ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller integrado de proyectos en trabajo social


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  3.573 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Taller integrado de proyectos en trabajo social

INFORME N°1

Casa de reposo “Esperanza”

NOMBRES: Bernardita Acuña

Cindy Alarcón

Lesly Cayulef

Génesis Torres

Santiago, septiembre, 2015.

INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………………………3

ANTECEDENTES GENERALES:

  1. Contextualizar la organización………………………………………………………….4
  2. Historia de  la organización …………………………………………………………….4
  3. Descripción de las funciones más relevantes de los profesionales …………….4 -5
  4. Descripción del servicio que la organización presta a la comunidad……………… 5
  5. Descripción  de los programas con los que trabaja……………………………………5
  6. Organigrama ………………………………………………………………………………6
  7. Descripción  de las líneas de acción …………………………………………………...7
  8. Descripción del perfil de beneficiarios directos e indirectos ………………………….7
  9. descripción del financiamiento de la  organización………………………………….. 8

ANTECEDENTES ESPECIFICOS:

  1. Caracterizar el lugar donde se realizara el trabajo…………………………………………8
  2. Foco de trabajo ………………………………………………………………………………..8
  3. Aporte e importancia del trabajo Social en la institución…………………………………..9

CONCLUSIONES………………………………………………………………………………10        

INTRODUCCION

En el presente trabajo se dará a conocer información de relevancia y características acerca de la institución en la cual se estará trabajando, además del tema importante que se ha escogido.
Comenzando con el contexto en el que se sitúa la institución de A.M  se encuentra en un estado de vulnerabilidad por el abandono que sufren los A.M por parte de sus propias familias que las dejan aisladas y sin un apoyo emocional , que es lo fundamental que se necesita, ya que la familia es parte fundamental, y juega un rol muy importante en este proceso de vida de los A.M  y por otro lado lograr que estos mismos sean capaces de reintegrarse y sentirse parte de la sociedad, además se pudo observar que la infraestructura de la institución no es muy favorable para ellas, debido a que se encuentran en mal estado.
Por ende el objetivo de este trabajo es lograr que los A.M se sientan partícipes de la sociedad, lograr un bienestar emocional y social, una buena estadía y digna calidad de vida. Se harán actividades para los A.M con el fin de brindarle oportunidades de desarrollarse con la finalidad de tener un envejecimiento sano y productivo.


La metodología utilizada para la recolección de datos fue a través de la observación de la cual se pudo centrar en la vulnerabilidad de la infraestructura y organización que esta posee,
por otro lado se utiliza la  entrevista para recabar información y características de dicha institución.
En este trabajo se utilizara la abreviatura de A.M la cual significa Adulto Mayor.

ANTECEDENTES GENERALES

CONTEXTUALIZACION DE LA ORGANIZACIÓN:

El contexto en el que se encuentra la institución, es de bastante vulnerabilidad ya que se ubica en un espacio físico relativamente pequeño en una casona antigua con bastantes falencias en la infraestructura y en poco apoyo en cuanto a voluntariados.

Por otra parte en el contexto económico y legal es de particular con fines de lucro, la cual deja de percibir beneficios estatales y de particulares por esta razón.

El contexto cultural se dimensiona en las familias de los usuarios, los cuales muchas veces dejan al total descuido el apego, respeto, el amor por sus familiares, dejándolos en total abandono en la institución y privación con el medio exterior, lo cual agrega un peso extra a la organización.

HISTORIA DE LA ORGANIZACION: 

Casa de reposo “Esperanza”, institución privada, que se funda en el año 1998, al recibir la autorización del funcionamiento por parte del Ministerio de Salud, con fecha 24 de agosto de 1999, según resolución #409. Tienen el firme propósito de brindar bienestar entregando un servicio de calidad, digno a los huéspedes de este siendo para ellos un pilar fundamental de apoyo emocional y  un confortable servicio tanto de alojamiento, esmerados cuidados asistenciales y supervisión médica.

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES MÁS RELEVANTES DE LOS PROFESIONALES Y

TECNICOS QUE TRABAJAN EN LA CONSTITUCION:

-Ivan Pierbattesti: Es el representante legal de la casa de reposo y se encarga de todas las funciones ejecutivas y administrativas de esta, además es la cara visible y legal de esta institución.

-German Newmenn: Es el director técnico y es el encargado de guiar a las personas que trabajan en la institución, por otro lado se encarga de establecer estándares y procedimientos a seguir dentro de la institución, además de distribuir los roles y cargos dentro de esta.

-Eloísa Ríos: Es la enfermera, que se encarga de la salud de los adultos mayores de la institución, de proporcionarle los cuidados eh indicaciones correctas  por si el A.M presenta problemas de salud, también se encarga   de apoyarlos   en la recuperación de los procesos patológicos

-Jorge Martínez: Es el tec. Paramédico que se encarga de visitar a los A.M en caso que se presente  alguna situación de gravedad y que sea de suma urgencia, y así brindarle la ayuda necesaria y el traslado a un centro médico cercano.

-Ivette Barriga: es la encargada del hogar, su función es dirigir y distribuir las tareas y actividades dentro de la institución, además de cuidar y vigilar el funcionamiento de esta, y ser la cara visible de la institución

-Filomena Núñez: Es la encarga de la manipulación de alimentos, tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, elaboración, almacenamiento, distribución, y es la encargada  de la preparación de los almuerzos dentro de la institución.

-Cuidadoras: Son 7 las encargadas del cuidado personal de los A.M, se encargan de bañarlos, darles el almuerzo, mudarlos, acostarlos, vestirlos entre otras cosas como vigilarlos y brindarles apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com