ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un paradigma?

Apuntes : ¿Qué es un paradigma?. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  11 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un paradigma?

= Manera de ver el mundo, interpretar una realidad a partir de una concepción filosófica, ejemplo o modelo de algo, conjunto de teorías para resolver situaciones o problemas (Darle sentido a lo que nos rodea).

¿Concepción filosófica?

= Manera de ver el mundo para resolver problemas o situaciones es darle sentido a lo que nos rodea.

Paradigma constructivista

  • Construcción mental. (es asumir conocimientos)
  • Conocer. (primero relacionarte con información atractiva)
  • Comprender. (conocimiento propio)
  • Aprender a pensar

Breve ejemplo con operaciones 1+1 partiendo del punto que es importante primero conocer visualmente el numero para después comprender y comenzar una construcción mental pudiendo incorporar para después nuevos conocimientos como lo es una simple operación tomando en cuenta también el conocer antes de los símbolos + para poder ejecutar la operación.

Yovana Lincoln y Egon Guba lo asumen como un conjunto de creencias de supuestos para guiar nuestras actividades.

El paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental, resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto que aprende siendo muy importante conocer previamente la manera en que nos sentimos más cómodos aprendiendo ya sea por el método visual, auditivo o repetitivo, siempre debemos buscar el modo más adecuado para un mejor aprendizaje.

El constructivismo es un paradigma sobre el desarrollo cognitivo tiene raíces inmediatas en la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia.

Cada sujeto debe construir su propio conocimiento y que no los puede recibir construidos por otros.

Aspectos importantes:

  • Aporta una ayuda a comprender el fenómeno educativo psicológico y social
  • Marco multidisciplinario
  • Estudio de los hechos escolares

Un proceso de aprendizaje se lleva a cabo a partir de conocimientos, experiencias personales, sentimientos y actitudes.

Principios básicos

  • Aprendizaje significativo (Que al alumno le quede un conocimiento que marque su vida y pueda seguirlo llevando a la práctica a partir de esto entendemos que lo que el día de mañana enseñemos a nuestros niños va a marcar una manera en la que él se va a desarrollar a futuro)
  • Memorización comprensiva (Que no solo adquieran el conocimiento si no que lo comprendan y que quede en la memoria de ellos volviéndose como un habito)
  • Funcionalidad de aprendizaje (Que sea una manera abierta de aprender siendo el constructivismo por si solo un medio muy flexible con los alumnos dejándolos que ellos busquen su propia manera de construir su aprendizaje, siendo el docente quien solo da la información y ellos crean lo que su mente les permite)
  • Aprender a convivir con los demás.

Importante relacionar el paradigma construcivista con los 3 saberes

Saber: parte cognitiva que el alumno adquiere a lo largo de su formación

Saber hacer: parte de la aplicación, encargada de la practica que realiza el alumno después de adquirir lo cognitivo (saber)

Saber ser: parte de las emociones, encargada del desarrollo humano que el alumno adquiere a través de su formación

Como ejemplo: Un alumno de primaria tuvo una torsión de tobillo esto le provoco un terrible dolor, las maestras no supieron que hacer y solo gritaron por una ambulancia el Maestro de educación física escucho el llanto del alumno y el grito de las maestras  y salió a ver qué estaba pasando, vio la torsión y aplico hielo y coloco un vendaje ayudando al alumno y tranquilizándolo que todo iba a estar bien.

Un claro ejemplo que el profesor de educación física supo:

Saber, teniendo los conocimientos previamente aprendidos en su formación y por libros que leyó a lo largo de su vida

Saber hacer, teniendo los conocimientos previamente aprendidos, supo ponerlos en práctica cuando se necesitaba, resolviendo las dificultadles que se presentaron.

Saber ser, al momento de escuchar que alguien necesitaba ayuda, en un área donde el ya tiene un conocimiento, no dudo en ofrecerla, siendo considerado, buen compañero y aplicando sus conocimientos para resolver problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 08). ¿Qué es un paradigma?. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Qué-es-un-paradigma/4448029.html

"¿Qué es un paradigma?" ClubEnsayos.com. 08 2018. 2018. 08 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Qué-es-un-paradigma/4448029.html>.

"¿Qué es un paradigma?." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2018. Web. 08 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Qué-es-un-paradigma/4448029.html>.

"¿Qué es un paradigma?." ClubEnsayos.com. 08, 2018. consultado el 08, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Qué-es-un-paradigma/4448029.html.