ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Me Ha Dejado La Historia De México


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Que me ha dejado la historia de México

Después de ya haber leído los sucesos más importantes de la historia de México desde 1821-1936, me he dado cuenta que, la historia de México, se encuentra basada en escoria, miseria, deshonor. Y que lamentablemente aunque nos hemos levantado de nuestras propias cenizas, el fuego que inicio todo aún no se ha extinguido.

La historia de México desde el principio ha estado condenada desde el principio. México es el resultado de una guerra de independencia que duro 11 años y que cobro miles de vidas. En 1522 dando principio a un sistema de gobierno monárquico Agustín de Iturbide es proclamado primer emperador de México dando así comienzo al Imperio Mexicano. Después de esto, es derrocado por sus propios “amigos” y es destituido e desterrado.

En 1524, México establece una nueva constitución en la que se establece como República Federal y Guadalupe Victoria es nombrado primer Presidente de la Republica, este cambio fue muy drástico pero creo que en su momento fue necesario para poder olvidar las cosas malas que se cometieron y poder comenzar una nación desde cero, una nación con hambre de crecer, de poder ser una potencia, sin embargo la avaricia de las personas a lo largo de lo que es la historia de México no nos ha dejado ser un país emprendedor.

El poder siempre ha sido la meta de todos los hombres, siempre encontrarse arriba de los demás, siempre ser el mejor, siempre poder controlar a todos y a todo sin importar el precio. Un claro ejemplo fue Antonio López de Santa Anna que ocupo 11 veces la presidencia de la República (1833-1855). Durante este tiempo Texas se proclamó independiente, fuimos atacados por los franceses en la ya conocida guerra de los pasteles y fuimos conquistados por Estados Unidos, lo último culminó con la firma del tratado de Guadalupe en el cual México perdió más de la mitad de su territorio.

En 1855 a mi punto de vista se hizo algo muy bueno por este país que fue dividir los asuntos del país de los eclesiásticos y militares quitándoles poder a estos. Lamentablemente en su momento provocó tanta controversia que el presidente en turno renuncio y el general Comonfort tomo el poder.

En 1857 se aprobó la constitución de 1857 y también en ese año fue asesinado Comonfort, después Benito Juárez subió y también comenzó la Guerra de Reformas entre liberales y conservadores en el cual los liberales estaban a favor de la nueva constitución y los conservadores no. En 1859 Benito Juárez expide las leyes de Reforma. Ha esto yo digo que si ya estaba aprobada la nueva constitución era tratar de hacerla mejor no rechazarla y comenzar un alboroto. En 1862 Benito Juárez decide suspender los pagos de las deudas externas por falta de capital. Ha lo que digo muy bien, si no tienes puedes pedir un aplazamiento. Francia decide atacar a México para que les pague, nosotros nos defendemos en la famosa batalla del 5 de mayo.

En 1864 llega a México Maximiliano de Habsburgo para así instalar un segundo imperio Mexicano, el resultado no fue exactamente el que él hubiera deseado ya que 3 años después en 1967, fue capturado y fusilado en Querétaro. He aquí otro ejemplo de no importa el como simplemente importa tener el poder.

De ahí el siguiente suceso importante fue el porfiriato de 1976-1910 y aunque su gobierno fue interrumpido 2 veces, estuvo en el poder poco más de 30 años. Esta en una de las épocas polémicas que ha existido en la historia de México porque, es en el porfiriato, cuando México se ha encontrado mejor económicamente, podría decirse que el trajo la modernidad al país ya que durante su gobierno construyo más de 20,000 km de vías férreas, y también la red telegráfica en todo México. Es controversial porque a pesar de que económicamente estábamos muy bien, más del 80% de la población vivía en pobreza extrema y eran explotados, y solo una pequeña parte controlaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com