ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Exámen  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

ASIGNATURA:                        HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

[pic 2]

SEMESTRE:                             1º

GRUPO:                                    II

NOMBRE:                                 ERICK REYNOSO ROSAS

       

TITULO O TEMA:                     “TRABAJO FINAL”

ASESOR:                                 LIC. EN D. MONSERRAT VALDÉS AVALOS

ZINACANTEPEC, MÉXICO, A 6 DE MAYO DE 2017.

INTRODUCCIÓN

El presente documento en su parte inicial redacta la manera en la cual el derecho ha trascendido y cambiado a través del tiempo, acto que el mismo hombre ha ocasionado ya que ha dado giros de trescientos sesenta grados y es que es de esperarse puesto que el hombre es un ser cambiante por naturaleza y al relacionarse con otros entra en conflictos en los cuales ni el mismo de manera más detenida ha pensado siquiera en ver a futuro su propio cambio.

Es tan trascendental la conducta del hombre que día a día desde los inicios de su existencia, se han tenido que modificar las leyes y cada vez son más rigurosas para obtener los resultados adecuados y hacer que el hombre atienda estas reglas, de ser lo contrario se apegara a las sanciones correspondientes que le competen.  

Continuando con el presente escrito y en su segunda parte hablaremos de la importancia de las diferentes culturas que han existido en nuestro país desde sus inicios, en especial detallaremos algunas características que hicieron especiales a estas culturas, como la cultura Olmeca, Maya y Azteca; así como la diferencia entre cada una de ellas y que aportaciones han traído hasta nuestros días.

Para Finalizar conoceremos la importancia de las diferentes autoridades radicadas en España, su organización y como estos entes tan grandes tuvieron su relevancia y definitivamente quedaron plasmados en la historia como grandes personajes tan importantes para nuestra materia.

ÍNDICE

Introducción

I

  1. Medios Alternativos de Solución.

1.1 Autotutela

1

1.2 Autocomposición

2

1.3 Heterocomposición

3

1.4 Conclusión

4

  1. Ejemplos prácticos de la Clasificación del Derecho

2.1 Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Mercantil, Derecho del Trabajo

5

2.2 Derecho Procesal Agrario y Derecho Procesal de Seguridad Social

6

2.3 Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Administrativo y Derecho Procesal Familiar

7

2.4 Derecho Procesal Constitucional, Derecho Procesal Electoral y Conclusión

8

  1. Acciones de la Clasificación del Derecho

3.1 Ejemplo 1 y 2

9

3.2 Ejemplo 3 y 4

10

3.3 Ejemplo 5

11

3.4 Ejemplo 6 y 7

12

3.5 Ejemplo 8

13

3.6 Ejemplo 9 y 10

14

3.7 Conclusión

15

  1. Funciones del Policía

16-18

4.1 Conclusión

20

Por Principio entendemos por derecho al sistema de leyes, regulaciones y normas que una región, país o territorio se da a sí mismo con el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales que puedan ser considerados peligrosos o dignos de interés. El derecho es un elemento puramente social que el ser humano creó desde el mismo momento en que se organizó en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos comprender el funcionamiento de una sociedad.

Cuando hablamos de derecho, podemos decir que hay dos tipos principales. En primer lugar encontramos el derecho consuetudinario, o aquel que no se establece de manera oficial o por escrito pero que está en la conciencia social de las personas y que marca a través del sentido común qué cosas se pueden hacer y qué cosas no, por ejemplo, lastimar a alguien.

Este tipo de derecho es el derecho característico de las sociedades más antiguas. Luego, cuando las sociedades se complejizaron, surgió la necesidad de establecer por escrito todas aquellas reglas, leyes, normas y regulaciones que controlarán y que dictarán de manera clara y concisa los posibles castigos, sanciones o perjuicios que determinadas acciones podían conllevar. Así, actos como crímenes o delitos se volvieron regulados, del mismo modo que también surgieron con el derecho escrito un sinfín de regulaciones para diferentes esferas de la vida social (regulaciones laborales, familiares, penales, civiles, etc.).

A través de esto observamos que la importancia del derecho reside entonces en imponer cierto orden y control sobre sociedades que, de otra manera, actuarían de modo caótico y desordenado. El derecho tiene como objetivo principal actuar como un conjunto de leyes máximas y supremas que deben ser respetadas por todos los miembros de la sociedad por el bien de la misma sociedad. Es aquí entonces cuando aparece la idea de bien común y pierde lugar la idea de bien individual que sería aquel que permitiría a los individuos actuar como quisieran sin tener en cuenta el perjuicio o daño que se puede causar a otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com