ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Aportes De Los Fisiocratas Encontramos En La Economía Contemporánea ? Ayuda


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 8

meracntilismo

Asi pues para contestar mi pregunta utilizare a herreias armando, para mi segunda pregunta utilizare las mismas referencias más aparte biografia de una tendencia del mismo autor ,y finalmente, para la tercera pregunta utilizare mis tres fuentes hasta ahora ; y las que vaya consultando hasta el término de mi investigación.....

¿QUE ES EL MERCANTILISMO Y EN QUE CONSISTE?

Es un conjunto de politicas o ideas economicas que se desarrollaron en europa , se caracterizo por una fuente de injerencia del estado en la economia ,en el ciclo secular que tenia una fase creciente en los siglos XV-XVIII.

siglo XVI El mercantilismo es un sistema económico que surge en Inglaterra y en Francia en el

y transcurrió hasta el siglo XVIII.

En sus comienzos económicos desarrollaban sus propias teorías sin existir ,

una homogeneidad de criterios. No obstante existen unos rasgos comunes a todos ellos,

que caracterizan esta doctrina económica;como son:

• El mercantilismo, consiste en el enriquecimiento económico de los países mediante la acumulación de metales

preciosos.

• La economía de una nación se centraba en la adquisición de monedas y metales preciosos, llegando el poder, a

confi scar (adueñarse) a todos ellos.

• Aparece por primera vez el concepto de Balanza Comercial entre los países, a ser posible siempre favorable.

• Esta doctrina se basa en la ampliación del comercio, la producción y por supuesto la industria, para lo cual habrá

que desarrollar la infraestructuras que permitan la mayor fl uidez de las exportaciones

PRECURSOR DEL

MERCANTILISMO:

Uno de los autores más

relevantes de esta doctrina

es el francés y comerciante

textil Jean B. Colbert (1.619).

Esta crea el colbertismo que

es una doctrina dentro del

mercantilismo, pero que lo define

a este como sistema económico.

El colbertismo pretendía entre

varias ideas dar el mayor poder

posible al rey y proponía como la

mejor vía para el enriquecimiento

el acumular grandes cantidades

de dinero.www.esgbrenan.com/dptos/quijote/PDFs/economia/pag2.pdf

¿Cuales son las ideas politicas del mercantilismo?Las políticas desarrolladas por Colbert en conjunto resultaron eficaces, y permitieron que la industria y la economía francesas crecieran considerablemente durante ese periodo, convirtiendo a Francia y otros paises europeos las mayores potencias europeas. No tuvo tanto éxito a la hora de convertir Francia en una gran potencia comercial equiparable a Inglaterra y a Holanda.También es característico del colbertismo emprender una decidida política de creación deManufacturas Reales que fabricaban productos estratégicos o de lujo (los Gobelinos, para tapices y cristales), en ambos casos consumibles en primer lugar por la demanda de la propia monarquía, al tiempo que producían la emulación de su consumo tanto dentro como fuera del reino. Dicha emulación también se vio en la creación de manufacturas similares en otros países europeos, entre los que destacaron las Reales Fábricas españolas de productos de lujo (Porcelana del Buen Retiro, Cristal de la Granja, Real Fábrica de Tapices), de armas (Real Fábrica de Artillería de La Cavada), y de artículos de gran consumo que se monopolizaban por el estado como regalías: tabaco.

justificacion Para la epoca en que pasaba europa se implemento la monopolizacion que hizo que se adjudicaran reglas y normas para el transporte de la mercancia ;por eso este autorcomerciante frances se dio cuenta de la insuficiencia y desbasto por el robo de mercancia por esol fue el precursor de las ideas politicas economicas por su amplia vision.

representacion de la conomia en europa enel sigloXVII

"Armando herreias ,MERCANTILISMO,pag 197,editorial limusa,mexico"

las ideas politicas del meracntilismo fueron fundamentales ya que con ellas dieronc ondiciones al gremio mercantil. www.ariadnatucma.com.ar/view.php?id=20&type=a da referencia a las caracteristicas economicas del mercantilismo.

¿Cuales son las caracteristicas de la economia mercantilista?las caracteristicas mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra, o siguiendo la famosa máxima de Jean Bodin no hay nada que alguien gane que otro no pierda Por tanto, cualquier sistema de políticas que beneficiasen a un grupo por definición también harían daño a otro u otros, y no existía la posibilidad de que la economía fuese empleada para maximizar la riqueza común, o el bien común Parece que los escritos de los mercantilistas se hubieran hecho para justificar a posteriori una serie de prácticas, más que para evaluar su impacto y determinar así el mejor modo de llevarlas a término.Durante ese periodo, importantes cantidades de oro y plata fluían desde las colonias españolas del nuevo mundo hacia europa . Pero pra los bullionistas, como Jean Bodin o Thomas Gresham,la riqueza y el poder del Estado se miden por la cantidad de oro que poseen. Cada nación debe puesacrecentar sus reservas de oro a expensas de las demás naciones para hacer crecer su poder. La prosperidad de un Estado se mide, según los bullionistas, por la riqueza acumulada por el gobierno, sin mencionar la renta nacional Este interés hacia las reservas de oro y plata se explica en parte por la importancia de esas materias primas en tiempos de guerra. Los ejércitos, que contaban con muchos mercenarios eran pagados con oro y quitando a los pocos países europeos que controlaban las minas de oro y plata, la principal manera de obtener esas materias primas era el comercio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com