ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué hizo que cambiara el concepto de dictadura?


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  5.064 Palabras (21 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Índice        

Introducción        

Dictadura Romana        

¿Qué hizo que cambiara el concepto de dictadura?        

¿Qué entendemos o qué relacionamos hoy en día el concepto de dictadura?        

Dictadores en nuestra historia        

  •         Adolf Hitler        
  •         Napoleón        
  •         Mao Zedong        
  •         Omar Torrijos Herrera        
  •         Fidel Castro        
  •         Hugo Chávez        
  •         Manuel Antonio Noriega        

Posible dictadura norteamericana        

Conclusión        

Bibliografía        


Introducción

Si bien es cierto, a través de los años el concepto de dictadura ha sido malinterpretado y lo primero que se nos podría venir a la mente posiblemente sería opresión, anti-democracia y destrucción. Se piensa que la dictadura es solo una manera de conseguir poder causando terror e involucrando formas negativas para controlar las masas.

En este punto debemos tener en cuenta que en los primeros tiempos este concepto era visto de una manera distinta, resaltando la definición de lo que fue dictadura para los romanos en la antigüedad y a través de los años ha cambiado poco a poco debido a diferentes personajes históricos que se le han catalogado como tal. Las dictaduras romanas se basaban en un estado de emergencia, cuando el estado estaba en posible peligro y se le concedía todo el poder a alguien para que tomara el control e hiciera prevalecer el bienestar del pueblo, a lo que hoy solo son personajes que su interés solo son ansias de poder y control de masas.

Buscando una definición más objetiva acerca de la dictadura pude encontrar que la dictadura es una forma de gobierno que se  concentra en un solo individuo con poder total, controlando los actuar del estado y de sus ciudadanos.  Esta se caracteriza principalmente por la concentración de poder, suspensión de las garantías individuales y falta de control democrático en la gestión pública por un tiempo indefinido.

En este breve ensayo, hablaremos de los comienzos del término de la dictadura, cómo y por qué este surgió y como ha medida de los años hasta nuestros días ha llegado al significado que actualmente manejamos; resaltaremos algunos personajes históricos que fueron considerados como dictadores que han surgido a nivel mundial por su increíble forma de aplicación de poder.


Dictadura Romana

El concepto de dictadura es de origen latino, de los inicios de la Roma Republicana. La dictadura es una Magistratura extraordinaria, nombrada en circunstancias de peligro público por los cónsules. Se diferencia de las Magistraturas ordinarias ya que el Dictador o Magister Populi; en el periodo de tiempo que se le concedía, se le designaba el poder absoluto en los órdenes administrativo, legislativo, judicial y militar; a su vez, podía tomar las decisiones que deseara sin la consultar al Senado. Se suspendían las garantías de los ciudadanos. Para poder ser dictador debían haber desempeñado el consulado.

El dictador era nombrado por uno o ambos cónsules, bajo la propuesta del Senado, los cuales decidían la razón por la que se hacía necesario el uso de la misma. Se instauraba con el objetivo de conservar y asegurar el ordenamiento constitucional existente  antes de su implementación, por ejemplo: La conducción de una guerra, crisis interna, invasión, entre otras.

El dictador tenía ciertas restricciones como: cambiar la constitución, declarar guerra, imponer impuestos a los ciudadanos y no tenía competencia en la jurisdicción civil.

La dictadura tenía un periodo máximo de seis meses, o duraba menos cuando terminaba su misión. La dictadura logró conservar la República Romana.

¿Qué hizo que cambiara el concepto de dictadura?

El término de la guerra de Ponto dio lugar a una nueva conquista de la ciudad y a una reproducción agudiza de la legislación antidemocrática. En esta etapa se da a conocer Lucio Cornelio Sila Félix[1], quien se nombra dictador en un momento que los romanos necesitaban un líder capaz de tomar decisiones. Tenía tal autoridad que nadie se atrevía a enfrentarse a él; robó, mató, confiscó bienes, sobornó; y nadie cuestionaba tales acciones. Sila consiguió igualdad entre todos los romanos ante la ley. Con él nace una nueva clase de dictadura, que no limitada a seis meses sino más bien indefinida. Sila estuvo en el poder como dictador por dos periodos, estuvo al mando todos los órganos y funciones del Estado. Como dueño absoluto del imperio romano hizo máxima fundamental del absolutismo: “la ley no obliga al príncipe.”[2]

¿Qué entendemos o qué relacionamos hoy en día el concepto de dictadura?        

El concepto de dictadura ha evolucionado a lo que conocemos como una Dictadura Moderna, cuya definición es una forma de gobierno temporal que aspira a la construcción o reconstrucción de un orden y que no puede permitirse la división de poderes.

Dictadores en nuestra historia

A lo largo de la historia, ha habido distintos líderes que se les ha considerado como dictadores. Algunos han sido apoyados y hoy en día se les recuerda como un gran líder en su estado, otros, han quedado en la memoria como personas sin escrúpulos capaces de crear terror a sus gobernados. Estos son algunos de los muchos que ha habido en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (653.9 Kb)   docx (295.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com