ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué fue lo negativo y lo positivo de la edad media?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  13.668 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]“Edad media”

Por: María Ximena Hernández Barrera

¿Qué fue lo negativo y lo positivo de la edad media?

Para poder contestar esto se tiene que saber que fue la edad media. La edad media fue un lapso de tiempo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del impero romano, esto se dio en el siglo V hasta el siglo XV.

Este periodo duro un lapso de 10 siglos, surgió de la caída del imperio romano y el surgimiento del renacimiento. Este periodo se dividió en alta y baja edad media.

La alta edad media fue donde Europa se dio a escuchar y se dio importancia hacia el mundo. Se caracterizó por haber sido una sociedad rural y agrícola. En cambio la baja edad media ya fue la segundad mitad, la cual se caracterizaba por la transformación de la vida en todos los niveles y la aparición de nuevos elementos.  

Como otros aspectos se pudieron ver que en este periodo el latín empezó a transformarse en cada uno de los lugares, dando origen a lo que se conoce como “lenguas romance”, esto quiere decir como el español, francés, portugués, italiano, etc.

Aunque aun así el latín siguió siendo la lengua oficial para la iglesia y la ciencia en la edad media.

Así también un nuevo orden que se formó en esta época, fue  conocido como feudalismo.  El feudalismo fue una forma de organización social y política, que se basaba en las relaciones de sumisión y servidumbre, entre los vasallos y los señores feudales.

Se caracterizó por su nivel social, político y económico, ya que presentaba semejanzas.

Políticamente se caracterizó por la dispersión del poder, el papel muy influyente de la iglesia y el poder que ejercía la nobleza a través de las relaciones de lealtad y protección que les ofrecía el rey.  A nivel social porque era una jerarquía de forma piramidal, donde estaban por un lado los privilegiados se podría decir como los de la nobleza, el clero, por otra parte estaban los siervos.

Teniendo en cuenta estos datos generales nos podemos centrar en la literatura. Esta se caracterizó por tener una cantidad muy grande de textos orales que tienen a modo de ser popular y anónimo, su objetivo era adoctrinar y moralizar. Aunque también otras característica muy importante fue que la escritura dejó de ser una actividad solo permitida para el clero,

A partir del siglo XII se empezó a escribir obras en lengua romance, con lo se da origen a la literatura de este periodo. Por otra parte, la vida que se daba en la corte generó el concepto como “amor cortes”, un amor puro y no carnal. Este surge por un modelo de conducta y de vida a la aristocracia. El amor cortes dio a nutrir a la poesía lírica provenzal y a la novela de caballerías.

Esta cultura se vio muy favorecido por el surgimientos de universidades, los cantores que interpretaban romances viajando de pueblo a pueblo y por los monasterios, los cuales fueron lugares en los que se enseñaban las artes.

Aunque en las obras de esta época como anteriormente se dijo eran de carácter popular, anónimo, oral, aparte de esto se caracterizaba por estar escrita en verso y por imitar, se decía que no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran. Estas eran recitadas por juglares y trovadores en lenguas romance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com