ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el paradigma de la complejidad?


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué es el paradigma de la complejidad?

Es una forma de ver la realidad de una manera compleja, generalmente incitada por el dinamismo de sus agentes que conforman un todo. Interpretando a Morin nos dice que a la realidad debemos verla una manera transdisciplinaria, por lo tanto, debemos agrupar muchas disciplinas para poder explicar un fenómeno en particular, es decir que la realidad para ser estudiada debe tener una visión multidimensional.

  1. ¿Qué entiende por el paradigma de la simplicidad?

Entendemos al paradigma de la simplicidad por la forma de ver la realidad de una manera simple, contrario a la filosofía de lo complejo. Asociamos a este paradigma a una teoría mecanicista, que busca explicar los fenómenos a través de sus partes que los componen. Debemos ver la realidad simple para poder dar un juicio de valor sin trabas a diferencia de lo complejo.

  1. ¿Qué es la ruptura epistemológica?

Según Bourdieu P. (1975) Afirma que el concepto de "ruptura epistemológica" alude a la necesidad, en la praxis sociológica, de alcanzar una fisura que permita ir más allá de la evidencia, de las prenociones en sociología. Supone, en otros términos, superar los espacios de tópicos y lugares comunes para hacer "verdadera ciencia", para "conquistar el objeto contra la ilusión del saber inmediato".

Análisis:

Entendemos que la ruptura epistemológica, se refiere a la adopción de un método o de una teoría nueva que imposibilitan al conocimiento el retorno a las estructuras del saber anterior. Resumimos que se refiere a ciertas relaciones que no correspondan a una determinada teoría; por tanto, se agrega otra teoría.

  1. ¿En qué consiste la ruptura de la epistemología?

La ruptura de la epistemología se considera como premisa necesaria para el análisis de la perspectiva desde la cual se aborda la «objetividad» en la construcción de la historia de la ciencia. Puede existir en ocasiones, la huella del positivismo se traduce en un tratamiento reduccionista de la historia de la ciencia que, sin recurrir a métodos históricos o filosóficos, mide el valor de ésta únicamente por su capacidad de aportar conceptos, datos y experiencias que conducen a un estado de ciencia más avanzado.

Análisis:

Se puede decir que la ruptura epistemológica consiste fundamentalmente en crear o hacer nuevas ideologías o investigaciones que parte de la objetividad con diferentes teorías; estas teorías pueden ser diferentes a las que los investigadores siempre se basan.

También La ruptura epistemológica nos ayuda a la valorización de su capacidad para aportar conceptos, datos y experiencias que conduzcan a una investigación más clara y avanzada.

  1. ¿En que consiste la tetralogía del paradigma de complejidad?

En especial debemos resaltar su tetralogía EL METODO, obra en la que en cuatro tomos desarrolla en forma escalonada su pensamiento. LA NATURALEZA DE LA NATURALEZA, LA VIDA DE LA VIDA, EL CONOCIMIENTO DEL CONOCIMIENTO Y LAS IDEAS, son como su nombre lo indica, una segunda mirada sobre estos conceptos claves del saber, vistos desde la idea de complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com