ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ELECTRAL DE JAPON


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

Diseño constitucional

Japón es un país de Asia que cuenta actualmente con poco más de 127 millones de habitantes. Su territorio se encuentra dividido en 9 regiones que a su vez constituyen 47 prefecturas. Cada prefectura elige a un gobernador y está dividida en distritos. En cuanto a las elecciones, se realizan tres tipos de éstas, dos están concentradas en la Dieta, que es el congreso o parlamento. Se eligen legisladores para la Cámara de Representantes (House of Representatives), y para la Cámara de Consejeros (House of Councillors). El tercer tipo de elección está dado por las elecciones locales de las prefecturas, ciudades y villas.

La forma de gobierno del país es de monarquía constitucional, en tanto tienen la figura de emperador, que desde 1989 es Akihito, así como a la emperatriz, que es Michiko. Hoy el emperador representa el Jefe de Estado del Japón. Cabe destacar que, el emperador no tiene facultades importantes, sino meramente protocolarias y representa el símbolo y la unidad de los japoneses. Anteriormente, antes de la constitución adoptada en 1947, el emperador sí tenía prerrogativas decisorias sobre la política del país, pero tras la ocupación estadounidense y el diseño de la nueva constitución, los poderes pasaron a manos del cuerpo legislativo.

La forma de Estado es unitaria, en tanto el país concentra el poder en la Dieta, que es en otras palabras el congreso de la nación. Cada una de las prefecturas, a pesar de que eligen a sus gobernadores, no cuentan con cuerpos legislativos como lo tiene cada entidad federativa en México, con los congresos locales.

Respecto a la constitución japonesa, esta se proclamó el 3 de noviembre de 1946, pero comenzó a tener validez hasta 1947. Cuenta con 103 artículos y en ella se establece una explícita y clara renunciación a la guerra, tras su participación y sometimiento por Estados Unidos, al finalizar los combates de la Segunda Guerra Mundial (SGM). Cabe resaltar que es una carta magna que contó con el diseño y elaboración de parte de los estadounidenses, de allí la frase inicial: “We, the Japanese people” (“Nosotros, el pueblo japonés”), muy parecida a las palabras introductorias de la constitución estadounidense: “We the people…” (“Nosotros, el pueblo”).

En Japón sí existe la figura del judicial review (revisión judicial), que parte de que la Suprema Corte de Justicia puede establecer un fallo respecto a las leyes y ordenamientos que emanan del cuerpo legislativo (Art. 81 constitucional). La corte determina entonces, si la ley aprobada es inconstitucional o bien anticonstitucional. Asimismo, la propia constitución prescribe que para la realización de enmiendas, éstas deberán hacerse por dos terceras partes de los miembros de cada cámara de la Dieta, y a su vez tendrá que contar con ratificación de la ciudadanía, lo que refleja que es una constitución rígida, a diferencia de otras constituciones en el mundo, que para modificarles únicamente requieren de mayoría simple en el congreso y de ninguna aprobación de los habitantes (constitución flexible).

Del gabinete

El gabinete hace las veces del Poder Ejecutivo, cuya cabeza la encontramos en el primer ministro. El primer ministro emana a su vez de la Dieta, que es quien o elige, según la constitución (Art. 67). De la misma manera el gabinete se compone de ministros que atienden tareas varias como de relaciones exteriores, presupuesto, amnistías, entre otras (como cada secretaría en México). Una de las cosas que deja en claro la constitución japonesa, es que los ministros deben ser civiles.

Cabe mencionar que, el primer ministro funge como jefe de gobierno a la vez, y es elegido por la Dieta en función del partido que tenga la mayor representación en ella, es decir, el primer ministro surge del partido mayoritario. De esta manera se cuenta con la confianza de la mayoría del parlamento.

El voto de no confianza

En Japón, existe la figura del voto de no confianza, que es emitido hacia el gabinete a través de una moción de censura por el parlamento, específicamente por la Cámara de Representantes, que aunque es considerada la cámara baja es la que tiene el mayor y más importante número de prerrogativas en el sistema. La cámara alta (la de Consejeros), aunque participa del proceso de aprobación de leyes, no es tan importante y su papel no es tan decisorio dentro del sistema político japonés.

El voto de no confianza indica que por alguna razón o conjunto de éstas, el primer ministro ya no debe ni puede seguir llevando la política interior ni exterior del país. El primer ministro debe renunciar a su puesto así como el resto del gabinete, tras la emisión de un voto de no confianza por la cámara baja. El voto de no confianza puede presentarse en el momento en que el parlamento (la Dieta), ya no respalde ni confié en las políticas del primer ministro y su gabinete.

La constitución del Japón señala para tal efecto, que se tienen 10 días para la renuncia en bloque del gabinete, de no ocurrir esto, se debe entonces disolver la Cámara de Representantes (no la de Consejeros, esta debe solo detener sus labores).

Con un respaldo de cincuenta miembros de la Cámara de Representantes, el gabinete puede iniciar una “resolución de confianza” o “no confianza”, que consiste en comparecencias orales o escritas del gabinete en la cámara baja, así como del desahogo de pruebas y testigos a través de investigaciones al gabinete. El respaldo de cincuenta miembros representa la posibilidad de echar abajo la moción de censura (voto de no confianza), y por ende disolver la Cámara de Representantes y convocar a elecciones para ésta.

De esta manera, u ocurre: a) la renuncia del gabinete incluido el primer ministro, o b) sobreviene la disolución de la cámara baja. Si la Cámara de Representantes no puede comprobar sus alegatos para soportar el voto de no confianza, ésta se tiene que disolver en el plazo señalado, y dentro de un plazo de 40 días se deben llevar a cabo elecciones generales para elegir a nuevos miembros de esta cámara. Posteriormente, según el artículo 54 constitucional, dentro de los treinta días siguientes se debe convocar a la primera sesión de los representantes.

La Dieta (Kokkai)

Hacia la segunda mitad y finales del siglo XIX, la dinastía Meiji en Japón llevó a cabo una serie de reformas políticas y económicas que resultaron en la creación de un cuerpo legislativo. Así, en 1890 se instituye la Dieta Imperial, que sentaba el precedente de un aparato legislativo sobre el que el emperador tenía amplias facultades. Ya para finales de la SGM, y la creación de una nueva constitución, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com