ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Economia Financiera Contemporanea


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 5

Economía financiera contemporánea es una de las obras más reciente de Eugenia Correa y Alicia Girón que a lo largo de más de un decenio han estudiado los temas relacionados con la economía financiera en una época donde las turbulencias de los mercados, los problemas de la deuda externa y las crisis bancarias, han ocasionado un cisma en las ideas económicas dominantes. Esta obra se divide en dos partes.

En la primera parte Eugenia Correa y Alicia Girón, nos presentan el capítulo de desregulación y crisis financiera donde se adentran en el recuento de las principales transformaciones en los mercados financieros en los últimos 20 o 30 años, discutiendo la noción de globalización y globalización financiera. Y viendo estos conceptos como una línea en el horizonte hacia donde el mundo económico estaría avanzando de manera irremediable e irreversible.

Así mismo estudian como la globalización se extiende debido a los intereses económicos conglomerados y como la enorme movilidad de capitales, si bien facilitada por la innovación tecnológica aplicada al sector, da como resultado el dinamismo de la especulación financiera; que a su paso ha desarticulado las regulaciones estatales que permitían un financiamiento estable para la inversión.

Dentro de los cambios en los mercados financieros la ruptura de los acuerdos internacionales Bretton Woods que se firmaron en julio de 1944, es quien marca los inicios de inestabilidad y de las tasas de interés. Así desde esta ruptura y la desaparición de los tipos de cambio fijo y del oro-dólar como referencia básica, ni los gobiernos nacionales, ni los organismos financieros internacionales encuentran una salida a la problemática que a queja tanto a países desarrollados como en desarrollo, para logar una senda del crecimiento que elimine las continuas crisis financieras.

Eugenia Correa y Alicia Girón comentan que la conglomeración financiera a escala mundial ha sido hasta ahora una forma de enfrentar bruscos descensos en el precio de los activos financieros. Asimismo, dicha conglomeración está señalando la configuración de una nueva estructura de mercado gestándose a partir de las crisis financieras en América Latina y Asia.

Con todo esto las crisis financieras se han multiplicado acompañando el proceso de desregulación y liberación de los sistemas financieros como resultado de la mayor competencia en los mercados, así como la participación de intermediarios. Por esto la solidez o fragilidad de un sistema financiero es resultado de políticas macroeconómicas y estructurales que permiten o no una estrecha correlación entre el sector financiero y el aparato productivo.

Las sucesivas crisis bancarias y financieras han venido deteriorando, cuando no quebrado, la coherencia de los espacios productivos nacionales, por ellos los términos del financiamiento están quedando supeditados a la dinámica de los mercados financieros internacionales y en particular al dólar estadunidense.

La apertura y desregulación financiera en curso significa para muchos países no solo la cesión de soberanía y pérdida de control sobre la política monetaria, sino también y muy especial mente la capacidad de utilizar el excedente, movilizar sus recursos, se trata por tanto de un problema económico y político.

En colaboración Alma Chapoy Bonifaz habla sobre el sistema financiero internacional que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com