ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Definición y conceptualización de un proyecto de inversión.

Proyecto: Búsqueda de una solución al planteamiento de un problema con la finalidad de satisfacer una necesidad humana.

Inversión: Se divide en los siguientes términos:

· Jurídicos: Objeto de un derecho de propiedad y de formar parte del patrimonio de una persona física o jurídica.

· Financieros: Colocación en el mercado financiero de los excedentes de ingresos no consumidos. Recordando que Ingreso = Consumo + Ahorro

· Económicos: Consiste en relacionar bienes económicos a tareas productivas.

Por lo tanto podemos definir un proyecto de inversión como un plan al cual si se le asignan recursos de capital y se le proporcionan insumos podrá generar un bien o servicio que permita satisfacer una necesidad.

La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuentan a la mejor alternativa.

En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta a seguirse.

Se pueden resumir algunos puntos importantes con relación a un proyecto de inversión:

· Correcta asignación de los recursos.

· Igualar el valor adquisitivo de la moneda presente con la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable.

· Decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad.

· Tomar una decisión de aceptación o rechazo.

Un proyecto de inversión presente siempre un grado de riesgo ya que se basa en estimaciones futuras, por lo cual es conveniente realizar un estudio minucioso para disminuir la probabilidad de riesgo.

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO.

La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuentan a la mejor alternativa.

En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.

La evaluación de proyectos se ha transformado en un instrumento prioritario entre los agentes económicos que participan en la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión, esta técnica debe ser tomada como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir, así será posible rechazar un proyecto no rentable y aceptar uno rentable.

La realización de proyectos de inversión es importante para el trabajo multidisciplinario de administradores, contadores, economistas, ingenieros, psicólogos, etc., con el objeto de introducir una nueva iniciativa de inversión, y elevar las posibilidades de éxito.

El planteamiento sistemático, metodológico y científico de proyectos es de gran importancia en los proyectos de inversión ya que complementan la visión empírica y la acción empresarial.

A nivel empresa la importancia es tal que el éxito de las operaciones normales se apoya principalmente en las utilidades que el proyecto genera.

La inversión que se toma en cada empresa sobre la base de la influencia de las decisiones de inversión pueden minimizar costos, precios más accesibles, nuevas fuentes de trabajo, etc.

Día a día nos encontramos con productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello alguien tomó la decisión de producirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar una inversión económica.

TIPOS DE PROYECTOS.

1. Desde el punto de vista financiero:

A. No rentables: Tienen salidas de fondos definidos y cuantificables, pero que no están orientados a la obtención de lucro o utilidad monetaria. Ejemplo: proyectos de investigación.

B. Rentables: Se obtiene una utilidad directa y palpable.

C. No medibles: Son proyectos que tienen cuantificadas las salidas de efectivo pero no pueden determinar una utilidad con cierto grado de seguridad. Ejemplo: desarrollo de un nuevo producto.

D. Reemplazo: Son proyectos que representan el análisis de la temporalidad de la vida útil de un bien prorrogada por nuevos gastos de mantenimiento y reparación de los bienes existentes. Ejemplo: adquisición de nueva maquinaria.

E. Expansión: Son los proyectos que aumentan la capacidad instalada actual de producción o de venta. Ejemplo: Incrementar la inversión de activos fijos.

2. Desde el punto de vista de la finalidad del proyecto.

Proyectos de reducción de costos

Proyectos de nuevos productos

Proyectos de diversificación de servicios

Proyectos de nuevos mercados

Proyectos de reemplazo de equipo

Proyectos de investigación y desarrollo

3. Por el tamaño y actividades de la empresa.

A. Proyectos para toda la empresa.

B. Proyectos por divisiones

C. Proyectos por departamentos

D. Proyectos por productos y/o servicios.

SELECCIÓN DE PROYECTOS IDENTIFICADOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com