ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES O FUE EL FRANQUISMO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

EL FRANQUISMO

Tras la finalización de la guerra civil en 1939, se inició en España un régimen dictatorial de manos del general Franco que duraría casi cuarenta años. Un régimen que se basó en la supremacía de los vencedores y el continuo recuerdo de su victoria frente a los vencidos, que se vieron obligados al exilio una vez finalizada la guerra o a soportar el ostracismo, el desprecio, la prisión o la muerte por no comulgar con el pensamiento impuesto.

El régimen franquista no partía de un proyecto político previo ni de una idea de hacia dónde se debía dirigir el país, más bien, se fue articulando alrededor de las bases ideológicas que diversos estamentos, instituciones o grupos, considerando siempre al país como anticomunista, antiliberal y antiparlamentario.

Los pilares fundamentales del régimen franquista fueron el nacional patriotismo, una visión de España aportada por los militares que despreciaba los nacionalismos y abogaba por una España unida y centralizada. El ejército, pieza clave en la victoria de los sublevados, fue uno de los apoyos del régimen a lo largo de la dictadura. El nacional catolicismo fue otra de las bases ideológicas sustentadoras del franquismo. La iglesia bendijo el régimen y a cambio tuvo el control de la moral de la sociedad, manejó la censura y recibió la educación de los españoles ejerciendo una influencia notable en la sociedad española. El nacionalsindicalismo fue el tercer pilar sobre el que se asentó el régimen. Aportó la imagen externa y el ideario antiliberal, antimarxista y antidemocrática, propiciando un sistema totalitario conocido como nacionalsindicalismo. Las bases de este sistema se concretaban en la existencia de un partido y sindicato únicos. Así, el partido se articuló en torno al Movimiento Nacional, denominación que se le dio al único partido permitido, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, y el sindicato en torno al Sindicato Vertical, ficción de sindicato interclasista y único al que fueron obligados a afiliarse patronos y obreros. El Ejército, la Iglesia y Falange, junto a Tradicionalistas y monárquicos formaban lo que se llamó familias del régimen que se fueron repartiendo el poder en mayor y menor medida a lo largo de la dictadura.

LOS PRIMEROS AÑOS. 1939-1959

El estallido de la II Guerra Mundial a los pocos meses del fin de la Guerra civil condicionó la política internacional de España. España se declaró neutral en la II Guerra Mundial, aunque la colaboración con las potencias fascistas fue constante tanto por ideología como por la ayuda que había recibido en la guerra civil. Incluso se planteó la posibilidad por parte de Franco de intervenir en la guerra en la reunión de Hendaya en 1940, cambiando la situación a no beligerancia manteniendo la esperanza de intervenir. El momento de máxima colaboración fue el envío de la División Azul al frente ruso. Tras el inicio de las primeras derrotas nazis en 1943, el gobierno franquista volvió a la política de neutralidad, retiró la división azul y fue alejando a falangistas de puestos importantes del Estado. El término del conflicto mundial fue el momento esperado para que los países aliados derrocaran igualmente a Franco, sin embargo, la posición internacional se limitó a plantear el aislamiento de España en el contexto internacional. Así pues, Franco sobrevivía a la derrota de los países fascistas que le habían ayudado a alcanzar el poder. En esta situación, la política económica autárquica e intervencionista desarrollada, junto al aislamiento internacional que se desarrolló a lo largo de los años 40 y primeros 50 se caracterizó por ser los años del hambre, las cartillas de racionamiento, la escasez y el mercado negro. La oposición durante los años 40 dentro de España se limitó prácticamente a los maquis que siguieron combatiendo en las montañas españolas hasta final de esta década o al intento de invasión en el valle de Arán en el año 44. La monarquía en el año 45 lanzó el manifiesto de Lausana que tampoco tuvo repercusión en el interior del país. A lo largo de los 50, la oposición fue creciendo. Ese año fue también el de la descolonización de Marruecos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com