ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la belleza reporte por capítulos


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  5.019 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA BELLEZA por Humberto Eco

Capítulo I. El ideal estético en la antigua Grecia.

“Es bello aquello que, si fuera nuestro, nos haría felices, pero sigue siendo bello aunque pertenezca a otra persona”.

En este capítulo Humberto nos habla de cómo fue cambiando poco a poco el concepto griego de la belleza, desde el momento en que es ignorada, hasta el momento en que llega a la cúspide de la representación de la misma en esculturas principalmente.

Así conocemos la primera concepción de belleza por parte de los griegos, ligada a las diversas artes que expresan y que no tienen un vínculo entre sí: en los himnos, la belleza se expresa en la armonía del cosmos, en poesía se expresa en el canto que hace gozar a los hombres, en escultura, en la medida proporcionada y la simetría de las partes, y en la retórica, en el ritmo adecuado. No obstante, estos primeros conceptos no son más que subjetivos y deductivos, pues como comenta Humberto a lo largo de este capítulo, la antigua Grecia ignoraba indirectamente el significado de la belleza.

Más tarde vemos que los egipcios no tomaban en cuenta para sus representaciones arquitectónicas o pictóricas las exigencias de la vista, puesto que ya tenían cánones preestablecidos que ornamentaban sus obras estrictamente; los griegos por su parte, ponen en primer lugar la visión subjetiva.

Más tarde, Platón divulga que la belleza no reside en el aspecto físico de las cosas, más bien, la belleza tiene una existencia autónoma y no corresponde a lo que se ve, por lo que la “visión sensible” debe ser superada por la “visión intelectual”, así mismo, alega que lo más propio es expulsar el arte de las escuelas, y sustituirlo por la belleza de las formas geométricas.

Capítulo II. Apolíneo y Dionisíaco.

Posteriormente, en el templo de Delfos se vive una irrupción del caos en la bella armonía; se presentan dos antítesis: la primera se produce entre la belleza y la percepción sensible, y la segunda, dada entre el sonido y la visión (esta tesis se daría entre Apolo y Dionisos).

La belleza griega es expresada por los sentidos que permiten mantener la distancia entre el objeto y el observador: vista y oído. Por otra parte, el oído es muy cuestionado por la belleza, debido a que la música produce cambios de ánimo en el espectador.

Podemos ver que durante este lapso temporal, la belleza ya está bien definida, más no centralizada en una sola definición, pues tanto Apolo, Dionisos tienen sus propias filosofías y formas de pensar que difieren una de la otra, pero ambas están de acuerdo con que la belleza corresponde por lo menos a lo que los ojos pueden observar, ya sea de cerca o de lejos (dependiendo de las culturas).

Capítulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com