ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puede la causalidad explicar el surgimiento del conflicto en Colombia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

¿Puede la causalidad explicar el surgimiento de la violencia en Colombia?

Carolina Rodríguez

Tarin Sánchez

Valentina Santana

Pontificia Universidad Javeriana

Comunicación y Lenguaje

Licenciatura en Lenguas Modernas

Bogotá D.C.

2015

        La violencia en Colombia es un tema, que en nuestra opinión, debe ser abordado desde una perspectiva histórica. Es decir que, hay que tener en cuenta y conocer los múltiples factores y acontecimientos que sucedieron antiguamente en nuestro país, ya que son de alguna manera causales que fundamentan la violencia contemporánea. En otras palabras, el surgimiento de la violencia actual es el resultado de la sumatoria de muchos sucesos que vienen ocurriendo desde hace décadas.

        Ahora bien, la violencia en Colombia se remonta desde, incluso antes de la conformación del Estado (Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, 2015), lo cual es evidentemente preocupante, debido que los problemas que se daban, no eran eficientemente solucionados. No se solucionaba el problema en realidad. Se generaban batallas (prueba fehaciente: el múltiple cambio de constituciones a lo largo de la historia), se usaba la violencia, para “superar” el conflicto. Lo que al final no era sino una lucha por el poder. Esto significa, que no importaba solucionar el problema, lo importante era alzarse con el poder. Se preponderaba desde el principio un acto violento con un objetivo –El poder –, tomando como pretexto un conflicto al cual aparentemente se le daba solución, pero nunca era así, ciertamente. Como consecuencia tenemos el conflicto actual.

        Esta lucha de poder se daba en principio por las ideas políticas que predominaban en el país, en ese entonces un país bipartidista: Liberal y Conservador. Desde ese momento se desató una irrefrenable cadena de conflictos que hasta hoy en día persisten y que con el paso de los años se han exacerbado con la suma de más problemas y han afectado el curso de Colombia y de los colombianos.

        Es relevante hacer referencia a algunas causas que originaron el conflicto, las cuales, de alguna manera, siempre afectan de forma más directa a las clases menos privilegiadas, entre estos, el campesinado. El cual es el primero en verse afectado debido a algunas fuentes de victimización como el desplazamiento forzado, el despojo de tierras, extorsión, secuestro, etc. (Comisión histórica del conflicto y sus víctimas, 2015).

        La brecha evidente “donde mientras unos tienen más de lo que necesitan, otros muchos no tienen lo necesario para vivir dignamente” (Sung, 1999, p.2). Es decir, la distribución inequitativa de la riqueza y un modelo económico que incluía, en gran medida, a los poderosos y aquellos que podían invertir; y en cierta medida, a aquellos que podían subsistir. Trayendo como consecuencia una exclusión social, entre los privilegiados y los afectados con los resultados del sistema. Lo que generó un ambiente propicio para la violencia social, ya que estas carencias se hacen más visibles. Incluyendo también un punto político, porque se busca terminar con los opresores que manejan el sistema. Que dan como resultado grupos subversivos que utilizan la violencia como medio de opresión para detentar el poder de un grupo, región o comunidad; haciendo uso de su derecho a la rebelión. Estos grupos armados se lucran derrocando la economía de los territorios que habitan, por medio de actividades ilegales como el narcotráfico con el fin de obtener ingresos para armarse y empoderarse de los pueblos más susceptibles  y generar pobreza rural que facilite sus capacidades de reclutamiento. Este nace específicamente de una deformación de unas guerrillas que inicialmente representaban y luchaban por los ideales del pueblo y eran además patrocinadas por la extorsión y el secuestro.

Tanto el gobierno como estos grupos ejercían un poder político ya que realizaban asesinatos hacia personas que la sociedad consideraba como líderes (como el asesinato a Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, más conocido como el Bogotazo) y así poder hacer predominar sus ideas y generar un control territorial. Más conocido esto anterior como urnas y armas. Los resultados que conseguían haciendo esto eran muy diversos y opuestos, desde un desequilibrio social, manejo de poder, opresión al pueblo, fin de la esperanza, alzamientos y protestas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (107.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com