Dominicana, para derrocar la dictadura de Trujillo. Sin embargo, la expedición fracasó, y Bosch huyó a Venezuela, continuando su campaña contra Trujillo. En Cuba, a donde regresó por exigencia de sus amigos en el Partido Revolucionario Auténtico, desempeñó un papel notorio en la vida política de La Habana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com