ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en el franquismo.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

La mujer

1. ¿Qué es ser mujer? Elaborar un texto narrativo que justifique la respuesta. No una única definición. Mínimo citar una fuente.

2. Espacios de exclusión de la mujer

2.1 Ámbitos y/o factores de exclusión social (citar 1 evidencia científica)

2.2 Un espacio de exclusión social de la mujer (citar 3 evidencias científicas)

3. Acciones para transformar la exclusión en inclusión. Nombrar una acción que se esté implementando para transformar la realidad de exclusión social en las mujeres (citar una fuente)

4. Referencias bibliográficas/webgrafía.

1. Para definir qué es ser mujer he optado por deconstruir el estereotipo o visión de la misma que promovía el régimen franquista español (1939-1977) a través de su documento "Guía de la buena esposa" en la que, como observaremos a continuación, se pretendía relegar a la figura femenina a un papel meramente funcional dentro del hogar, reproductivo en lo que a la crianza se refiere y, sumiso con respecto a su marido. Puesto que el citado régimen era ideológicamente afín a la religión católica más conservadora, estableció una estrecha relación con la misma y adoptó algunos de sus dogmas, los cuales aplicó a diferentes ámbitos entre los que se encontraba la figura de la mujer.

Sin más preámbulos paso a analizar los puntos más significativos de esta guía con el objetivo de ofrecer una definición de mujer totalmente contrapuesta a lo que esta postulaba.

Comenzaremos analizando la portada de la guía. Simplemente con visualizarla ya se desprende una idea errónea de lo que debe ser la figura de la mujer, haciendo recaer sobre ella todo el peso de la felicidad de su marido y de sus responsabilidades matrimoniales. (''Guía de la buena esposa. 11 reglas para mantener a tu marido feliz. Sé la esposa que él siempre soñó''). Guía completa disponible en : http://www.maalla.es/Libros/Guia%20de%20la%20buena%20esposa.pdf

Regla nº 5. ''Hazlo sentir en el paraíso. Tu marido sentirá que ha llegado a un paraíso de descanso y orden, esto te levantará el ánimo a tí también. Después de todo, cuidar de su comodidad te brindará una enorme satisfacción personal''.

Regla nº 4. ''Arregla tu casa. Debe lucir implecable''.

Regla nº 6. ''Prepara a los niños. Son sus pequeños tesoros y él los querrá ver relucientes''.

Regla nº 7. ''Minimiza el ruido. Piensa en todo el ruido que él ha tenido que soportar durante su pesado día de oficina''.

Regla nº 9. ''Escúchalo. Déjalo hablar antes. Recuerda que sus temas son más importantes que los tuyos''.

Regla nº 11. ''No te quejes. No lo satures con problemas insignificantes. Cualquier problema tuyo es un pequeño detalle comparado con lo que él tuvo que pasar''.

Teniendo en cuenta el tipo de obligaciones que este régimen pretendía que toda mujer cumpliera, podemos argumentar que proponía una definición de fémina como compañera del hombre, no como un ser libre y con la autonomía suficiente como para tener carácter propio, si no como una entidad sometida completamente a la figura masculina a quien debe dedicarle su vida, su tiempo y su dedicación.

Este manual fue entregado en España a las mujeres que hacían el Servicio Social en la Sección Femenina. Esta sección fue dirigida por Pilar Primo de Rivera, que basándose en el catolicismo, hizo que esta se guiara por las figuras de Isabel la Católica y de Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta. En base a este carácter religioso del que está impregnada la Guía, encontramos en La Biblia ideas de mujer muy similares a la citada anteriormente.

Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” Génesis 2:18

La casa y las riquezas son herencia de los padres;  Mas de Jehová la mujer prudente” Prov. 19:14

''Multiplicaré tus trabajos y miserias en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad o mando de tu marido, y él te dominará. '' Génesis 3:16

''La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. '' 1 TIMOTEO 2: 11-15

A partir de esto, pasaremos a desmontar el estereotipo o concepto de mujer que el franquismo y La Biblia proponen, como un ser destinado a acompañar al hombre, a ser sumiso, a guardar silencio, cuya función primordial es la reproducción y crianza de los hijos y ocuparse de las tareas del hogar, haciéndolo sentir incapaz de trabajar y de aportar estabilidad a la economía familiar y cuya única felicidad debe de estar basada en complacer a su marido.

Debemos definir a la mujer como una persona del sexo femenino, siendo esta un ser libre en su esencia, con capacidad para decidir por sí misma y autodesarrollarse, conseguir ser independiente y que toma conciencia de que debe rechazar la opresión, dominación o explotación que cualquier persona especialmente del sexo masculino pretenda llevar a cabo sobre ella y así liberarse del tradicional concepto de madre que se le ha aplicado durante toda la historia de la humanidad, ya que no es su única labor ocuparse de la crianza de los hijos si no que también debe cobrar independencia para incluirse en el ámbito laboral , económico, etc y para no depender de la figura del varón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com