ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Inversion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

En cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de ello, alguien tomó la decisión para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversión económica. En la actualidad, los proyectos de inversión requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse.

El hecho de realizar un análisis que se considere lo más completo posible, no implica que, al invertir, el dinero estará exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esta razón el dinero siempre se está arriesgando. El hecho de calcular unas ganancias futuras, a pesar de haber realizado un análisis profundo, no asegura necesariamente que esas utilidades se vayan a ganar, tal como se haya calculado. El propósito de esta investigación es profundizar acerca de los proyectos inversión, es por ello que en ésta se mostrará en qué consisten los diferentes estudios que se deben realizar si se quiere llevar a cabo un proyecto de inversión, así como las diferentes herramientas financieras que se pueden usar para facilitar el análisis de decisiones.

El tema principal es como juzgar si una propuesta de inversión, resultara beneficiosa en el tiempo, tanto técnica como económica y financieramente. Esa propuesta de inversión es lo que denominaremos un Proyecto que responderá al planteamiento de una situación problemática que busca, entre otras cosas, la satisfacción de una necesidad humana 1.

Proyecto de Inversión

Según Baca 2006, un Proyecto de Inversión se puede describir como un plan para crear una empresa que si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad. El proyecto de inversión es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Al tener una definición clara de lo que es el proyecto de inversión podríamos decir que para su análisis se ve involucrada la Evaluación Económica del mismo, así como su análisis financiero, enmarcado en un entorno político-económico que contribuirá en forma fundamental para la toma de decisión factible o no de financiamiento y/o ejecución del proyecto.

Cabe destacar que hoy en día para realizar una inversión, es necesario algo que sustente ese proyecto, esa base se encuentra en el desarrollo de un plan bien estructurado, ya que la evaluación final de un proyecto de inversión será la base sobre la cual se tome la decisión de si se debe de invertir o no en dicho proyecto.

Objetivo

El proyecto de inversión tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal. Responde a una decisión sobre uso y aplicación de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

Características

 Es un evento único

 Se compone de actividades específicas.

 Está limitado a un presupuesto.

 Utiliza recursos múltiples.

 Tiene un ciclo de vida, con comienzo y fin 2.

Tipos

De acuerdo con Sapag (2000), se pueden distinguir dos tipos de proyectos de inversión: Según la finalidad del estudio de lo que se desea evaluar, pudiendo ser: estudios para medir la rentabilidad del proyecto, estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios y estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento.

Según el objeto de la inversión, si lo que se persigue es crear una nueva empresa o si se quiere evaluar un cambio o mejora en una empresa existente. Siempre es posible combinar estos estudios.

Los proyectos de inversión pueden clasificarse en:

 Proyecto de inversión privado: este es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto.

 Proyecto de inversión pública o social: busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los términos evolutivos estarán referidos al término de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales 3.

Organización del Proyecto de Inversión

La organización de un proyecto es tan importante que puede haber muchos proyectos técnicos y económicamente viables pero por carecer de algunos de los aspectos de la organización no se pudieron materializar, o bien su materialización fue un fracaso.

 Aspectos Jurídicos: se podrá constituir una Sociedad Anónima, Cooperativa, Civil, etc. Las consideraciones básicas son la finalidad que tiene la empresa, el capital a invertir, el aprovisionamiento de las materias primas y las características del mercado consumidor.

Una Asociación civil por ley, no puede procesar o transformar materias primas, de tal forma un proyecto de transformación no puede asumir esta forma jurídica.

El capital a invertir también perfila el tipo de organización que deberá asumir. La propiedad del capital necesario para emprender el proyecto y las disponibilidades del grupo promotor determinará si el tipo de organización es abierto y anónimo.

El aprovisionamiento de materias primas condiciona el tipo de organización. Los proveedores de la materia prima fundamentalmente al asociarse para llevar a cabo el proyecto garantizarán el aprovisionamiento y por lo tanto el éxito. Cuando la materia prima condicionante no puede asegurarse mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com