ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Franquismo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 14

Resumen Historia – Tema 2, El Franquismo

Características del franquismo

Era un régimen nacido en la guerra inspirado en los modelos italianos y alemanes. Únicamente había un partido y un solo sindicato. Franco era el caudillo y tenía prácticamente los cargos más importantes de todo el régimen como por ejemplo ser el jefe de estado. Quitó todos los estatutos de autonomía e hizo que la lengua española fuese la única hablada en todo el territorio. No estaban permitidas las oposiciones, había una dura represión para todas las personas que estuviesen en contra del régimen del caudillo, para ello también necesitaban un gran control de los medios de comunicación.

Los pilares del régimen

El ejército era muy amplio, dentro de él estaban los jefes de policías, ministros, etc. FET y de las JONS era el único partido. Tenía una serie de delegaciones nacionales donde cada una tenía un objetivo, por ejemplo la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda que era la encargada de la censura, el Frente de juventudes para el adoctrinamiento de los jóvenes, etc. La iglesia católica fue un gran apoyo al franquismo, le hizo mucha propaganda, la enseñanza religiosa obviamente era obligatoria.

Los soportes sociales

Habían tres clases de españoles: adictos, desafectos e indiferentes. Los adictos eran las clases altas, gente con dinero, muy conservadora y católicos. Los indiferentes eran las personas de las clases medianas urbanas, fueron gente de ideales democráticos pero que después la mayor parte se declararon como pasivos por la dura represión que había a los que estaban en contra del régimen. Y por último los desafectos eran las personas de los sectores populares, normalmente republicanos que al final se neutralizaron por miedo a las represiones.

Los franquistas catalanes

Las clases altas se identificaron con el franquismo, pero solo querían mantener su negocio y que hubiese paz. Los cargos altos catalanes estaban formados por personas con ideales de extrema derecha como por ejemplo los de la Liga. Estas personas ocupaban cargos en ayuntamientos y diputaciones ya que los cargos principales procedían de otros territorios porque el franquismo no se fiava de los catalanes.

Una represión institucionalizada

Los instrumentos de la represión

A pesar de que la guerra acabase las personas con ideales contrarios al franquismo fueron perseguidas (republicanos, socialistas...) se hizo una ley que implicaba la depuración de todas las personas colaboraron de alguna manera con la república. También se hizo otra ley en contra de los acusados de ideas contrarias a la religión, a la patria y a sus instituciones fundamentales.

Los acusados eran juzgados por un consejo de guerra. Con este sistema fueron ejecutadas más de 150.000 personas, de las cuales unas 50.000 fueron después de la guerra. En el 1963 se creó el TOP que estaban especializado en la represión de los críticos con el régimen. En Cataluña la cifra de ejecutas no fue excesiva, 4000 personas entre ellas Lluís Companys. Las cárceles estaban saturadas por lo tanto se tuvieron que crear campos de concentración donde las condiciones de vida eran pésimas. Nadie quería hablar de políticas por miedo.

Confiscación de bienes y depuraciones

Fueron confiscados los bienes de los exiliados y de personas asociadas a la república. Barcelona y Lérida fueron las comunidades con más confiscaciones. Se redujo el número de funcionarios, en Cataluña la tercera parte de los profesores perdió su puesto de trabajo. El régimen también presionó a las empresas privadas para que despidiesen a los desafectos y los colegios de profesionales (médicos, abogados y periodistas) prohibieron la enseñanza a las personas de izquierdas.

La policía franquistas contra Cataluña

El régimen quería acabar con todas las manifestaciones populares de comunidades como Cataluña, el País Basco y Galícia. Con la ocupación de Lérida un decreto estableció un sistema centralista y uniformista en la “Cataluña española”. El catalán estuvo prohibido en las escuales, en la calle, en el teatro, en los medios de comunicación, etc. También cambiaron los nombres de las calles y las localidades, eliminados algunos monumentos, etc.

La segunda guerra mundial y la hegemonía del nacionalsindicalismo

Cuando comenzó la guerra el régimen mostró estaba con las personas de ideales fascistas, las potencias del eje que les ayudaron durante la guerra civil, pero a pesar de eso Franco declaró la neutralidad. En política interior la FET y las JONS implantaron el estado nacionalsindicalista una imitación al fascismo.

No beligerancia

La victoria de Alemania a Francia hizo que Franco se declarase como no beligerante en vez de neutral, donde el régimen estará a favor de la guerra a cambio de territorios como por ejemplo Gibraltar, pero la situación de la economía española no compensaba. España se limitó a dar apoyo con materiales, alimentos, etc al ejército del Eje.

El retorno de la neutralidad

Las derrotas de Alemania provocaron la destitución de Serrano Súñer, el régimen se acercó a los EUA y a Gran Bretaña, la neutralidad volvió y se eliminó la división azul. Con la derrota de Alemania el sistema franquista se presentaba con un sistema católico, conservador y anticomunistas que sería una monarquía en un futuro.

Los años del boicot internacional (1945-1947)

Las Naciones Unidas recomendaron la retirada de los embajadores en Madrid y Francia cerró su frontera. El régimen lo presentó como una maniobra para provocar una nueva guerra civil. El aislamiento fue muy negativo para España ya que solo Argentina le vendía productos, maíz concretamente. España fue expulsada del Plano Marshall y de la OTAN.

Reconocimiento internacional y predominio del nacionalcatolicismo (1947-1953)

Debido a la guerra fria el mundo se dividió en dos con dos jefes principales los EUA y la URSS. Esto provocó que los EUA tuviesen en cuenta a España y frenasen las sanciones impuestas y la retirada de los embajadores. Franco cambió el gobierno con un giro hacía el nacionalcatolicismo donde hubieron varias incorporaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com