ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 10

MEDICIONES

Es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

Proceso de medición

Los procesos de medición de magnitudes físicas que no son dimensiones geométricas entrañan algunas dificultades adicionales, relacionadas con la precisión y el efecto provocado sobre el sistema. Así cuando se mide alguna magnitud física se requiere en muchas ocasiones que el aparato de medida interfiera de alguna manera sobre el sistema físico en el que se debe medir algo o entre en contacto con dicho sistema. En esas situaciones se debe poner mucho cuidado, en evitar alterar seriamente el sistema observado. De acuerdo con la mecánica clásica no existe un límite teórico a la precisión o el grado de perturbación que dicha medida provocará sobre el sistema (esto contrasta seriamente con la mecánica cuántica o con ciertos experimentos en ciencias sociales donde el propio experimento de medición puede interferir en los sujetos participantes).

IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES

El problema de medir se presenta en diferentes actividades. Valdría la pena recapacitar un poco en lo qué es lo que hacemos al medir. Medir responde a la pregunta: ¿Cuánto más? Y el valor numérico de la medición es la respuesta. Desde el siglo XVIII, Lord Kelvin hizo la observación de que nuestro conocimiento de algo es incompleto si no lo logramos medir.

Medir correctamente es de suma importancia en el mundo en que vivimos y vital para el día a día de las sociedades. En efecto, la globalización, explica además que un país tenga sus propios estándares de fabricación y con las normas exigidas en este, también debe cumplir con las normas y dimensiones para que no exista problema alguno y coincida con las normas al país de destino, lo anterior significa que en ambos países los instrumentos de medición deben estar debidamente calibrados con trazabilidad a patrones nacionales primarios.

Y para culminar con este enfoque se puede citar una aseveración de Peter Drucker quien decía “lo que no se mide no se puede gestionar”. Y por tanto, podemos añadir, no se puede mejorar.

TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIONES

Instrumentos Mecánicos

Son los instrumentos de medición que deben ser manipulados físicamente por el inspector. Los dispositivos mecánicos pueden ser de pasa-no pasa o variables.

En la industria existe la necesidad de diversos instrumentos de medición mecánicos para hacer frente a gran variedad de aplicaciones de inspección mecánica. La mecánica es un campo muy vasto como para explicar los miles de instrumentos de medida que se emplean en las industrias. Los instrumentos de medición mecánicos tales como anemómetros, altímetros, barómetros, rocío y los instrumentos de medida son ideales para diferentes propósitos. Estas herramientas de prueba incluyen la medición de barras, cintas de medición y otros, se prefiere en algunas de las industrias y los diferentes saldos son efectivamente aplicados para diferentes usos industriales. Los diferentes equipos de medición que incluyen escalas, pesan las máquinas, tire de pruebas, micrómetros, resbalones y otros dispositivos mecánicos de medición se aplican debido a sus múltiples instalaciones y la relación costo-eficacia. La omnipresencia de las industrias pesadas empuja a la aplicación de estos instrumentos mecánicos a una gran altura en el mercado.

Instrumentos Eléctricos

El uso de ellos mide e indica magnitudes eléctricas, Para efectuar la medición de las propiedades eléctricas, hay una amplia gama de herramientas que pueden llegar a realizar con pericia dicha función. Entre ellas es posible realizar una subdivisión respecto a la especificidad de sus funciones, de ahí que ciertos elementos de medición eléctrica se ocupen de las cargas, como es el caso de los electrómetros; otros se encargan de la corriente eléctrica (los amperímetros), otros de la corriente per se (el denominado galvanómetro), otros de la resistencia (el llamado óhmetro), otros de la tensión (voltímetro), mientras que algunos engloban todo lo anteriormente mencionado, como el caso del multímetro, de ahí su nombre. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa en aparatos eléctricos, en los cuales, como es bien sabido, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecánico.

Instrumentos Digitales

En los instrumentos digitales el número que representa el valor de la medida aparece representado por unas cifras visibles directamente en la pantalla. El cálculo del valor se realiza por un procedimiento electrónico y se muestra en el cristal de la pantalla.

Los instrumentos digitales, por la generalización de la electrónica, se imponen cada vez más. Al medir con ellos debemos conocer la incertidumbre con que nos ofrecen sus dígitos.

EQUIPOS DE MEDICION

En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta conversión.

Características de un instrumento

Las características importantes de un instrumento de medida son:

Precisión: es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

Exactitud: es la capacidad de un instrumento de medir un valor cercano al valor de la magnitud real.

Apreciación: es la medida más pequeña que es perceptible en un instrumento de medida.

Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida y la medida real.

Tipos

A continuación se indican algunos instrumentos de medición existentes en función de la magnitud que miden.

Para medir masa:

• balanza

• báscula

• espectrómetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com