ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Piaget


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

1. ¿Porque se considera Piaget un erudito decimonónico?

Porque fue alguien capaz de dominar diferentes campos del conocimiento y destacarse en todos ellos con igual solvencia.

2. ¿Según Piaget en qué consistía la epistemología genética y la psicología genética?

La epistemología genética: Construcción del conocimiento

La psicología genética: desarrollo de la inteligencia

3. Explique los antecedentes biográficos filosóficos y su contribución a la psicología

La psicología estudiaba las propiedades o principios de manera agenética o anti evolutiva, esto es como si los principios encontrados tuvieran la misma dinámica a lo largo de la vida del individuo sin alterarse a transformarse. De aquí Piaget se interesó por observar a los niños, entonces el contribuyó decisivamente para dos grandes logros:

Primero estableció el carácter científico de la psicología al desarrollar un marco teórico y una metodología que más allá del terreno de la especulación filosófica, mostraba que el estudio del conocimiento y la inteligencia podría efectuarse sobre bases empíricas estrictas y, segundo, puso sobre el tapete de las ciencias sociales un nuevo campo de estudio: la psicología evolutiva

4. Explique las funciones invariantes del desarrollo

Piaget planteo que todos los seres vivos manifestaban procesos fundamentales los cuales eran funcionalmente invariantes:

Organización y adaptación:

Todo ser vivo requiere una organización para poder subsistir, pero esta sería un proceso ciego si no hay un proceso de adaptación, puesta demanda la organización para lograr una mejor conformación al medio.

La organización proceso orientado al interior y la adaptación proceso orientado al exterior y se manifiesta cuando los cambios del medio exigen un ajuste.

5. Explique las etapas del desarrollo intelectual

Etapas del Desarrollo Intelectual/Cognoscitivo Según Piaget

- Sensorio motriz

(Hasta los 24 meses)

Periodo de la inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente

Dicho.

- Pensamiento Pre operacional

(De los 2 a los 7 años)

Se consolida el lenguaje y hay progreso en el comportamiento emocional y social.

- Operaciones Concretas

(Entre 7 y 12 años)

Las operaciones del pensamiento son concretas en el sentido de que solo alcanzan la realidad susceptible de ser manipulada.

- Operaciones Formales

(Adolescencia – A lo largo de la vida adulta)

Aparece el pensamiento formal. Puede formular hipótesis, tiene en cuenta el mundo de lo posible.

6. Características del desarrollo sensomotor

• Reflejos

• Ejercicio funcional

• Formación de hábitos

• Coordinación entre visión y aprehensión

• Noción de objeto permanente

• Causalidad primitiva

El cambio fundamental, de todos los que se efectúan en estas seis etapas del desarrollo, es que el infante avanza gradualmente desde ser una criatura de reflejos automáticos hasta llegar hasta el infante de 18 meses de edad que inventa nuevas maneras de resolver problemas. La etapa sexta se alcanza aproximadamente a esa edad. Su rasgo más notable y significativo es el desarrollo de una forma primitiva de representación, una suerte de imagen mental utilizada en la solución de problemas. Es también importante en esta etapa el desarrollo de lo que Piaget llama la permanencia del objeto, o la idea de que los objetos siguen existiendo aun cuando queden fuera de la vista.

7. Características del periodo pre operacional

Estas son las principales características del pensamiento preoperatorio según Piaget:

- Yuxtaposición: Es el fenómeno según el cual el niño es incapaz de hacer de un relato o de una explicación un todo coherente y tiene, por el contrario, la tendencia a pulverizar el todo en una serie de afirmaciones fragmentarias e incoherentes, entre las que no existen ni conexiones causales o temporales ni relaciones lógicas.

- Sincretismo: Tendencia espontánea de los niños de percibir por visiones globales y por esquemas subjetivos, de encontrar analogías entre objetos y sucesos sin que haya habido un análisis previo. Razonamiento no deductivo que pasa directamente, por un acto intuitivo, de una premisa a la conclusión.

- Egocentrismo: Confusión del yo y del no-yo. El niño toma su percepción inmediata como absoluta y no se adapta al punto de vista de los demás, remitiéndolo todo a sí mismo.

- Centración: Seleccionar y atender preferentemente un solo aspecto de la realidad, no siendo el niño capaz de coordinar diferentes perspectivas y/o compensar varias dimensiones de un objeto determinado.

- Irreversibilidad: Incapacidad de ejecutar una misma acción en los dos sentidos del recorrido, conociendo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com