ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de diseño para Cementerio Japonés San Nicolás de Supe


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 11

Tema: Propuesta de diseño para Cementerio Japonés San Nicolás de Supe

1. Fundamentación

1.1. Planteamiento del problema

El Cementerio Japonés, ubicado en el distrito de Supe, data de 1907, se construye a raíz de la muerte de dos de los primeros inmigrantes japoneses que trabajaban en la hacienda San Nicolás.

Dentro de los personajes más importantes de la colectividad que se encuentran enterrados allí, están los restos del primer capataz japonés en la hacienda San Nicolás, el señor Kawazo, luego, de  don Julio Chuzo, primer inmigrante que logra realizar comercio entre el Perú y Japón, dueño de la casa Suetomi[1]. También están los restos de don Tsukeo Ysayama, quien fue profesor en la escuela japonesa que funcionaba en la hacienda, fundador y primer presidente de la Asociación San Nicolacina Soogo Fuyokai, gran propulsor en los cuidados y construcción del cementerio; fue un personaje muy influyente en la colectividad japonesa de ese entonces y  fue condecorado por el Emperador de Japón, Akihito, por sus servicios y colaboración. También se encuentran los restos del padre del pintor nikkei,  don Venancio Shinki, entre otros.

El cementerio se encuentra en las faldas de cerro Chimu Capac, por este motivo, los sectores a y b, en donde se encuentran las tumbas, están ubicados de forma escalonada. Estas áreas tienen los pavimentos descuidados, están llenos de tierra y no cuentan con áreas verdes. Las pocas plantas que hay en el lugar han sido colocadas sin tener en cuenta algún concepto de diseño paisajístico.  Las tumbas de mármol se encuentran sucias y maltratadas debido a la falta de mantenimiento. Lo mismo ocurre con los ihai, altar budista, que a diferencia de las plantas, sí respeta el diseño y la cultura de las tumbas japonesas, pero también se encuentran en mal estado por la falta de mantenimiento. El piso es mayormente de tierra afirmada y las áreas que cuentan con cemento pulido, como el eje central que divide los sectores a y b, están agrietados. Además, el cementerio cuenta con un cerco de adobe, que con el pasar de los años, ha sido dañado por algunos lugareños malintencionados que han intentado entrar al recinto para hurtar algo de las tumbas.

Por otro lado, el acceso a este cementerio es bastante restringido. Normalmente, la gente no acude a visitar este lugar y cuando lo hacen, no pueden ingresar, ya que se tiene que hacer una previa coordinación con la Asociaión Peruana Japonesa de Barranca.

De permanecer cerrado el cementerio, los descuidos por los que está atravesando harán que quede en el olvido perdiendo una parte importante de la historia de los inmigrantes japoneses.

 Se busca recuperar el cementerio para crear una experiencia cultural y espiritual. Esto se puede lograr a través del diseño paisajístico, que vaya acorde al contexto cultural del espacio y que genere sensaciones agradables para el usuario. Además, se puede implementar algunas áreas de espera o puntos de encuentro, en donde se ubique un pequeño café. También, se necesita que diseñar un espacio para la caseta del guardián y los servicios higiénicos.

1.2. Ubicación y usuario

El cementerio japonés San Nicolás está ubicado en el centro poblado de Cantagallo, distrito de Supe, provincia de Barranca, en  las faldas del cerro Chimu Capac, a la altura del km. 187 de la Panamericana Norte.

  • Propuesta de diseño para Cementerio Japonés San Nicolás de Supe

[pic 1]

                        Figura 1: Google maps 2016

Para llegar a este lugar desde Lima, se puede ir por la antigua Panamericana Norte, cruzando el río Supe, hasta llegar a la carretera San Nicolás, que se encuentra al lado izquierdo del camino. El cementerio está a unos kilómetros, pasando el antiguo convento e iglesia de San Nicolás.

Al llegar al lugar, se encontrará una construcción antigua y maltratada por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. El cementerio está cercado con muros de adobe y en el ingreso tiene un portón de rejas enmarcado con el Torii, que es un arco tradicional japonés que divide el espacio profano del sagrado.

Cerca del santuario se encuentra una Iglesia abandonada, que funcionaba como convento. También, está cerca el restaurante Don Tato, que es un lugar muy visitado por los turistas. Por último, se encuentra la Ciudad Sagrada de Caral, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla[2].

Las personas que suelen visitar el cementerio son, generalmente, los japoneses de la tercera edad que han vivido en esta provincia y sus descendientes directos. Mayormente, los nikkei, término que se emplea para nombrar a los migrantes y sus descendientes, son personas que cuentan con un nivel socioeconómico alto.  La mayoría de los japoneses que migraron al Perú ya han fallecido y sus hijos son adultos mayores, que solo asisten al lugar cuando la APJ programa una visita.

1.3. Formulación del problema

¿Cómo una propuesta de diseño para el Cementerio Japonés San Nicolás de Supe puede darle identidad al recinto?

2. Objetivos

2.1. Objetivo general

Desarrollar un proyecto de diseño para el Cementerio Japonés San Nicolás de Supe que le otorgue mayor identidad.

2.2. Objetivos específicos

  • Investigar acerca de cementerios japoneses alrededor del mundo
  • Diseñar las áreas verdes en los sectores A y B de las tumbas.
  • Generar un espacio de espera en el retiro que se encuentra al ingreso del cementerio.
  • Implementar y diseñar áreas para servicios higiénicos y caseta de guardianía.

2.3. Alcance

El presente trabajo incluye el desarrollo de una investigación monográfica y un expediente técnico del proyecto propuesto.

2.4. Limitaciones

La presente investigación se realiza desde Lima, que se encuentra a 3 horas del cementerio. El santuario permanece con las rejas cerradas por un candado todo el año, cuya llave la guarda el sr. Gerardo Miguita, que no se encuentra siempre disponible para abrir el lugar.

Por ahora, se ha tenido que realizar un levantamiento planimétrico, ya que no se cuenta con los planos del lugar. Más adelante, se tiene que invertir en alquilar máquinas y operadores, para poder hacer el levantamiento de la zona de una manera precisa y exacta.

3. Marcos de la investigación

3.1. Marco Histórico

Los primeros inmigrantes japoneses llegaron al puerto del Callao, en el barco llamado Sakura Maru, el 3 de abril de 1899. La travesía duraba aproximadamente 45 días. De ahí, algunos fueron llevados a Cañete, Supe y Paramonga. La primera embarcación fue – meramente - de hombres, que vinieron con contrato para trabajar en las haciendas azucareras. Más adelante, vinieron mujeres jóvenes que habían contraído matrimonio[3] con los que ya estaban en el Perú. Otros, venían porque tenían parientes o amigos que los habían llamado para que ayuden en el trabajo.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com