ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES ACTUALMENTE EL DESARROLLO SOCIAL EN COLOMBIA?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE ES ACTUALMENTE EL DESARROLLO SOCIAL EN COLOMBIA?

[pic 1]

Presentado por: Angela Nathalia Gutierrez Roa

Presentado a: Ing. Luis Reina Villamizar

Universidad de Santander

Programa de Ingeniería Industrial

Desarrollo Social

Bucaramanga, 2016

¿Que es actualmente el desarrollo social en Colombia?

El siguiente ensayo está enfocado en el desarrollo social, su concepto, sus bases y principios. A su vez se enfocara   este concepto hacia  el país, ¿Es Colombia un país promotor de desarrollo social? ¿Cuál es el nivel de desarrollo social de Colombia con respecto al resto del mundo? ¿Es evidente el desarrollo social en el país? Resolveremos estas inquietudes a lo largo del texto. Culminaremos con una conclusión

¿Qué es el desarrollo social?

Se define como “el desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones de una sociedad. Implica principalmente el desarrollo económico y humano, teniendo como fin el bienestar social”

El desarrollo social tiene como base al individuo y su bienestar sin importar los intereses económicos, mejorando su calidad de vida y satisfaciendo las necesidades de la sociedad. Al mismo tiempo, esta política es incluyente, es decir, involucra todas las clases sociales de la sociedad para que el progreso sea equitativo y no sea  centralizado en un solo sector. Las políticas de mejoramiento  y progresión no son universales ya que el desarrollo social es único en cada país, esto se debe a que todos los países poseen diferentes falencias a nivel de sociedad. El poder no es garantiza equidad, por ello hasta las potencias mundiales realizan programas de desarrollo social.

Actualmente, las compañías más involucradas en incentivar el desarrollo social son la ONU y el Banco Mundial, las cuales brindan ayudas económicas a aquellos países con bajo desarrollo

Algunos propósitos del desarrollo social son: Reducir  la pobreza, luchar contra el hambre, promover la Igualdad de género, buscar la paz, aumentar  la seguridad y mejorar la calidad en educación

La lista de países con mayor desarrollo social a nivel mundial la encabeza nueva Zelanda, seguido de suiza, y de Islandia en tercer lugar. El escalafón fue evaluado mediante un índice que se compone de estadísticas sobre:

Necesidades básicas (desnutrición, tasa de mortalidad materna, tasa de mortalidad infantil, acceso a red de agua, acceso a electricidad, tasa de homicidios, muertes en accidentes de tránsito, entre otras)

Cimientos del bienestar (acceso a la educación secundaria, usuarios de internet, índice de libertad de prensa, expectativa de vida, tasa de obesidad, polución del aire, etc.)

Oportunidad (derechos políticos, libertad de expresión, respeto a la propiedad privada, libertad religiosa, trata y esclavitud, violencia contra las minorías, desigualdad en el acceso a la educación, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com