ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prologo para una desilusión


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  Monografías  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 12

Fichaje de Portales

Prologo para una desilusión

En los años escolares se conocía por una imagen fría y distante, se conoció sus actos oficiales y también su vida privada tan pintoresca y alegre.-

Para entender una imagen

El perfil acusado del ministro sugiere un relieve numismático:, en el rostro afloran la inteligencia penétrate, la mirada inquisitiva de quien supo dominar el caos , disparar un régimen político destinado a permanecer.

La acuñada de los historiadores y ensayistas existe el animo consiente o subconsciente de que ella resulte enaltecedora, de modo que la belleza de la imagen sugiere un alto sentido moral. Con ese fin se escogen la solidez del hierro, las formas sensuales del bronce y aun el brillo del oro, resultado símbolos que, creados en estado de exaltación, simplifican, adornan y ocultan, para terminar siendo deformaciones de la realidad.

Pero toda medalla tiene u reverso y en la de portales este es muy áspero.

La falsedad de una imagen histórica es fácil de entender especialista que conoce el método histórico y puede alterar la realidad pasada.-

La primera es el pasado mismo, los hechos tal como ocurrieron y que solo pudieron conocer directamente y no por completo los contemporáneos, para llegar a conocer los hechos del pasado con una técnica bien configurada intentan reproducir hechos que desvanecieron.

Para ellos se cuentan como hechos: crónicas, documentos de toda suerte y restos. Que son llamadas fuentes de la historia debido a que son los únicos testimonios mediantes los cuales se puede conocer el pasado.

En los historiados sus ideas influyen la educación recibida, la cultura reflejada, sus experiencias y sus intereses personales y de grupo. En donde forma su concepto de vida , del hombre y del mudo esto constituye una “ideología”

No hay historiadores intocables cualquiera de ellos pueden haber errado en sus opiniones, por esa razón entre tras se escribe y reescribe continuamente la historia.

Bien decía un celebre intelectual que el amor a la patria es una virtud cívica y no un método de investigación.

Pero ha sido la intención ideológica y la viso histórica las que han deformado el tema.

La controversia de libres y conservadores:

La glorificación de portales comenzó al día siguiente de su asesinato.

El régimen político y el predominio conservador no eran favorables para ideas divergentes. En el fondo era la necesidad oficial de legitimar el uso aristocrático del poder haciéndolo derivar de un personaje famoso y admirado , cuyo prestigio se cultivaba de manera constante para darle mas relieve aun .

Carmen Arriagada capto el sentido de aquella parafernalia y en carta a Mauricio Rugendas decía al pintor : “los señores mandones de chile han deificado su ídolo. Traer el birlocho que tuvo la honra de cragar por tres dia el sagrado personaje y exponer a los grillos que oprimieron sus benditos pies ¡vaya! Y porque no guardan como reliquias las balas que partieron su corazón benévolo y la espalda.

a raíz de esa ceremonia José Victorino Lastarria manifestaba el año siguiente, 1861, en juicio histórico sobre don diego portales, que “tal vez ningún hombre publico de chile ha llamado mas la atención que don diego portales .

en un ensayo, que no pretendía ser una investigación, Lastarria iniciaba la revisión portaliana y fue seguido 2 años mas tardes por otro liberal, basado en una extensa documentación y en le testimonio oral de los contemporáneos, co dureza política dictatorial del minitro que había ahogado el desenvolvimiento de la libertad para mantener un régimen autocrático que defraudaba a los ideales iniciados en 1810.

Tanto Lastarria como Vicuña Mackenna no dejaron de reconocer la integridad personal la falta de ambición política y el patriotismo de portales pero Mackenna no se conformo con reconocer esas virtudes sino que , llevado de su espíritu eternamente juvenil e impresionable, estampo su admiración por el personaje, atraído por su tenacidad la clara inteligencia, su fuerte carácter y su desenfado burlón

La obra de Mackenna no satisfizo enteramente a los liberales que habían logrado levantar cabeza con el gobierno de José Joaquín Pérez y confiaban plenamente en el triunfo definitivo de su causa.

Años mas tarde, en 1877, hiso su aparición la historia de la administración Errázuriz del político liberal Isidoro Errázuriz, precedida de reseña de movimientos políticos desde 1843 hasta 1871 año de inicio de gobierno de Federico Errázuriz Zañartu. El volumen contenía solo la reseña , que es un largo ensayo , inteligente pluma por quien dejo fama de hombre culto y gran orador .

Errázuriz plantea las líneas fundamentales de la interpretación liberal, marcando muchas facetas con visión original. Su juicio global esta encerrado en estas frases “la obra e portales consistió en hacer caer la vida publica en completo descredito, alejar de ellas los espíritus , en desinteresar al país del ejercito del derecho , en suprimer virtualmente al congreso y municipalidades , tribunales y opiniones en beneficio exclusivo del enorme potentado.

Sotomayor y Valdés destaca la figura de la vida publica. Diplomático y periodista culto, abordo el tema con método y solidez documental, dejan de una obra que por su extensión y la sistematización de los temas constituye hasta el dia de hoy la columna vertebral para conocer el monumento histórico se le ha reprochado , sin embargo ,desequilibrio en le plan y haber omitido fuentes de información que habrían sido un complemento valioso.

Portales circula por la paginas de Sotomayor como un personaje elevado, puro, no contaminado con nada. Ni siquiera tiene lenguaje propio. Es una figura de mármol con gestos superior , según convenía a la dignidad de la historia.

El historiador hizo desaparecer al hombre y dejo al estadista idealizado, que es insuficiente para conocer su real proceder y su carácter, su personaje es irreconocible ; se encuentra muy lejos del que revivió Mackenna , con su grandeza y sus miserias , sus tropiezos, sus alegrías la soberbia y sus crueldades intransigentes.

Ambos historiadores se aproximaban a la historia de distinta manera Sotomayor escritor elegante y castizo, medido sujeto a sus reglas del clasismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com