ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexicano


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Historia Del Derecho Mexicano

La introducción hace una referencia muy acertada al decir que la historia del derecho mexicano es una disciplina, porque ciertamente es de ahí de donde parte la relatividad del Derecho y esta nos permite guiarnos de los antecedentes para consolidar una mejor formación, tomando como ejemplo los errores del pasado.

En el texto pudimos apreciar que en el siglo XIX la materia no estaba incluida en los planes de estudio en muchas de las escuelas de jurisprudencia, o sea que no era obligatoria de llevar, pero conforme al paso del tiempo el derecho empezó a perfilarse gracias al porcentaje de importancia que tenía esta para la formación de varias asignaturas conforme a la de historia del derecho. En la segunda mitad del siglo se empezó a estudiar los textos vigentes. En el siglo XX se comenzó a estudiar más sobre las causas de la materia, donde hacían la comparación y la diferencia de los liberales y conservadores del siglo anterior. Se preocuparon más por estudiar "La reconstrucción Nacional" (el comienzo y proceso de la revolución mexicana). Es de suma importancia en el área general de las ciencias sociales. Algunas de las razones fueron que el derecho es un sector de suma importancia en la vida de la sociedad, vista en su propia aplicación. El conocimiento de la materia es primordial para la compresión de la carrera que estamos estudiando debido al marco formal de la sociedad, ya que México es el resultado de un proceso histórico.

En el substrato indígena, pudimos apreciar que a finales del siglo XV el territorio mexicano estaba conformado por dos formas de organización política; Mesoamérica y Aridoamérica. En el área mesoamericana ya existían formas complejas de organizaciones de varios ámbitos, ya había alianzas, sistemas a tributarios y prestación de servicios. haciendo referencia a Aridoamérica, nos menciona que esta no era una cultura muy desarrollada, y aunque ya tenían conocimiento de ciertas áreas de producción solo se encontraba en una serie de situaciones a nivel intermedio. La diferencia de estas dos organizaciones surge a raíz de la época de colonización, por el tipo de convivencia y relación que existía entre indígenas y españoles.

El derecho de las culturas mesoamericanas

Mesoamérica fue una de las organizaciones que alcanzo un amplio grado de desarrollo gracias a que su estructura social se regulaba según las necesidades de sus pobladores. Su nivel de desarrollo se comprendió dentro del periodo neolítico. En este periodo se obtuvieron grandes avances tecnológicos y culturales a comparación de otras culturas. Dentro de este contexto de tiempo las culturas que más destacaron fueron la cultura azteca y maya. Sin embargo, el término o denominación de Mesoamérica se utiliza especialmente para hacer referencia a un área no definida por los límites políticos de los países de esta zona si no por ser el área de América en el que varias culturas y civilizaciones precolombinas de importancia tuvieron asiento antes de la llegada del hombre blanco. Estas sociedades precolombinas guardaban algunos rasgos en común entre todas independientemente de que algunas fueran más fuertes y centralistas que otras.

El derecho en las culturas Aridamericanos  

En Aridoamérica el tema jurídico no tuvo mucho éxito, ya que solo existen pocas aportaciones sobre el tema. La investigación aun esta en modo de proceso gracias a las aportaciones de las personas que se encargaron de evangelizar en esta zona. La mayoría de los pueblos que habitaron Aridoamérica, vivían en forma tribal, sobreviviendo de la cacería, la pesca y la recolección de frutos, desarrollando culturas con religiones, idiomas, usos y costumbres propias, pero poco avanzadas. La gran mayoría de los pueblos de Aridoamérica vivían de forma tribal y habitaban en construcciones no permanentes como los Tipies, hechos de pieles de animales  y de ramas. Las personas que habitaban esta civilización eran nómadas y seminomada, y algunos de ellos estaban agrupados en aldeas y su mayor ocupación estaba dentro de los límites de la guerra que practican con sus colindantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com