ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De Piaget


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

TEMA I. PSICOLOGIA Y DIDACTICA DE J. PIAGET

“La construcción de las operaciones mediante la investigación por el alumno”

1.- La enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno.

Según Piaget en esta lectura dice que “el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, ni una colección de “contenidos de conciencia”, de imagines, sino un juego de operaciones vivientes y actuantes”.

Y es muy cierto lo que menciona Piaget, ya que el niño debe estar activo en su aprendizaje, debe reunir todos estos conceptos de los que habla e interactuar juntos. Así de esa manera el niño construye su aprendizaje.

Menciona también como el profesor deberá buscar antes de aplicar la enseñanza de una operación la solución a este problema, conocer el procedimiento y dar con el resultado. Así de este modo tendrá conocimiento pleno de lo que enseñará al alumno.

Es por ello que Piaget menciona la importancia de la tarea del maestro en crear situaciones que ayuden al niño a construir las operaciones que debe adquirir. Así como de contar con el material adecuado y que la adquisición de ese nuevo conocimiento tenga la dirección deseada.

De igual forma se recalca en la importancia de conseguir que el alumno construya estas nuevas operaciones. “constructor de su propio aprendizaje”.

2.- La presentación intuitiva de la enseñanza tradicional.

Aquí se nos menciona como aunque el maestro le proporcione al alumno mediante de una enseñanza tradicional los métodos que debe seguir para llevar a cabo una operación, el alumno siente la necesidad de actuar en base a lo que su propio pensamiento logra hacerle entender. Como el maestro al darle la explicación de un proceso se le hace menos interesante al alumno que si el descubriera el proceso por sí mismo.

Es por ello que se hace hincapié en que el maestro debe conocer a su alumnado para poder aplicar su enseñanza dentro del pensamiento del niño. Si esto no ocurre él mismo se niega la posibilidad de llegar a conocer plenamente [***]la capacidad del pensamiento del niño.

3. La mayéutica tradicional y la investigación por el alumno.

Se menciona la importancia de darle la libertad al niño de desarrollar su propia investigación así, se logra que el construya sus operaciones en base a una acción personal. El método mayeutico le proporcionaba al niño la oportunidad de aprender mediante una serie de preguntas y con ello saciaba sus dudas. Así, se conseguía un dialogo entre el alumno y su maestro. Mas sin embargo se llego a la conclusión que muy a pesar de que el alumno construyese su investigación esto no le proporcionaba el razonamiento completo. Es allí donde entra la función del maestro de guiar el aprendizaje del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com