ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Museo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un museo?

Del latín musēum, un museo es un lugar donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. Suelen ser gestionados por instituciones sin ánimo de lucro que intentan difundir los conocimientos humanos.

Existen, de todas formas, museos privados con fines de lucro. En cualquier caso, los museos se dedican a investigar, conservar y exponer colecciones que tienen un valor cultural.

En la antigüedad, este tipo de colecciones se guardaban en templos y sólo eran exhibidas en ocasiones especiales. También existían colecciones privadas en manos de la aristocracia, que las exponía en sus jardines o residencias para que sean apreciadas por sus visitantes.

El museo, tal como lo conocemos en la actualidad, surge en el Renacimiento. Estas entidades suelen contar con una plantilla de profesionales, formada por curadores, restauradores, analistas y personal de seguridad, entre otros.

Muchos son los museos que existen en el mundo y que han conseguido convertirse en un punto de referencia. Este sería el caso, por ejemplo, del famoso Museo del Louvre, que se encuentra situado en la capital francesa, París. Se trata de un centro cultural que toma como sede el antiguo Palacio de Louvre.

En el siglo XVIII fue cuando abrió sus puertas este espacio expositivo, que incluso ha sido escenario de la obra “El Código Da Vinci”, uno de los libros más relevantes de los últimos años a nivel internacional. Quien tenga la posibilidad de visitar aquel podrá disfrutar de algunas de las mejores obras de la historia del arte: “La Gioconda”, “La Coronación de Napoleón”, “La balsa de la Medusa”, “Venus de Milo”, “Código de Hammurabi”, “Victoria de Samotracia”

El Museo Nacional del Prado, de Madrid. Se trata de otro de los centros expositivos más importantes del mundo gracias a su magnífica colección. La misma está conformada por obras de gran valor realizadas por artistas españoles.

La National Gallery de Londres, la Galería Uffizzi de Florencia, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid o el Museo Británico de Londres son algunos de los museos más importantes e interesantes del mundo.

¿Qué es museología?

Es la ciencia normativa que se ocupa del estudio de los museos y del análisis reflexivo del fenómeno museográfico.

Su problemática surgió en las últimas décadas sistematizándose su campo en la pedagogía museológica, la historia de los museos y la filosofía de los mismos.

Podemos definirla como la teoría organizativa y de relación; como los conocimientos acumulados y como los métodos y estructura metodológica necesarios para convertir a la preservación en una parte integrante de la experiencia humana o sea es la ciencia que preserva el patrimonio.

Nace específicamente de la capacidad que tiene el hombre de estructurar su quehacer histórico-social y de la necesidad cada vez mayor de conservar sistemáticamente los bienes que han sido y son del patrimonio cultural de la humanidad, haciendo de aquel un centro permanente de educación e información.

La esencia de la museología reside, en utilizar la comprensión obtenida a través del proceso de preservación, tanto filosóficamente y como hecho, de manera tal que influya directamente sobre el futuro al afectar el presente.

La museología, nueva o tradicional, confronta al hombre con su realidad por medio de elementos tridimensionales, representativos y simbólicos desarrollados cronológicamente.

Dentro de la Museología , dos disciplinas se destacan netamente del resto, una por su necesidad de difusión, pese al desarrollo relativo que posee, la Museonomía y la otra por el significativo avance metodológico que alcanzará, en especial, en las últimas tres décadas, la Museografía.

¿Qué estudia la museonomía?

Es la disciplina museológica que estudia y analiza los conocimientos teóricos y técnicos referentes a la organización y administración de los museos.

En esta disciplina se diferencian dos aspectos:

Científico técnico referido al estudio del edificio (local, mobiliario, personal) y del acervo (adquisición, canje, tramitación de legados y registro de los bienes de acuerdo a las normas administrativas y contables) de los museos como bienes patrimoniales.

Político administrativo es el relacionado con el estudio de los métodos y formas que aseguran la buena prestación pública de la institución (confecciona el presupuesto).

¿Qué estudia la museografía?

Es la disciplina museológica que estudia, analiza y aplica el conjunto de normas y técnicas referentes a la conservación, clasificación y exhibición de las colecciones permanentes de los museos. Puede decirse que es el estudio de la construcción, organización, catalogación, instalación e historia de los museos.

Bibliografía

http://definicion.de/museo/

http://www.monografias.com/trabajos52/museologia-museo/museologia-museo2.shtml

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt