ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LAS ORGANIZACIONES SIGLO XXI TALLER DE CAPITULO 4


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.959 Palabras (20 Páginas)  •  2.065 Visitas

Página 1 de 20

PROCESO ADMINISTRATIVO PARA LAS ORGANIZACIONES SIGLO XXI
TALLER DE CAPITULO  4

ORGANIZACION






MELISSA CABRERA CASTRO
ALUMNA



JAIRO ORELLANA

TUTOR

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

ADMON EN SALUD OCUPACIONAL

III SEMESTRE

BARRANQUILLA ATLANTICO

INTRODUCCION

La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras.

Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos.

  1. Organización en el proceso administrativo



Es la forma como se estructuran las actividades y se dan las relaciones de autoridad y responsabilidad, así como la asignación de recursos para lograr lo planeado; es decir, a través de ella se establecen, se organizan o se estructuran todas las actividades laborales y administrativas, para el buen funcionamiento de la empresa.



2. Relación entre la función organizativa y los actos de planear, dirigir y controlar

Están estrechamente ligadas, son los primeros pasos. La planeación es el primer paso para un proceso administrativo; según los autores Poce Reyes y Scanlan B., respectivamente, ésta consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios, la secuencia de operaciones y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización, y el sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias. En esta etapa se deben fijar metas y objetivos precisos. El segundo paso es el de organizar ideas. El tercer paso es el de dirigir, que se refiere a orientar al personal de la empresa, para el funcionamiento de la misma. Controlar, el cuarto paso, habla de formar sistemas para medir y corregir las acciones ejecutadas por el personal, para asegurar que los objetivos y las metas se cumplan.



3. Relación entre organización y estructura organizacional



Organización, se puede definir como la entidad o empresa,creada para el logro de los objetivos institucionales; igualmente es el acto de organizar, de dar un orden, establecer una estructura administrativa. La estructura organizacional es la forma como se agrupan los trabajos y se definen las relaciones de autoridad y responsabilidad en una organización o una empresa. Se hace necesaria la organización en las empresas y el diseño de las estructuras organizacionales, a fin de que el desarrollo de su actividad y el resultado de la misma, respondan de forma óptima y competitiva a las exigencias del entorno.



4. Relación entre estructura organizacional y entorno de las organizaciones



La estructura organizacional establece las funciones que tienen los integrantes de la organización para realizar su trabajo según los objetivos de la misma; las empresas requieren organizarse con estructuras organizacionales, de forma que les permitan adaptarse rápidamente, a los cambios y, de la competencia, clientes y del entorno en general. En la medida que sean capaces de adaptarse a estos cambios, se puede ver reflejado su éxito a largo plazo, además si es capaz de organizar sus recursos de manera creativa e innovadora.



5. Factores que afectan la estructura y las organizaciones



• Las estrategias definidas para el logro de los objetivos corporativos.


• El tamaño de la organización.


• La disponibilidad y el uso de la tecnología por parte de la organización.


• Los cambios del entorno.


• Los mercados que atiende.


• El grado de calificación de las personas que laboran en la organización.



6. Explique el significado de:



• Especialización y división del trabajo: Hace referencia a las tareas o trabajos específicos que tienen los integrantes de una organización, con el fin de permitir el desarrollo de las actividades diseñadas en la planeación, que permitan el logro de objetivos y metas, con respecto al aumento de la productividad de la empresa. Es necesario dividir el trabajo por secciones o actividades, para un mejor funcionamiento de la compañía; esto es, asignando labores específicas, en cada una de las áreas de trabajo.
• Jerarquía administrativa: Se refiere a los niveles jerárquicos que se establecen a cada uno de los miembros de una compañía, para su buen funcionamiento, su administración, relación de autoridad y la toma de decisiones entre los diferentes niveles.


• Cadena de mando: Están estrechamente ligadas con la jerarquía administrativa, ya que son las relaciones de autoridad y dependencia, que se establecen para la relación entre cargos de alto nivel jerárquico y cargos de menor nivel. Esto es que se depende de la dirección o el mando de un superior, para el desarrollo de las actividades laborales y que a su vez, a él se le reportan los resultados de su actividad.


• Amplitud de control: Se refiere al número de empleados o colaboradores que un jefe puede supervisar de manera directa, con eficiencia y eficacia y en los cuales puede delegar funciones. Un área o amplitud de control, está determinada por los siguientes factores:
- Naturaleza de la tarea: a mayor complejidad, menor será el área o amplitud de control.


- Ubicación de los trabajadores: la amplitud del control se establece en función de la concentración o dispersión de los trabajadores en uno o varios sitios de trabajo. Cuando una empresa tiene instalaciones en diferentes lugares del país o de la región, es menor el grado de amplitud de control que en una empresa concentrada en instalaciones únicas.


- Capacidad de delegación: la amplitud de control en las organizaciones es directamente proporcional a la capacidad de delegación que definan los directivos en relación con las funciones de sus colaboradores.
- Grado de calificación, motivación y compromiso de los trabajadores: en la medida en que los trabajadores tengan mayor capacitación, mayor grado de motivación y compromisos en sus actividades en la organización, mayor será la amplitud de control que se pueda establecer.
- Grado de robotización o automatización de las actividades de la organización: a mayor grado de automatización, mayor puede ser la amplitud de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com